El retorno de la hija pródiga

El gran desafío de la princesa Magdalena tras su regreso a Suecia: «Ya no hay excusas, ahora tendrá que trabajar más»

Después de una mudanza desde los Estados Unidos que parecía no llegar nunca, la royal escandinava vuelve a Estocolmo para asumir los retos propios de su cargo.

Magdalena de Suecia vuelve a su país desde Estados Unidos. / GTRES

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Acompañada de sus tres hijos, de su perro y de la niñera de los pequeños, pero no por su marido, Chris O'Neill, aterrizaba hace tan solo unos días en Estocolmo la princesa Magdalena de Suecia. La hija más desconocida de los reyes rey Carlos Gustavo y Silvia regresaba así a su hogar tras seis años viviendo en Estados Unidos. Allí donde decidió huir para alejarse de su ex novio y de los dramas de la corte sueca. Después de mucho tiempo alejada de la corte, ahora deberá volver a afrontar todo lo que conlleva ser princesa a tiempo completo.

Al menos no deberá enfrentarse a sus nuevas responsabilidades sola durante mucho tiempo, ya que el esperado viaje a Suecia de su esposo será antes de lo previsto. Tras muchas especulaciones sobre las reticencias del británico-estadounidense Christopher O'Neill de integrarse de nuevo en la exigente vida de la Familia Real, el empresario llegará a la capital sueca en una semana.

Así lo anunciaba hace apenas unas horas la responsable de información de la Corte, Margareta Thorgren, que aprovechaba la ocasión para justificar que O'Neill no llegara al país nórdico a la vez que el resto de su familia. «Está ocupado con la mudanza, hay muchos problemas logísticos», fue la escueta razón que se ofreció al respecto.

Con esta reunificación familiar, los royals suecos podrán hacer frente unido al completo para la importante celebración que tendrá lugar el próximo 14 de julio. Ese día se celebra el cumpleaños de la princesa heredera Victoria , con un concierto que tendrá lugar en las ruinas del castillo de Borgholm. Además de los recién llegados, está previsto que asistan los reyes, los príncipes herederos Victoria y Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y su esposa Sofía Hellqvist.

Los inminentes retos de Magdalena de Suecia: «Tiene que hacer más»

Para la princesa Magdalena, que acaba de cumplir 42 años, Suecia sigue siendo un entorno muy familiar: gran parte de sus seres queridos viven en Estocolmo, donde ahora ella también desea construir una nueva vida con los suyos. Nada más aterrizar, ya tuvo que asistir a la celebración del cumpleaños de su madre sin su esposo. Una circunstancia a la que no solo la princesa y el pueblo sueco tendrán que acostumbrarse: al fin y al cabo, el empresario ya había anunciado que viajaría mucho.

Pero hay otro aspecto al que Magdalena tendrá que acostumbrarse: En Suecia desempeñará un papel mucho más importante que en su tranquila vida anterior en Florida. Así lo aseguran los expertos en la Familia Real sueca, que ya tienen grandes expectativas puestas en ella. Parece como si quisieran dejárselo más que claro: se acabó la diversión.

Magdalena de Suecia muy sonriente en una imagen reciente. / gtres

«Ahora se le exigirán más cosas. Tiene que hacer más», aseguraba con contundencia el periodista sueco Johan T. Lindwall en el programa 'Efter fem' del canal TV4. Al igual que su marido, la royal ha agradecido estos años alejada del ojo público, pero para Lindwall, la timidez de Magdalena no es excusa. «Ahora que se ha mudado de nuevo a casa y está en Estocolmo, ya no tendrá excusas si no interviene y asume funciones oficiales», juzga. Del mismo modo, cree que podemos contar con «una Magdalena muy ocupada» en los próximos meses, ya que «ahora se enfrentará a un gran reto y tiene que dar un paso adelante. Tendrá que asumir responsabilidades, hacer apariciones oficiales y ser mucho más visible en sus diversas organizaciones que en Estados Unidos».

Aunque entra dentro de lo posible que la princesa siga asumiendo tan solo pequeñas tareas en nombre de la Corona, este experto en la realeza cree que no se estaría haciendo ningún favor a sí misma: «Sería extraño, incluso si desde Palacio se alegara que ella no recibe una asignación». Su predicción es meridianamente clara: «Ahora esperan que empiece a trabajar de verdad».

Su historia de amor y sus muchas mudanzas

El día en que soplaba 42 velas, el pasado 10 de junio, la Casa Real de Suecia confirmaba definitivamente que la princesa y su marido se trasladaban a su país de origen desde Estados Unidos con sus tres hijos: los príncipes Leonore, Nicolás y Adrienne. «La princesa Magdalena y su familia se trasladan a Suecia. Después de varios años viviendo en el extranjero, han decidido vivir en Estocolmo por el momento», decía el mensaje.

Este regreso lleva no obstante muchos meses gestándose. En marzo de 2023 se anunciaban por primera vez los planes de mudanza desde Florida, asegurando que la familia planeaba «reubicarse en Suecia indefinidamente». Sin embargo, diversos problemas burocráticos y con la venta de su mansión hicieron que la mudanza no se completara hasta ahora.

Magdalena de Suecia junto a su marido, Chris O'Neill. / GTRES

La historia de amor de la princesa Magdalena y Chris O'Neill comenzó precisamente en Estados Unidos, donde han vivido los últimos seis años. La royal conoció a su ahora esposo en 2010 en Nueva York, donde ella trabajaba para la Fundación Mundial para la Infancia de la reina Silvia.

La Casa Real sueca anunció su compromiso en octubre de 2012, y la pareja se dio el 'sí, quiero' en el Palacio Real de Estocolmo en el verano siguiente. La pareja vivió en la Gran Manzana durante los primeros años de su matrimonio, y allí nació su primera hija, la princesa Leonore. Después, los tres se mudaron de nuevo a Estocolmo en 2015, poco antes de que naciera el príncipe Nicolás, y se trasladaron de nuevo a Londres ese mismo año. Después de que la benjamina de la familia, la princesa Adrienne naciera en Suecia en 2018, realizaron su penúltima mudanza transatlántica con dirección a la soleada Florida. Un sol que ahora cambian nuevamente por el frío sueco.