El duque de Segorbe y su mujer, Gloria de Orleans y Borbón, están viviendo un año intenso de emociones. El pasado mes de mayo nació su primer nieto, Galateo, hijo de Luna Medina y Giovanni Rapazzini. Al mes siguiente, en junio, se casaba su hija, Sol Medina , y hace solo unos días en Padua se ha celebraba el bautizo del pequeño, que tuvo como padrinos a su tío paterno, Giulio Rapazzini de Buzzaccarini, y a Manuela González-Arias, amiga de su madre.
La familia lleva en el foco mediático mucho tiempo, no precisamente por cuestiones sentimentales. Partida en dos por la herencia de Mimi Medinaceli , patrimonial y por títulos nobiliarios, la escenificación de estas discrepancias tuvo lugar precisamente en las dos bodas que han protagonizado este año. La primera la de Sol Medina, a la que no asistieron sus primos, que están litigando en los tribunales con el duque de Segorbe , y la de Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, que no pudo casarse en la sede de la fundación que preside el aristócrata, el Palacio de Pilatos, como sí hizo su prima.
Luna Medina, por supuesto, no se perdió la boda de su hermana, pero sí la de Victoria de Hohenlohe, a cuyo enlace acudieron los reyes Guillermo y Máxima de Holanda. Por vínculos familiares y afectivos mantiene relación con miembros de distintas casas reales europeas, reinantes y no reinantes. Por eso acudió junto a su pareja Giovanni Rapazzini al enlace de Josef Emmanuel de Liechtenstein y María Claudia Echevarría, que contrajeron matrimonio en marzo del año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
La figura de Giovanni Rapazzini es muy desconocida en España, pero tiene también un linaje aristocrático que echa raíces en siglos pretéritos. Nacido en Milán, fijó después su residencia en Venecia y tiene un notable bagaje cultural. Tras licenciarse, escribió una tesis titulada 'Cristina Campo: entre poesía y liturgia'. Hablamos de una figura clave de la poesía italiana, que, además, tradujo al italiano a figuras universales como Virginia Wolf y Katherine Mansfield, cuya enfermedad cardiovascular congénita le llevó a morir prematuramente a los 53 años.
Sol Medina y su marido, tras la ceremonia. /
El marido de la condesa de Ricla, título que ostenta Luna Medina, realizó posteriormente un máster en Filología y Literatura en Ca'Foscari, la Universidad de Venecia. Asimismo, hay que destacar su trabajo junto a Vittoria de Buzzaccarini, dueña de la editorial Nova Charta, que fundó en septiembre de 1999 y que tiene dos sedes, en Padua y Venecia. Uno de los proyectos más importantes a los que se han dedicado en esta empresa es la restauración y la divulgación de códices. Con esta finalidad, Rapazzini ha dado conferencias en distintas ciudades italianas y publicó un artículo titulado Poesía en la revista de la editorial para festejar sus 30 años de andadura.
Luna Medina y su pareja han mantenido con gran discreción su relación sentimental, muy en la línea de cómo han gestionado su vida sus respectivas familias. La nieta de Mimí de Medinaceli es ilustradora y también tiene un marcado carácter solidario, que le ha llevado a estar involucrada en distintas causas en los últimos años.
Además de haber viajado recientemente a Ucrania para ayudar a trasladar a refugiados en plena guerra con Rusia, desde 2019 colabora con CARE Deutschland, una organización benéfica, que trabaja con civiles en Yemen, según desvelaba en una entrevista con ¡Hola!. De igual manera, durante la pandemia estaba viviendo en Berlín, y trabajó tres meses en una fábrica cosiendo mascarillas para los más desfavorecidos.
A propósito de su formación, hay que destacar que estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y posteriormente se trasladó a Nueva York, donde fue alumna de la prestigiosa Escuela Parsons, para dar rienda suelta a su gran vocación, el dibujo, pues desde niña le encanta escribir y dibujar. En 2015 se instaló en Sevilla para gestionar junto a su hermana Sol el hotel Las Casas de Judería, que había rehabilitado su padre, el duque de Segorbe.
Sobre el linaje de la nieta de Mimi de Medinaceli conviene recordar que es la menor de cinco hermanos. Su padre, Ignacio Medina Fernández de Córdoba, estuvo casado en primeras nupcias con la diseñadora bilbaína María de las Mercedes Maier y Allende. Un matrimonio efímero, pues se casaron en 1976 y se separaron el mismo año (la Ley del Divorcio en España se aprobó en 1981).
Sería en 1985 cuando el duque de Segorbe contrajera matrimonio con la que hoy es su mujer, María da Gloria Orleans-Braganza Borbón-Dos Sicilias , tataranieta de don Pedro II, último emperador de Brasil y prima hermana del rey Juan Carlos. Ésta, a su vez, había estado casada en primeras nupcias con Alejandro de Yugoslavia, con quien tuvo tres hijos, Pedro, Felipe y Alejandro. El primogénito ha renunciado a sus derechos dinásticos, por lo que el heredero es Felipe.