Los reyes Felipe y Letizia junto al antiguo jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. /
Si hace unos días asistimos a una boda casi royal en el Reino Unido con motivo de la unión de los duques de Westminster , ahora es el turno de otro 'sí, quiero' con aires monárquicos, pero esta vez en nuestro país. Natalia Alfonsín Uranga, la hija mayor del que fuera hasta hace unos meses jefe de la Casa del Rey y mano derecha de Felipe VI, Jaime Alfonsín, y de la abogada Natalia Uranga, se casa este fin de semana. Dada la estrecha relación del padre de la novia con el monarca y su familia, ha invitado a la ceremonia a Felipe y Letizia.
De momento, no hay confirmación por parte de los reyes de España de su asistencia a este enlace, que se prevé muy discreto y blindado a los medios. De hecho, tan solo han trascendido algunos detalles que publica la revista '¡Hola!'. Entre ellos que la novia, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y actualmente gerente de Planificación y nuevos modelos de negocios en Iberdrola, desfilará hacia el altar del brazo de su padre y vestida de Navascués.
El papel de orgulloso padrino lo desempeñará un Jaime Alfonsín que ha sido la persona de máxima confianza de Felipe VI desde que en diciembre de 1995 se incorporase a la Casa del Rey como jefe de la Secretaría del príncipe de Asturias. Con el ascenso de este al trono fue ascendido al puesto de máxima responsabilidad en 2014. El pasado mes de enero se hacía público que Alfonsín abandonaría la jefatura de la Casa del Rey tras más de 9 años y medio en el cargo. Desde entonces, es consejero privado del Rey y miembro de honor del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.
En el comunicado que se emitía para anunciar a su sustituto, Camilo Villarino , el monarca ya aseguraba que su intención era seguir contando con el «valioso y leal consejo» de su estrecho colaborador, para que continúe «prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende».
La agenda oficial de la Casa Real está vacía de actividades para este fin de semana, por lo que en teoría no hay causas poderosas que evitasen su presencia en el enlace. Pero al contrario que otros reyes como Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda , a los que sí es habitual ver en bodas como la de la duquesa de Medinaceli, nuestros monarcas no son propensos a prodigarse en este tipo de eventos.
Jaime Alfonsín, antiguo jefe de la Casa del Rey, junto a Felipe y Letizia. /
Ya lo demostraron recientemente con su sonada ausencia en la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo , que contó con una nutrida representación de los Borbones. De hecho es posible que dados los largos años de servicio en la Zarzuela, algunos miembros de la Familia Real puedan acudir como invitados al enlace de este fin de semana. Desde los eméritos hasta las infantas Cristina y Elena, acompañadas por alguno de sus hijos, podrían ser de la partida ese día.
De declinar finalmente la invitación, Felipe y Letizia podrían esgrimir como motivo su deseo de no eclipsar la atención de los novios en su día más señalado, ahorrándose así el previsible revuelo mediático que causaría su llegada. Otra posibilidad es que el Rey acuda en solitario a la boda, dado que es él quien tenía una mayor cercanía con el padre de la novia.
Como hemos dicho, no es habitual ver a Felipe y Letizia de invitados en una boda. Desde que en 2012 estuvieran presentes en el 'sí, quiero' de Álvaro Fuster, el mejor amigo del monarca, con Beatriz Mira en Málaga, apenas les hemos visto en los obligatorios enlaces reales. Por ejemplo les vimos en 2004 en la boda de Federico y Mary de Dinamarca con Mary, en la de Victoria y Daniel de Suecia en 2011 y en la del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Londres ese mismo año.
Doña Letizia acudió como invitada a la boda de Laura Ponte y Beltrán Gómez-Acebo en 2004. /
Entre sus próximos compromisos nupciales que todavía están en el aire, más allá del de este fin de semana, destacan dos citas. La primera será el 31 de agosto con el enlace entre Victoria López Quesada de Borbón-Dos Sicilias , ahijada del rey Felipe VI, y Enrique Moreno de la Cova Ybarra. Dada la estrecha relación entre las familias, es más que probable que los monarcas acudan a la boda.
La siguiente fecha en el calendario nupcial de los reyes será el 31 de octubre. Ese día, en una ceremonia que tendrá lugar en la finca Prados Moros de Guadarrama, se casarán el actor Víctor Elías y la cantante Ana Guerra. Los novios ya han confirmado la invitación a la reina Letizia, prima segunda del que fuera protagonista de 'Los Serrano', pero su asistencia, una vez más, sigue en el aire.