la soledad del poder

Por qué Mary de Dinamarca tiene cada vez menos amigas: censura, traiciones y una mujer despechada (y peligrosa)

Tras su mudanza a Dinamarca, la princesa Mary ha reducido su círculo íntimo poco a poco después de engaños y traiciones.

La princesa Mary se convertirá en reina el próximo 14 de enero. / Gtres

Bruno Mulero
Bruno Mulero

Mary de Dinamarca está viviendo uno de los cambios más importantes de su vida. El próximo 14 de enero se convierte en reina consorte y asumirá nuevas responsabilidades y nuevos retos. Su objetivo será mantener la tan aclamada popularidad de la que goza entre el pueblo danés.

Durante todos estos años, son numerosas las personas que han sido partícipes de todos los pasos que ha ido dando Mary Donaldson para ganarse el cariño de la gente. Entre ellas, muchos de sus amigos. Pero la lista de sus íntimos cada vez es más pequeña y cerrada. Con el paso de los años la futura reina no ha dudado en expulsar de su vida a todos los que no consideraba merecedores de permanecer a su lado. Mary ha reducido considerablemente su círculo cercano. Repsamos los amigos y allegados que siguen a su lado (y los que han causado baja).

Caroline Fleming, la aristócrata y polémica amiga de Mary

Entre sus mejores amigas se encuentra Caroline Fleming, una top model, presentadora y miembro de una de las familias aristocráticas más importantes de Dinamarca. Se casó con el banquero Rory Fleming, sobrino de Ian Fleming, creador de la saga de libros James Bond .

La baronesa Caroline Elizabeth Ada Iuel-Brockdorff y la princesa Mary se conocieron cuando la australiana se mudó de su país natal a Dinamarca para comenzar su relación con el príncipe Federico. Tal fue su conexión que la hija mediana de Caroline, Josephine, es ahijada de la princesa Mary.

Vídeo. Los momentos más difíciles de la vida de Mary Donaldson / mujerhoy

Sin embargo, en 2017, varias fuentes cercanas a la casa real danesa confirmaron a Woman's Day que se obligó a Mary a cortar lazos con personalidades que no encajaban en la corte, entre las que se encontraba Fleming por su fuerte exposición en los medios. Desde entonces, todo apunta a que el toque de atención sirvió para que la baronesa mantuviera una postura menos polémica, lo que la llevó a tener un perfil más familiar.

Sofie Kirk Kristiansen, su gran amiga empresaria

Sofie forma parte de uno de los mayores grupos empresariales de Dinamarca, Lego Group . Es hija de Kjeld Kirk Kristiansen, presidente y CEO de la compañía, y junto a él y sus dos hermanos gestionan el 75% del accionariado de la empresa.

La amistad de Mary y Sofie comenzó en 2009. Después de ser habituales en varios eventos de la alta nobleza, decidieron unir a sus familias e ir de vacaciones juntos a Klosters, Suiza. Además, su hija y la princesa Isabelle son de la misma edad y se llevan muy bien, lo que las ha unido aún más.

Caroline Heering y Tanja Doky, las dos mujeres que la respaldaron a su llegada

Cuando Mary llegó a Dinamarca fue necesario integrar ciertos perfiles que la ayudarán a incorporarse poco a poco a la rutina y costumbres de la corte del país. Entre esas personas, fueron clave Caroline Heering y Tanja Doky.

Heering fue la dama de compañía y secretaria personal de Mary durante años. Incluso, fue asesora en su fundación hasta 2014, año en el que decidió seguir su propio camino en otro tipo de proyectos. Siguen manteniendo una estrecha relación ya que Caroline está casada con Peter Heering, uno de los mejores amigos de la infancia del príncipe Federico.

Tanja también fue secretaria personal de Mary de 2007 hasta 2015. Pese a su separación profesional, han seguido manteniendo el contacto, sobre todo tras el divorcio de Tanja del bajista y músico danés Chris Minh Doky en 2014, cuando Mary se convirtió en uno de sus mejores apoyos.

Amber Petty, su amiga de la infancia y de la que Mary se alejó

La más polémica de todas ha sido Amber Petty, quien después de años de amistad, no entendió que tras su mudanza a Dinamarca, Mary se distanciara poco a poco de ella. Las dos vivían en Sidney cuando la ahora princesa conoció a Federico durante las famosas olimpiadas en Australia en el año 2000 .

En 2004, Federico y Mary se casaron y Amber fue dama de honor junto a las hermanas de la novia, Jane y Patricia . Sin embargo, tras su nueva vida en Dinamarca, la relación se enfrió y poco a poco fueron perdiendo el contacto.

Perder a su amiga llevó a Amber a gestionar un duro proceso porque no entendía los motivos. Plasmó su frustración y enfado en unas memorias que publicó en 2020. Durante la gira promoción, confesó más detalles de cómo se conocieron los príncipes, afirmando que fue algo organizado y nada casual. Una confesión que no sentó nada bien a Mary, según fuentes cercanas, y que abrió más la herida entre ellas.

«Tu mejor amiga se muda a otro país y entra en una situación que se traduce en que debe ser partícipe de un ambiente diferente, y aunque no hayamos perdido la amistad, hemos perdido lo que teníamos», explicaba Amber en el programa The Morning Show hace unos años.

Birgitte Handwerk, la amistad más duradera de Mary

Pese a todas las decepciones, Mary de Dinamarca encontró a una fiel compañera en el camino y esa fue Birgitte Handwerk. Se conocieron a través de sus maridos, ya que el príncipe Federico y Jeppe, marido de Birgitte, son mejores amigos.

Birgitte es madrina de la princesa Josephine y Jeppe es padrino del futuro príncipe heredero, Christian de Dinamarca . Además, es habitual que los cuatro hagan planes juntos como se pudo comprobar en abril de 2022 cuando los príncipes acudieron al 50 cumpleaños de Birgitte.