Victoria de Suecia con tiara en la cena con los Macron. /
La familia real sueca ha recibido la visita de Estado de Emmanuel y Brigitte Macron. En el marco de esta visita, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia han celebrado en el Palacio Real de Estocolmo una cena de gala en honor a sus invitados, ocasión que las mujeres de la familia real sueca han utilizado para hacer alarde de su elegantísimo estilo royal.
Más allá de los espectaculares vestidos de gala que tanto la princesa heredera Victoria de Suecia como su cuñada, Sofía Hellqvist han llevado, hay una complemento que llama especialmente la atención en su atuendo. Hablamos de las tiaras, una joya asociada con la realeza y que ambas han querido lucir en esta ocasión especial.
Para la ocasión, Victoria de Suecia ha escogido un vestido de H&M Concious que ya llevó en los Nobel de 2016 diseñado en exclusiva para ella y fabricado con material reciclado. Sofía Hellqvist, por su parte, se decantó por un diseño dorado de estilo principesco firmado por Lars Wallin. Ambas han completado el look con una tiara acorde a su estilo y a su forma particular de defender la elegancia.
El protocolo especifica cuándo y cómo pueden ser tocadas con tiaras las mujeres de la realeza. En primer lugar, es fundamental saber en qué ocasión es posible lucir estas piezas. Por mucho que sean royals, no pueden ponérsela en cualquier evento, porque estas joyas están reservadas para momentos especiales como banquetes, cenas de gala o bodas.
A diferencia de lo que dice la rumorología, el estado civil de la mujer solo es determinante si la royal es plebeya de nacimiento. En este caso, no podrán tocarse con una tiara hasta el día de su boda, pues tradicionalmente esta joya es un símbolo de enlace matrimonial. Este fue el caso de mimenros de la realeza como la reina Letizia , Máxima de Holanda o Kate Middleton . Sin embargo, la regla no aplica a mujeres que han nacido en el seno de la familia real, que pueden lucirla a partir de la mayoría de edad independientemente de su estado civil.
Tanto Victoria de Suecia como Sofía Hellqvist cumplen con todos los requisitos para poder adornar sus cabezas con una tiara y han querido aprovechar la oportunidad para lucir alguna de las piezas más especiales del joyero real sueco. La princesa heredera al trono ha rescatado una de las joyas familiares más preciadas: la tiara del pavo real.
La tiara del pavo real perteneció a la reina Josefina y data de principio del siglo XIX. De una elegancia especial, la pieza está hecha en acero pulido, oro y plata. Sin embargo, lo más curioso de esta tiara es su historia. A pesar de su antigüedad, la primera vez que una royal sueca la llevó fue en 1979, después de que Silvia de Suecia la encontrase escondida en un armario familiar.
La elección de Silvia Hellqvist no ha sido una sorpresa para nadie. Desde que sus suegros le regalaran esta tiara de diamantes en 2015 con motivo de su boda con Carlos Felipe de Suecia , la cuñada de Victoria de Suecia apuesta por ella cada vez que tiene oportunidad. Se trata de una pieza de diamantes rematada en su forma original con esmeraldas, aunque para esta ocasión la ha llevado con perlas.
A pesar de que la historia de esta tiara no se remonte siglos atrás ni sea tan majestuosa como la de su cuñada, es más que evidente que se trata de una pieza con gran valor sentimental para la mujer de Carlos Felipe. Además, la versatilidad de su acabado de piedras que puede modificar a su antojo, da el juego necesario para adaptarla a todos sus eventos.