Las princesas Olga y Alejandra, a la derecha, en el funeral de su padre. /
A los 85 años y en un hospital privado de Atenas fallecía el pasado domingo el príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca , tío de la reina Sofía. La triste noticia la confirmaba un portavoz de la familia real helena, evitando dar detallas sobre las causas de su muerte, limitándose a señalar que hacía tiempo que padecía un estado delicado de salud. En 1965 renunció a sus derechos sucesorios spara casarse con el amor de su vida, Marina Karella , pintora y escultora, con la que tuvo dos hijas, las princesas Alejandra y Olga.
El príncipe Miguel fue el único miembro de la realeza helena que permaneció en su país natal después de que Constantino I, el último rey de los griegos, liderara un contragolpe en 1967 contra los coroneles que habían tomado el poder meses antes. Decidido a ser algo más que un royal sin corona, se convirtió en un prestigioso historiador bajo el nombre de Michel de Gres.
En los últimos años, el matrimonio vivió a caballo entre Atenas, París y la isla griega de Patmos, donde en muchas ocasiones recibió visitas de la reina Sofía. El funeral por su memoria se celebró en Atenas este 1 de agosto, en la más estricta intimidad, en la necrópolis real del Palacio de Tatoi .
Allí, junto al resto de miembros de la familia real griega, pudimos ver a Marina, vestida de blanco, escoltada por sus dos hijas y sus yernos. Ella fue la única que optó por ese color, rodeada del estricto luto del resto de los asistentes, en un último guiño a su fallecido esposo, junto al que permaneció seis décadas.
Más conocida como Alexandra Mirzayantz, su nombre completo es Alejandra Elli Francisca María de Grecia. La hija mayor del fallecido príncipe es una artista, coleccionista de arte y especialista en pediatría que nació en Atenas en 1968. Actualmente, reside en Nueva York, donde se graduó en Bellas Artes y comenzó su carrera como pintora, habiendo colaborado con su arte en numerosas iniciativas benéficas.
La princesa Alejandra en una imagen de sus redes. /
La princesa Alejandra se dio el 'sí, quiero' con el perfumista Nicolas Mirzayantz en 1998 en Torcello, una pequeña isla cercana a Venecia. Tienen dos hijos, Tigran y Darius.
El matrimonio está considerado como mecenas de la escena artística de la Gran Manzana, una labor que la princesa Alejandra complementa con su cargo de vicepresidenta de desarrollo de negocio global de International Flavors & Fragrances. Toda una socialité neoyorquina, en 2007 fue incluida en el Salón de la Fama Internacional de las Mejor Vestidas.
La royal y su familia se mudaban el año pasado a un piso en el West Village de NY compuesto por una sala de estar con chimenea, paredes de ladrillo visto y puertas francesas, que le costó tres millones de euros. Como curiosidad, su nuevo hogar está justo al lado del edificio que hacía las veces de televisiva casa de Carrie Bradshaw en la exitosa serie 'Sexo en Nueva York'.
La benjamina de Miguel de Grecia y Marina Karella llegaba al mundo también en Atenas en 1971 con el nombre completo de princesa Olga Isabela de Grecia. Tras vivir junto a su familia entre París y Nueva York, pasando las vacaciones de verano en la isla familiar de Patmos, asistió a un internado en Inglaterra, estudió historia en Roma y se graduó de la Universidad de Princeton.
La princesa Olga de Grecia en el funeral de su padre. /
Tras licenciarse en Arquitectura, Planificación y Preservación, Olga trabajó durante un tiempo en diseño de interiores, pero más tarde se lio la manta a la cabeza y se fue a Panamá a fotografiar y estudiar a las mariposas de la zona, colaborando más tarde en este campo con el prestigioso Instituto Smithsoniano. La royal, además, ha trabajado como periodista y cineasta.
Olga se casó en una ceremonia civil en la embajada italiana de Moscú en 2008, con el príncipe Aimón de Saboya , su primo segundo, hijo del príncipe Amadeo de Italia y de su primera esposa, la princesa Claudia de Francia. La ceremonia religiosa ortodoxa tuvo lugar poco después en Patmos. El matrimonio tiene tres hijos: Humberto, Amadeo Miguel e Isabel. La familia reside actualmente entre la capital rusa y la francesa.
Ambas princesas fueron el mejor apoyo de su madre en el funeral por Miguel de Grecia, donde llegaron numerosas coronas de flores enviadas desde todo el mundo. La emperatriz Farah de Irán, el rey Simeón II de Bulgaria y su esposa Margarita, Felipe y Letizia, Alberto y Charlène de Mónaco fueron algunos de los royals que enviaron sus condolencias en este triste momento.
Marina Karella abraza sonriente a Ana de Dinamarca. /
Trasladándose desde el Palacio de Marivent rumbo a Atenas, la reina Sofía estuvo presente en el sepelio , al igual que su hermana menor, la princesa Irene de Grecia, a la que vimos una vez más en silla de ruedas. La reina emérita se había mantenido muy unida a su tío estos últimos años.
Por supuesto, la familia real de Grecia estuvo muy bien representada. Además de la reina Ana María, el príncipe Pablo y su esposa, Marie-Chantal, también vimos en Tatoi a los príncipes Philippos y Nicolás y sus hermanas, las princesas Alexia y Teodora, que pronto volverá a reunir a los suyos con motivo de su boda . Al término de la ceremonia, el féretro del príncipe Miguel fue trasladado al cementerio de Tatoi, la tradicional necrópolis de los reyes helenos, al norte de Atenas, donde también se encuentra la antigua residencia de verano de la familia real.