Así fue la primera boda de Miriam Ungría con Kardam de Bulgaria: ceremonia ortodoxa, novios enamoradísimos e invitados royal con mucho pedrigrí

Acaba de casarse con un primo del rey de Jordania, pero este es el segundo enlace de Miriam Ungría. Repasamos su boda en 1996 con el príncipe Kardam de Bulgaria.

Elena Castelló
Elena Castelló

La boda de Miriam Ungría y Kardam de Bulgaria se celebró el 11 de julio de 1996, en la Iglesia Ortodoxa de los Santos Andrés y Demetrio de Madrid. Miriam Ungría tenía 33 años y empezaba a ser conocida como gemóloga, sobre todo en la alta sociedad, y siempre alabada por su exquisita belleza y su discreción. El novio era Kardam Sajonia Coburgo Gotha, primogénito de los reyes de Bulgaria, Simeón y Margarita Gómez Acebo, príncipe de Tírnovo y heredero al extinto trono de Bulgaria. Siguiendo el rito ortodoxo, recibieron los anillos y se sostuvieron sobre sus cabezas las coronas.

Kardam fue el primero de los cinco hermanos en casarse y la boda fue uno de los enlaces del año. Entre los invitados estuvieron la reina Sofía, el rey Felipe, la Infanta Cristina y los entonces duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, muy cercanos, desde niños, a la familia.

También pudo verse a Pablo, Nicolas y Alexia de Grecia, a la princesa Tatiana de Liechtenstein, que, por entonces, se relacionaba con el príncipe Felipe. Y otra de las invitadas fue la princesa Gloria Thurn und Taxis, quién no se quiso perder la ocasión.

La novia lució un favorecedor diseño de Chus Basaldúa en seda natural, con escote barco y mangas de encaje, con sobre falda que hacía de cola, y bordado en oro. El velo repetía los mismos motivos del vestido. Miriam escogió para sujetarlo la tiara de oro y diamantes de la reina Giovanna, abuela del novio.

La historia de amor entre Miriam y Kardam había comenzando dos años antes. Habían coincidido en la discoteca Joy Eslava de Madrid y aquella misma noche, Kardam le dijo al amigo que lo acompañaba que acababa de ver a la mujer con la que se casaría. Para Miriam las cosas fueron un poco más lentas, pero el noviazgo acabó desembocando en boda.

El padre de Miriam era Bernardo de Ungría, expresidente del emporio Ungría Patentes y Marcas, y de Carmen López Oleaga, marquesa de Montefalcón, y tiene siete hermanos, todos varones. Estudió Historia del Arte y Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y poco después hizo un curso de Gemología y Diseño de joyas. Trabajó para distintas marcas hasta que finalmente decidió crear la suya propia: MdeU.

Tan solo un año después de la boda, nació el primogénito de la pareja, el Príncipe Boris, y, en 1999, su segundo hijo, el Príncipe Beltrán. La tragedia ensombreció la vida de la familia, cuando en 2008 Miriam y Kardam sufrieron un terrible accidente de coche. Miriam sufrió algunas heridas, de las que se repuso, pero Kardam quedó postrado de por vida con secuelas irreversibles, antes de fallecer, siete años después, en 2015. Miriam estuvo pendiente de los cuidados de su esposo hasta el último momento.

El príncipe, nacido en España, era licenciado en Economía Agrícola. Después de su fallecimiento, la princesa decidió instalarse en Londres, donde en ese momento estudiaban sus dos hijos, Boris de 25 años hoy, y Beltrán, de 23, para centrarse en su negocio de joyas. Allí sigue conservando buenas amistades.

En mayo de 2019 fue una de las invitadas a la boda de Gabriella Windsor, hija de los príncipes de Kent y por lo tanto bisnieta por vía paterna del rey Jorge V y María de Teck. Al enlace asistieron también Harry de Inglaterra, Beatriz de York y la propia Isabel II, prima del príncipe de Kent.

«No es una huida, es una manera de seguir adelante. En su momento vivía a las afueras de Madrid y me fui a vivir al centro, tampoco fue una huida sino un nuevo capítulo en el libro de la vida. Y ahora ese otro capítulo es estar en Londres», explicaba a un medio español en 2018.

En la capital británica estudian sus hijos. Boris de Bulgaria es quien actualmente ostenta el título de príncipe de Tírnovo y, por tanto, heredero de un trono. Pero Miriam viaja con frecuencia a Madrid para visitar a su familia. Una de sus visitas fue por el fallecimiento de su madre, Carmen López Oleaga, marquesa de Montefalcón, quien falleció el 10 de octubre de 2020.