AL COMPLETO
AL COMPLETO
La infanta Elena y Luis Astolfi se llevan cuatro años. Pertenecían a la misma pandilla de amigos y recorrían juntos los distintos torneos hípicos en los que participaban. Los medios empezaron a hacerse eco de aquella relación, que duró cuatro años, y a fotografiarlos juntos. Pero de aquella historia sentimental – la primera de la infanta Elena–, que nunca se confirmó, surgió después una buena amistad que dura hasta hoy.
Astolfi se estrenó en la competición cuando todavía era un adolescente. Es uno de los jinetes más destacados de la historia del salto español. Participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), Seúl (1988), Barcelona (1992) y Sídney (2000). Dejó la competición hace siete años. Actualmente, se dedica a la crianza de caballos, a la promoción de concursos y a impartir cursos de equitación.
Luis Astolfi Pérez de Gurzmán desciende de una familia de 14 hermanos –él es el sexto–, muchos de ellos dedicados a la equitación. Nació en Sevilla hace 65 años. Sus padres fueron Antonio Astolfi Cuesta y Dolores Pérez de Guzmán, ya fallecidos. La familia siempre ha estado vinculada a la hípica y a la fabricación de aceite. Luis comenzó con apenas 11 años a montar a caballo en el Club Pineda de Sevilla y enseguida participó en concursos nacionales. Con 18 años empezó a participar en concursos internacionales. Ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Universitario de 1979 y en el Mundial de París en 1980 y 1982.
El jinete, además, se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció. En 1990 contrajo matrimonio con Isabel Flórez, empresaria sevillana, a la que conocía desde la infancia. Tuvieron dos hijos: Luis, que hoy tiene 33 años, y sigue los pasos de su padre en la hípica, y Marina, de 26 años. El matrimonio se separó en 2012. En la actualidad, Luis Astolfi vive en Sevilla, y además de ser criador y participar en la compraventa de caballos, colabora con la Real Federación Hípica Española.
Luis Astolfi y la infanta Elena difrustando de la equitación. /
Luis Astolfi jr. tiene 33 años y es también jinete. Es el mayor de los dos hijos –la pequeña es Marina, de 26 años– de Luis Astolfi y de la empresaria Isabel Flórez. Al igual que su padre, también es profesor de hípica en Marbella y Sotogrande. En la actualidad, ocupa la posición 280 en el ranking de la Federación Hípica Española. Luis se casará, el próximo 4 de julio, en Marbella, con Cristina Serrano, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y profesional del marketing. Dirige el departamento de una empresa gallega de micoterapia, Hifas da Terra.
Su hermano Salvador y varios de sus sobrinos también comparten la pasión por los caballos. Ignacio Astolfi López es el más destacado entre sus sobrinos y quien lo ha tomado como mentor, además de haber lanzado su propia marca de ropa ecuestre, Hickstead. El hermano de Ignacio, Jaime, también es jinete y este año ha sido medalla de oro en el Campeonato de España de Juveniles. Salvador, hermano Luis Astolfi, también se dedica a los caballos, al igual que sus hijos Salvador y Marcos Astolfi Nuñez.
Es hija de Juan Astolfi Pérez de Guzmán, un prestigioso dentista de Sevilla, y Mayte González-Moguera, y sobrina de Luis Astolfi. Tiene dos hermanos, Víctor y Juan, que que trabajan en la clínica familiar. Tita saltó a los titulares en 2007 cuando contrajo matrimonio en El Espinar, Segovia, con el también jinete Gigi Sarasola. Aquel fue uno de los enlaces del año, al que acudieron numerosos nombres de la alta sociedad española, como Alfonso Cortina, Cari Lapique, Colate Vallejo-Nágera y Paulina Rubio o Carmen Martinez Bordiú.
Sin embargo, la relación solo duró 20 meses. La joven se volvió a casar de nuevo, en julio de 2020, con Fernando Mora-Figueroa, en Vejer de la Frontera. Su marido pertenece a una de las familias más ricas de España y una de las más conocidas de Andalucía, propietaria del Palacio Domecq, en Jerez de la Frontera, o el Club de Polo Santa María de Sotogrande y fundadores de la urbanización de lujo Guadalmina, en Marbella. La pareja tiene dos hijos, Luis Fernando, de dos años, y Teresa, de año y medio.
Tita Astolfi, en una imagen reciente. /
Tita trabajó como modelo un tiempo mientras estudiaba Derecho, formándose después en la Escuela Diplomática y en el IESE en programa de Liderazgo para la Gestión Pública y en la Universidad de Georgetown siguiendo un postgrado en Liderazgo para la Competitividad Global. Ejerció unos años como abogada, antes de dedicarse a la política, algo que siempre había querido hacer. En 2015 empezó a trabajar con el entonces ministro de Educación del Partido Popular, Méndez de Vigo, como directora adjunta de su Gabinete.
Allí se centró en las relaciones internacionales. Más tarde fue directora de Gabinete de de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, cargo que cubrió hasta 2019. En 2015 figuró también en las listas electorales del partido, con el puesto número 10 por la provincia de Sevilla. En septiembre de 2023, fue nombrada por la Junta de Andalucía nueva delegada de su oficina en Madrid.
La modelo Teresa Baca. /
Teresa Baca es hija de Guillermo Baca Astolfi, primo de Luis Altolfi, fallecido en 2021, y Teresa Romero Aragón. Tiene dos hermanos pequeños, Guillermo y María. Ejerció como modelo durante varios años, siendo imagen de marcas con Armani o Versace. Luego estudió periodismo y trabajo un tiempo como reportera en Telecinco y Canal Sur, el Canal 24 Horas, La Sexta o Atresmedia. En marzo de 2023 se casó por lo civil con Álvaro Torres Calderón, empresario del mundo del deporte, divorciado y con dos hijas. Tienen una niña de año y medio, Teresa.
Blanca Astolfi Gayán es hija de del ganadero taurino Jerónimo Astolfi, hermano de Luis Astolfi, y de María José Gayán. Su camino ha ido por el mundo de la moda y el diseño. Estudió Arquitectura y vivió un tiempo en Nueva York. Se licenció con una tesis en Diseño de Moda que se convirtió luego en lo que sería la primera colección de su marca de moda «made in Spain», B.A.G. by Blanca Astolfi, que ha tenido un gran éxito internacional. Tiene una boutique en la calle Lagasca de Madrid.