HOMENAJE A LA EMÉRITA

Por qué la reina Sofía toma las riendas de la agenda real esta semana: la respuesta más poderosa de Zarzuela

La reina Sofía es la auténtica protagonista de la agenda real esta semana, con varios eventos en los que recibirá el aplauso de asistentes y colaboradores. En este momento se agradecen, y mucho.

La reina Sofía, en una foto reciente. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

En la semana más delicada para la familia real y la memoria de los Borbón, la reina Sofía da un paso adelante y se convierte en la protagonista de la agenda oficial de Zarzuela. Puede ser casualidad, pero es inevitable reconocer en esta circunstancia la reacción habitual a las marejadas que últimamente salpican a la Corona por uno u otro motivo: seguir trabajando. Como si nada pasara.

Esta misma mañana, la reina Sofía presidirá la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias y del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional. Sera en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un entorno en el que a buen seguro se agradecerá la presencia de la emérita, a la que las redes sociales celebran como la persona viva más regia, hija, nieta, mujer, hermana, madre de reyes y descendiente de la reina Victoria, el rey Christian, el Káiser y el zar Nicolás I.

La dignidad y reputación de la reina Sofía es incuestionable, insumergible diríamos en este momento en el que flaquean las narrativas. El aval popular con el que cuenta la emérita podrá medirse en aplausos no solo en un acto eminentemente militar, sino al día siguiente, mucho más cerca de la sociedad civil. De nuevo por la mañana, la madre del rey Felipe acudirá a la entrega de los Premios Sociales de la fundación Mapfre.

La agenda real emplaza por tercera vez a la reina Sofía el viernes, cuando acuda al Teatro Monumental para el estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical. Además, entregará un diploma al artista galardonado. Esta semana, la emérita se convierte en la mujer de la familia real más visible. Si es una casualidad, es tremendamente expresiva.

La reina Sofía da un paso adelante en la agenda

Hay varios motivos por los que la reina Sofía da un paso adelante en la agenda real. Por un lado, parece replicar la reacción del rey Felipe a los torbellinos mediáticos que esta semana le han levantado el sombrero a más de uno. Si el monarca decidió no suspender su viaje oficial a Jordania a pesar de la situación de guerra en Líbano, fue para mostrar que la Corona no ceja su actividad sea cual sea la circunstancia.

Y la institución se encarna, también, en la reina Sofía. La reina Letizia se refugia en un discreto segundo plano en esta complicada semana, aunque presidirá junto al rey Felipe la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, el jueves en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Podríamos interpretar esta circunstancia como una voluntad de desmarcarse de una polémica que compete exclusivamente a su familia política, pero sería injusto.

La reina Sofía, en un acto reciente. / LIMITED PICTURES

Hay más razones de peso que explican la poca presencia de Letizia en la agenda oficial de la semana. Una de ellas es la preparación de dos de los acontecimientos más importantes del año, por su exigencia u visibilidad , para la reina: la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y, ya diez días después, la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Ambas citas suponen una agenda larga y demandante.

El próximo sábado, los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor deberán asistir al desfile militar y al acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional en la plaza de Neptuno de Madrid. A continuación, se celebrará la tradicional recepción en el Palacio Real de Madrid con motivo de la fiesta nacional. Son dos apariciones muy exigentes, aunque la reina pueda apoyarse en un taburete para aguantar más horas de pie.

Este protagonismo sobresaliente de la reina Sofía en la agenda oficial de Zarzuela llega tras un fin de semana de celebración en Galicia. Hacia Sanxenxo han viajado la infanta Elena y Simoneta Gomez-Acebo para festejar junto al rey emérito Juan Carlos que ha vuelto a quedar primero en la regata que lleva su nombre. También había estado allí Laurence Debray, su biógrafa de cabecera y autora de las memorias de la reconciliación que, de momento, no tienen fecha de salida.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?