PRIMER AMOR ROYAL ¿Tenía novio Letizia Ortiz a los 17 años? Cómo era la vida amorosa de Felipe y la reina (y de los eméritos Juan Carlos y Sofía) a la edad de la princesa Leonor

Se dispara el interés sobre la vida amorosa de la princesa Leonor y el debate sobre si hablar o no de ellos. Pero, ¿qué sabemos de los primeros romances de Felipe y Letizia o de Juan Carlos o Sofía? ¿Tenían pareja a los 17?

¿Tenía novio Letizia Ortiz a los 17 años? Cómo era la vida amorosa de Felipe y la reina (y de los eméritos Juan Carlos y Sofía) a la edad de la princesa Leonor

GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

El revuelo que causó saber que la princesa Leonor es fan de Gavi, jugador del Barça y ahora jugándose el Mundial de Catar con la Selección española, nos da la medida de la expectación que causa desde ya la vida sentimental de la futura reina. Probablemente el rey Felipe VI no pensó en ello cuando le pidió al joven que firmara una camiseta para su hija, una ingenuidad de padre precisamente por haber sido él objeto de la misma vigilancia a su edad. Tanto el rey como la reina Letizia tenían ya pareja a los 17 años, pero solo él tuvo que llevarlo más o menos en secreto.

Con 17 años, el entonces príncipe Felipe vivió su primera relación romántica mientras estudiaba su último año de Bachillerato en el colegio Santa María de los Rosales. Fue una relación juvenil que la pareja pudo vivir con discreción y que contó con la simpatía de ambas familias: ella era una joven de la alta sociedad madrileña que cumplía todas las características deseables en una futura reina.

La primera novia del príncipe de Asturias fue Victoria Carvajal, hija de los marqueses de Isasi. Además de verse en clase, su relación se prolongó en Mallorca, donde ambos pasaban las vacaciones y tenían la misma pandilla de amigos. Su padre, Jaime Carvajal y Urquijo, fue compañero de estudios del rey Juan Carlos, en la Finca Las Jarillas, en los años cincuenta y presidió Ford España. Su madre es Isabel Hoyos y Martínez de Irujo, sobrina del primer marido de la Duquesa de Alba y prima hermana de sus hijos.

Por qué se rompió el primer amor del rey Felipe VI, cuando solo tenía 17 años

«El romance se rompió cuando ella se marchó a Nueva York a estudiar Periodismo», relata la periodista Pilar Eyre en su canal de YouTube. «La reina Sofía no le gustó. ¿Cómo vas a estar de novio con una chica que estudia Periodismo? ¿Cómo vas a meter a una periodista en la familia?». Qué ironía, que finalmente el rey Felipe VI terminara casándose con una periodista.

Tras romper su relación con el príncipe Felipe, Victoria Carbajal continuó su vida y se fue a estudiar a Nueva York. Curso Economía y Políticas y, a su vuelta, se pasó al periodismo, profesión que sigue ejerciendo, ahora como freelance. Se casó en en 1995 y en la Cartuja de Valldemossa con Bruno Entrecanales y Domecq, miembro de una importante estirpe empresarial española. A la boda asistieron el príncipe Felipe, la reina Sofía y la infanta Cristina.

Victoria Carbajal fue la primera novia del entonces príncipe Felipe. / D.R.

En el caso de la reina Letizia no hubo que preocuparse por la discreción, ya que su vida fuera del foco público le permitió poder manejar su vida sentimental con total libertad. De hecho, la joven Letizia Ortiz fue bastante precoz en lo que a relaciones amorosas se refiere: con solo 18 se años se fue a vivir con Alonso Guerrero Pérez, un profesor del instituto Ramiro de Maeztu, donde estudiaba.

En realidad, Letizia y el profesor de Lengua y Literatura Alonso Guerrero comenzaron su relación de novios cuando ella tenía 17 años y él, 27. Estuvieron juntos una década y hasta se casaron, en 1998. Se divorciaron un año después, de manera amistosa. Guerrero ha sido bastante discreto y no hablado de su matrimonio con la reina. Este año ha ganado un premio con su novela «Las mujeres felices son una quimera».

Vídeo. Los looks más favorecedores de la princesa Leonor

Por qué es poco probable que Leonor tenga novio formal a los 17, como hizo su madre la reina Letizia

Es altamente improbable que la princesa Leonor dé un paso tan importante como el que Letizia dio en su juventud: la responsabilidad de su posición la obliga a asegurar mucho más el tiro y apostar por un matrimonio maduro, con visos de durabilidad. Por tanto, seguramente le conoceremos varios novios a la futura reina, de la que aún no sabemos si tendrá el temperamento reposado de su padre y su abuela, o el apasionado de su abuelo y su madre.

A los 17 años, el rey Juan Carlos ya estaba rendido a los pies de la condesa Olghina Di Robilant, una de las mujeres más fascinantes de la época. «Era la bomba. El sex symbol italiano por excelencia. Un exponente de la alegría de vivir: sexy, guapa, carismática, extrovertida… Un actor reconoció que después de haber salido con ella, todas las mujeres le parecían sosas», recuerda Pilar Eyre.

La condesa Olghina Di Robilant fue el primer amor del rey emérito Juan Carlosl cuando solo tenía 17 años. / GETTY IMAGES

«El primer día que salieron, Juan Carlos le confesó que se había acostado con Sara Montiel», cuenta la periodista Pilar Eyre en su canal de YouTube. «A lo mejor era un farol o a lo mejor no», opina. «Lo cierto es que Olghina Di Robilant reveló más tarde que le pareció que Juanito era bastante experimentado». La reina Sofía, tan controlada por su madre, la reina Federica, también tiene expediente amoroso anterior a su matrimonio con el príncipe español.

En realidad, la proverbial discreción de la reina Sofía hace casi imposible saber nada de su primera vida amorosa, más allá de los arreglos fallidos de la reina Federica (con Harald de Noruega, por ejemplo). Sin embargo, Pilar Eyre cuenta que la misma reina emérita ha confesado que, en el internado donde cursó Bachiller, ya intercambiaba fotos y cartitas de amor con algún compañero que otro. Parece que Leonor también hace lo mismo con un joven británico, o eso le ha llegado a la periodista. Si es verdad, que viva el primer amor.