lo ha probado todo

Los sorprendentes negocios de Luis Alfonso de Borbón: santos, gimnasios y una tienda de souvenirs

Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiu, siempre se ha dedicado a los negocios. Con desigual resultado, ha invertido en sectores dispares y hasta bizarros. ¿Su última aventura? Una tienda de merchandising en Madrid.

Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Margarita Vargas . / gtres

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Luis Alfonso de Borbón ha seguido desde joven la trayectoria empresarial que atrae a la mayor parte de los integrantes de su familia materna. Hijo de Carmen Martínez-Bordiú y del fallecido Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y primo hermano del rey don Juan Carlos, a sus 50 años ha probado suerte en numerosas inversiones.

Y con diferente resultado, pues algunos de sus negocios no han salido tan bien como él quisiera. Entre sus aventuras empresariales, el bisnieto del dictador ha probado suerte en el terreno inmobiliario, la gestión de influencers, los gimnasios de entrenamientos personalizados y hasta el marketing y publicidad para taxis.

Pero también en ámbitos tan bizarros como los juegos de familia en forma de colecciones de cartas de temáticas como la historia y geografía de España, el mundo de los toros o los santos de la religión católica. Y el más reciente, una tienda de souvenirs y merchandising en Madrid.

Luis Alfonso de Borbón y su nuevo negocio

El bisnieto de Franco lleva décadas dedicándose a inversiones en distintos tipos de negocios. En su caso, en vez de gestionar el patrimonio de su familia materna, a lo que se dedican la mayoría de los nietos del Caudillo, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú siempre ha preferido emprender y asociarse a otros negocios. Y el más reciente ha sido, como cuenta OK Diario en una entrevista con el primo segundo del rey don Juan Carlos –su padre Alfonso de Borbón, fallecido en accidente de esquí en 1989, y el emérito eran primos hermanos– ha sido una tienda en Madrid.

Situada en la calle Princesa 10, una de las zonas más comerciales de la capital, esta tienda de reciente apertura se llama Drone Aerospace porque en un principio iba a ser una tienda de drones. Pero, según explica el aristócrata al citado medio, «con la guerra de Ucrania, no hay componentes; entonces pensamos en el merchandising». El perfil de este negocio en la red social Instagram está dedicado exclusivamente a los drones, y la web está actualmente en mantenimiento. Pero la realidad es que el local, como así lo reconoce el actual duque de Anjou, se ha reconvertido en una especie de bazar con productos de merchandising y souvenirs sin orden ni concierto.

Luis Alfonso de Borbón ha diversificado su línea de negocios. / GTRES

Es como «un chino fino», reconoce entre risas el empresario. Y es cierto. La tienda parece una suerte de bazar asiático en clave «pija». Porque aquí se puede encontrar desde gorras, llaveros, camisetas, monopatines, cascos y hasta chucherías de merchandising de firmas tan dispares como Red Bull, Estrella Galicia, Mahou o Mercedes. Y todo original, nada de imitaciones, como recalca el hijo de Carmen Martínez-Bordiú.

Sus otros negocios: cartas, pisos y gimnasios

El bisnieto de Franco más conocido –su madre ha sido durante décadas una de las figuras clave de la prensa del corazón– lleva decenas de inversiones y emprendimientos a sus espaldas. Aparte de que, gracias a su suegro Víctor Vargas Irausquín , ha formado parte de distintas instituciones financieras como en el banco AllBank Corp, del que era uno de sus directores mientras que su suegro era presidente.

Pero el hijo del malogrado Alfonso de Borbón ha probado de todo, demostrando que siempre hay una oportunidad de negocio si se sabe detectar, por extraño que pueda resultar el sector. Entre sus mayores fracasos está Servicio Integral del Taxi, una compañía que fundó y liquidó en un mismo año, en 2015, y que prestaba servicios de asesoría en marketing y publicidad a las empresas de este sector.

Otra de sus aventuras empresariales fue la web Huntingjournal.es, creada en 2021 a modo de diario digital para que los cazadores pueden registrar sus jornadas. Esta empresa online la puso en marcha junto a su mujer Margarita Vargas a través de la empresa de ambos Borvar Inversiones. Años antes, en 2012, creó Transaction System SL, dedicada a actividades de consultoría informática. En 2017, creó Spanish Influencers 2017 SL, un negocio bien pensado entonces dado el auge de la figura del influencer y que estaba enfocado a actividades de programación informática y de gestión de la imagen web de las empresas a través de la intermediación de los ahora llamados creadores de contenido.

Luis Alfonso de Borbón presenta su marca Ñ de juegos de cartas. / gtres

Los negocios inmobiliarios también han sido una de las principales bazas de Luis Alfonso de Borbón. Entre otras inversiones, hace cuatro años se asoció con el hermano de su amigo Víctor González Coello de Portugal, ex diputado de Vox por Salamanca, en unas promociones de pisos de bajo coste en los madrileños distritos de Tetuán y Hortaleza.

Pero Luis Alfonso de Borbón también ha sorprendido por su emprendimiento en el sector de los juegos de mesa con su colección de juegos de cartas con su marca Ñ juega España y con temáticas tan dispares como la historia de nuestro país, los santos del catolicismo o el mundo taurino. De hecho, algunas se pueden encontrar aún en Amazon por 19,95 €. En 2020 fue uno de los creadores de la cadena de gimnasios Reto 48, un método único en España de entrenamiento y que tuvo mucho éxito en un principio. ¿Qué será lo próximo?