Durante un evento benéfico

La tía de Máxima de Holanda, ingresada de urgencia: qué hacía la princesa Margarita en una pista de hielo con 82 años

La tía del monarca de los Países Bajos sufrió un inesperado accidente sobre el hielo que hizo necesario trasladarla de urgencia al hospital.

La reina Máxima de Holanda durante su viaje a Kenia. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Las noticias sobre problemas de salud entre la realeza europea no cesan. Tras las constantes bajas laborales de la princesa Mette-Marit debido a su fibrosis pulmonar, era la cadera de Ernesto de Hannover la que preocupaba también en los últimos días. Pero el último susto lo ha vivido la familia real holandesa en la figura de la princesa Margarita, la tía del rey Guillermo Alejandro.

Según la agencia de noticias holandesa ANP, la royal de 82 años se rompió la parte superior del brazo mientras participaba en la Hollandse 100, un evento benéfico celebrado en la pista de hielo Thialf de la ciudad holandesa de Heerenveen, en la región de Frisia.

Un portavoz oficial del evento confirmó que la princesa Margarita había sido trasladada al hospital en ambulancia «por precaución», después de caerse sobre el hielo. Momentos después de la caída, se la pudo ver rodeada de personal de emergencia. Sus hijos, los príncipes Bernardo y Mauricio de Orange, acudieron rápidamente a su lado.

Tras el accidente, que se producía poco después del regreso de los reyes de Holanda de su viaje a Kenia, es probable que la princesa Margarita se tome un tiempo alejada de los eventos oficiales para recuperarse en su actual residencia, Het Loo House, que comparte con su marido, Pieter van Vollenhoven.

La princesa Margarita, muy activa a sus 82 años

La Hollandse 100 es una prueba deportiva que consiste en 10 kilómetros de patinaje seguidos de 90 kilómetros de ciclismo. Sus beneficios van destinados a la investigación del cáncer de ganglios linfáticos. Tanto la princesa Margarita como su esposo están muy implicados en este evento, ya que este último creó la fundación Lymph&Co en 2016, tres años después de que le diagnosticaran un linfoma no Hodgkin.

La princesa Margarita de Holanda siendo atendida sobre el hielo. / gtres

Aunque el príncipe se ha recuperado desde entonces, ha seguido trabajando en la concienciación sobre la enfermedad, al tiempo que recauda fondos para una investigación científica pionera.

La princesa Margarita sigue participando a menudo en compromisos reales. En septiembre del año pasado, recibió junto al rey Guillermo Alejandro en el Palacio de Noordeinde a los medallistas holandeses de los Juegos Paralímpicos celebrados en París. También la vimos en el banquete de Estado con motivo de la visita a los Países Bajos de los reyes Felipe y Letizia.

Una infancia en Canadá y el diario de Ana Frank

La princesa Margarita es la tercera de las cuatro hijas de la reina Juliana de Holanda y el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. En 1940, la familia real huyó de la invasión nazi de los Países Bajos, aceptando una invitación del gobernador general de Canadá, el conde de Athlone, y de su esposa, prima de la reina Guillermina para instalarse en su país durante la Segunda Guerra Mundial.

En otoño de 1942 se difundió la noticia de que la princesa Juliana esperaba su tercera hija, que nacería en Ottawa. El 21 de septiembre, Ana Frank, escondida con su familia en Ámsterdam, escribe en su diario: «A veces escucho las emisiones holandesas desde Londres. El príncipe Bernardo acaba de anunciar que la princesa Juliana espera un hijo para enero, lo cual me parece maravilloso. Aquí nadie entiende por qué me intereso tanto por la familia real».

En 1967, Margarita se casó con Pieter van Vollenhoven, al que conoció mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Leiden. La condesa de Athlone fue una de las invitadas a su boda. Su matrimonio fue el primer caso de alguien sin título real o nobiliario que se casaba con un miembro de la familia real holandesa. La pareja tiene cuatro hijos: el príncipe Mauricio (1968), el príncipe Bernardo (1969), el príncipe Pieter-Christiaan (1972) y el príncipe Floris (1975).