¿Puede usar Luis Medina la disputada herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli, para pagar la fianza de su presunto delito de estafa?

Luis Medina está imputado por un presunto delito de estafa al Ayuntamiento de Madrid. Y quiere pagar la fianza con la herencia de su abuela. Un juez acaba de admitirla, pero no ha sido fácil.

Rafael Medina tiene que hacer frente a una fianza de 900.000€ / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Luis Medina , hijo de Naty Abascal y hermano del actual Duque de Feria, Rafael Medina , imputado por presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario al comienzo de la pandemia, además de por blanqueo y falsedad documental, ha tenido que hacer frente a una fianza de 900.000 euros. Sus cuentas personales están prácticamente vacías y el juez ha decidido imputarle también por un delito de alzamiento de bienes (ocultar ingresos o propiedades para no hacer frente a obligaciones económicas).

Ante la presión del juez, Luis Medina ha tratado de evitar este delito poniendo a disposición del juzgado la herencia de su abuela, María Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli , conocida como Mimí, que falleció en 2013, y que rondaría los cuatro millones de euros. Y el juez acaba de admitirla. Pero el proceso se ha visto complicado porque la propia herencia estaba siendo disputada por toda la familia Medinaceli en un juzgado de Sevilla que apenas ha dictado sentencia hace unas semanas.

El abogado de Luis Medina explicó, hace unas semanas, en un escrito, que su cliente obtuvo una sentencia a su favor en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla como heredero de María Eugenia Fernández de Córdoba. La cantidad que le corresponde a Luis Medina de esa herencia es muy superior a la que le exige el juzgado, por lo que podría cubrir de sobra las exigencias del juez.

El juez retiró el pasaporte al hijo menor de Naty Abascal para evitar su fuga. Se enfrenta a delitos que podrían suponer más de 20 años de cárcel. Tanto él como su socio, Alberto Luceño, se repartieron unas comisiones desproporcionadas por intermediar en la compra de mascarillas, tests y guantes. Entre ambos se repartieron seis millones de euros en comisiones. Con su parte, un millón de euros, Luis Medina compró un yate vintage, que bautizó como Feria, y en el que se le ha visto navegar el verano pasado.

Pero, ¿de verdad puede Luis Medina contar con la herencia de su abuela, la duquesa de Medinaceli para hacer frente a la fianza? ¿En qué punto está ese proceso judicial que ha enfrentado a varios de sus nietos y bisnietos, entre ellos la actual duquesa de Medinaceli, Victoria de Hohenhole , con su tío, Ignacio Medina, duque de Segorbe, último hijo de María Eugenia Fernández de Córdoba, y actual presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli?

Luis Medina a la llegada del juzgado. / gtres

La guerra por esta herencia, que implica dinero, pero también títulos y bienes, es una de las más controvertidas que ha vivido la aristocracia española. El pleito ha durado más de seis. A los demandantes, los bisnietos Victoria y Alexandre de Hohenlohe, y los cuatro nietos de la duquesa, Luis y Rafael Medina y Victoria y Casilda Medina, les hubiera gustado alcanzar un acuerdo privado, pero no fue posible y las desavenencias familiares terminaron en los tribunales.

El duque de Segorbe se escudó siempre en que él defendía el patrimonio familiar, todos los bienes de la Duquesa de Medinaceli integrados en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, para que no se desperdigaran. La sentencia del juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla emitida el pasado mes de diciembre, argumenta que hay unos límites a las donaciones que se pueden hacer en vida, y uno de ellos es el derecho a la legítima de los herederos.

El testamento de Mimí dejaba claro que quería que sus bienes fueran por igual a cada uno de sus cuatro hijos. Tres de ellos han fallecido y sus hijos decidieron seguir adelante con su reclamación. La herencia asciende a más de 20 millones de euros. Pero el patrimonio ducal es incalculable y no se vería prácticamente afectado de confirmarse esta sentencia. Entre sus tesoros hay pinturas de Ribera, esculturas de Miguel Ángel y palacios como la Casa de Pilatos, en Sevilla, el Hospital de Tavera, en Toledo –donde se casaron Rafael Medina y Laura Vecino– o el Pazo de Oca, en Galicia.

Tras varios años de conflictos, el juzgado ha dado la razón a los nietos y establece que la herencia que les corresponde por parte de su abuela es mayor de lo que inicialmente se estableció. Fija la mejora de la legítima que corresponde a Luis Medina y su hermano, Rafael Medina, Duque de Feria, y sus primas Victoria y Casilda, en 4.100.000 euros, mientras que a los dos bisnietos, Victoria y Alexander de Hohenlohe-Langenburg, les correspondería 1.400.000.

Luis y Rafael Medina son hijos del fallecido Rafael Medina, Casilda y Victoria de Luis Medina, y Victoria y Alexander, de Marco de Hohenlohe, el último Duque de Medinaceli. Sin embargo, la sentencia no es firme y, además, sería probablemente repartida en bienes de la Fundación, no en dinero.

La Audiencia Provincial de Sevilla está estudiando el recurso que presentó la Fundación contra la sentencia que mejora la herencia de Medina y sus primos. Pero el juez que instruye el caso de supuesta estafa de Luis Medina en Madrid, Adolfo Carretero, acaba de decidir que ese patrimonio le sirve para avalar la fianza impuesta a Luis Medina, los 891.427 euros para cubrir las eventuales responsabilidades civiles en el caso de las mascarillas.

El ducado de Medinaceli es el segundo título nobiliario más importante de España, después de la Casa de Alba. Este juicio no es el único enfrentamiento que mantiene el duque de Segorbe con sus sobrinos. A comienzos de 2021, Victoria de Hohenlohe, actual duquesa, y sus cuatro primos fueron expulsados de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Porque, según su tío, sólo querían lucrarse, no custodiar el patrimonio.

Temas

Naty Abascal

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?