IN MEMORIAM

La reina Sofía, desolada: muere su peluquero y confidente durante 40 años, Francisco Segura

Francisco Segura peinó también a la reina Federica, madre de la reina Sofía, y se había hecho imprescindible tanto en Mallorca como en otros lugares de España y el extranjero.

Duro golpe para la reina Sofía, / gtres

Juanra López
Juanra López

Que la reina Sofía está viviendo unos momentos muy duros es incuestionable. La aparición de las fotografías y los audios del rey Juan Carlos y Bárbara Rey ha generado una tormenta política y mediática . No en vano hasta la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, en los actos del 19 aniversario de la UME le dijo a la madre de Felipe VI: «Estamos con usted, con ese apoyo que siempre ha prestado a las Fuerzas Armadas. Ha sido siempre un ejemplo de entrega y de solidaridad».

En un momento en el que la reina también está preocupada por la salud de su hermana, Irene de Grecia, quien la acompaña en muchas de sus apariciones públicas, la última de ellas, la boda de su sobrina Teodora de Grecia, en Atenas, le llega la noticia de la muerte de Francisco Segura, quien fue su peluquero durante cuarenta años. Ha fallecido a los 84 años este sábado.

Un duro golpe para la reina emérita, que pese a los escándalos que vienen coleando de la figura de su marido, el rey emérito, que trabaja en unas memorias junto a Laurence Debray , está dando muestras de un enorme pundonor y sentido de Estado, con una agenda de actos públicos más que considerable. Siempre impecable, la reina Sofía ha tenido una imagen estética muy definida desde que era novia del entonces príncipe Juan Carlos y el mencionado peluquero supo adaptarse a esta circunstancia.

La relación de la reina Sofía se remonta muy atrás y tiene su origen en su madre, la reina Federica de Grecia , quien le llamó en 1979 para que fuera a peinarla en Marivent. De esa forma tan casual iba a comenzar una relación laboral con su hija, la reina Sofía, quien tuvo en él a un confidente tremendamente discreto y siempre dispuesto a desplazarse donde fuera necesario para prestar sus servicios.

Recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica de manos del rey Juan Carlos I

«En una ocasión la reina Sofía me preguntó si iría a Madrid si precisara de mis servicios. Por supuesto, le dije, iré a donde usted me diga. Tras esta conversación acudí siempre que me llamó, ya fuera a Madrid, ya fuera a cualquier lugar del mundo donde ella viajara en visita oficial, como reina de España», manifestaba el peluquero en una entrevista concedida al periodista Pedro Prieto para 'Última Hora'.

Prueba de que la casa real supo valorar sus servicios es que en el año 2007 recibió la máxima condecoración civil de la mano del rey Juan Carlos I y con la presencia de la reina Sofía. Nos referimos nada menos que a la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue una ceremonia privada y sencilla, muy emocionante para el peluquero, que veía también así recompensados tantos años de trabajo.

Francisco Segura, peluquero de la reina Sofía. / INSTAGRAM

Francisco Segura acompañó a los reyes Juan Carlos y Sofía a algunos viajes de Estado y, en Washington, llegó a conocer al presidente Ronald Reagan. También fue reconocido internacionalmente. No en vano fue acreedor de la Medalla de Plata Royal Victoria, concedida por la reina Isabel II.

El peluquero nació en Palma en 1940 y es allí donde ha fallecido, rodeado de sus seres queridos. Abrió su primer salón en 1960 y su crecimiento fue exponencial, especialmente en un momento en el que también despuntaba uno de los más grandes de la peluquería a nivel nacional: el siempre recordado Lluis Llongueras . En estos momentos tiene cuatro centros, en Passeig Mallorca, Aragó, Fra Juníper Serra y el Centro Comercial Porto Pi.

Casado con Catalina Mora, era padre de tres hijos, Alberto, Javier y Susana, que han mantenido vivo su legado empresarial. Han querido recordarle con un emotivo mensaje, tanto ellos como los empleados del grupo empresarial: «Inculcó valores que hoy nos guían a quienes tuvimos la fortuna de aprender de él, y su figura no solo brilló en su negocio, sino también en el panorama nacional. Fue peluquero de confianza de la Reina Sofía, acompañándola en incontables viajes oficiales, donde su profesionalismo, dedicación y discreción siempre estuvieron presentes.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?