El viaje de Felipe y Letizia a Dinamarca puede ser una gran oprotunidad para ver a la reina luciendo alguna de las tiaras del joyero real. /
Después de una intensa semana con el cumpleaños y la jura de bandera de la su hija la princesa Leonor, los reyes Felipe y Letizia comienzan este lunes un viaje a Dinamarca que durará tres días. La visita obedece a una invitación de la reina Margarita, a la que los Borbones llaman cariñosamente tía Daisy, por sus lazos de familia. La visita se ha retrasado en dos ocasiones a lo largo de 2023: estaba prevista para el mes de marzo, pero la reina danesa se sometió a una delicada operación de espalda a principios de año, y en verano se tuvo que cancelar porque se celebraron elecciones en España.
Finalmente, se realizará en estos primeros días del mes de noviembre (entre el 6 y el 8), antes de que acabe el año como era la idea inicial. Los reyes viajarán acompañados del ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, y de un grupo de empresarios relacionados con la sostenibilidad, el sector farmacéutico y el naviero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta visita a Dinamarca es el segundo viaje al extranjero que realizarán los reyes juntos este año, tras la visita a Angola , el pasado mes de febrero, aunque don Felipe asistió en solitario a la toma de posesión de los presidentes de Brasil, Luiz Inazcio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, y a la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana. Doña Letizia realizó una visita a Colombia para conocer los proyectos de la cooperación española, y a Zagreb para asistir a un congreso sobre la prevención de la obesidad infantil.
El lunes, 6 de noviembre, alrededor de las 11 de la mañana, los reyes partirán del Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y pondrán rumbo a Copenhague. A primera hora de la tarde, una vez que haya llegado a la capital danesa, Felipe y Letizia se trasladarán al Palacio de Amalienborg donde se llevará a cabo una foto oficial con la reina Margarita de Dinamarca.
Posteriormente, el rey Felipe llevará a cabo un encuentro con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Ese mismo día, por la noche, sus majestades asistirán a la cena de gala ofrecida por la reina Margarita a los reyes en el Palacio de Christianborg. En ocasiones como esta, es cuando los asistentes sacan la artillería pesada en cuanto a estilismos se refiere, así que esperamos looks de impacto y despliegue de joyas y tiaras.
El martes, Felipe VI participará en el Foro Empresarial España-Dinamarca. Durante la mañana, los reyes homenajearán a los soldados caídos en la Ciudadela, y realizarán una visita al Ayuntamiento y la Universidad de Copenhague. A mediodía, la agenda de los reyes se divide: el monarca español visitará el parlamento de Dinamarca mientras que la reina Letizia recorrerá el módulo de niños del Rigshospitalet y visita el módulo piloto del Hospital Mary Elisabeth.
Por la tarde, las agendas vuelve a coincidir en la inauguración, junto a la Reina de Dinamarca y los príncipes Federico y Mary , de una exposición sobre Sorolla y artistas contemporáneos españoles en el centenario de su fallecimiento. La jornada finalizará con una cena que don Felipe y doña Letizia ofrecerán a la reina de Dinamarca.
Federico y Mary de Dinamarca ejercerán de anfitriones de los reyes Felipe y Letizia. /
El miércoles 8, último día de la visita, los reyes tienen previsto un encuentro de despedida con Margarita de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg y asistirán a una mesa redonda en el Centro de Arquitectura Danés (DAC). Para finalizar su estancia por tierras danesa, los reyes darán una recepción a la colectividad española de Dinamarca, con la que pondrán fin al viaje de Estado.
La primera cena de gala de doña Letizia tuvo lugar precisamente en Dinamarca, en la víspera de la boda de los príncipes Federico y Mary, hace casi dos décadas. Doña Letizia vistió un diseño rojo de Lorenzo Caprile que ha pasado a la historia, pero no lució entonces ninguna tiara, al no haberse convertido todavía en Princesa de Asturias. Adornó su vestido con dos broches de diamantes y un juego de pendientes de diamantes y rubíes de estilo Art Decó de la reina Sofía .
En 2015, los reyes viajaron a Copenhague para asistir a la celebración del 75 cumpleaños de Margarita. Doña Letizia lució en la cena de gala la tiara que don Felipe le había regalado por sus cinco años de matrimonio, de diamantes y perlas, con motivos de flor de lis, y un diseño floral en blanco y negro de Felipe Varela, conjuntado con un mantón de Manila.
La relación entre la familia real española y la danesa es muy estrecha. Margarita es la hermana de la reina Ana María, casada con el fallecido rey Constantino de Grecia . El rey Christian IX, por otra parte, es el bisabuelo de la reina Margarita y el tatarabuelo de la reina Sofía. Además, los reyes Felipe y Letizia y los herederos Federico y Mary tienen varias cosas en común: ambos se casaron en 2004 con apenas una semana de diferencia y tuvieron a su primer hijo el mismo año.
Margarita llegó al trono el 15 de enero de 1972 y es la monarca más longeva de Europa, tras el fallecimiento de la reina Isabel II . Es conocida por su estilo casi «sport» en el día a día, contrapuesto a un gran despliegue en las ocasiones especiales, con fabulosos diseños y joyas históricas, entre las que destacan la diadema floral y la espectacular «parure» de esmeraldas, la diadema de perlas, con 18 de estas piezas en forma de pera, o el juego de zafiros rusos. Hasta 1953 no se cambio en Dinamarca la ley que prohibía a las mujeres reinar.
Margarita tenía entonces 13 años y fue educada en palacio y en la Universidad de Cambridge. En 1968 se casó con el noble francés Enrique de Laborde de Montpezat. La relación entre ambos nunca fue fácil. El príncipe nunca se acostumbró a ser el «marido de» la reina. Hace un año, estalló una fuerte polémica en la corte danesa, cuando Margarita decidió retirar los títulos de príncipe a sus nietos , hijos del príncipe Joaquín, el menor de sus hijos. El príncipe y su esposa mostraron públicamente su disgusto. Hoy están instalados en Washington , lejos de la corte.