La princesa de Asturias en Salvador de Bahía /
Hace días que el buque Juan Sebastián Elcano recaló en Salvador de Bahía. Después de varias semanas de travesía cruzando el océano Atlántico, el barco que se ha convertido en segundo hogar para la princesa Leonor, llegaba a puerto recibidos por una animada batucada y por una delegación presidida por la embajadora de España en Brasil.
Tanto la princesa de Asturias como sus compañeros de travesía han tenido unos días para conocer la ciudad , celebrar su aventura marinera y visitar algunos de los rincones de ese paraíso brasileño. Pero también, han tenido que atender algunas citas institucionales marcadas en la agenda, como las que han protagonizado este mismo martes, 18 de febrero, en la que han participado en una ofrenda floral a los caídos de ambas Fuerzas Armadas, en el Fuerte de Santa María de Salvador (Bahía).
En esta ciudad se conmemora el 400 aniversario de la recuperación de Salvador de los holandeses, por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante don Fadrique de Toledo, al que hay dedicada una placa en este recinto defensivo militar. Hasta el momento esa flota fue la más grande en atravesar el Océano Atlántico.
La princesa Leonor en Salvador de Bahía. /
La ceremonia comenzó con la interpretación de ambos himnos nacionales, seguida de la ofrenda floral y posteriormente, en presencia del Cónsul General de España en Salvador, se entregó a la Marinha do Brasil por parte de la Armada española la copia restaurada del cuadro «Sitio y empresa de Salvador de Bahía», en el Museo Naval de Salvador de Bahía (Faro de Barra).
En estas nuevas imágenes distribuidas por Casa Real (como viene siendo habitual desde que zarpara la princesa Leonor a bordo del buque Elcano ) hemos vuelto a ver las condecoraciones que luce en su uniforme y que no lleva ninguno de sus compañeros guardiamarinas.
Un momento de la ofrenda floral, /
Aunque a simple vista pueda parecer que es una sola, en realidad se trata de un tríptico, tres condecoraciones (azul, blanca y roja) que tienen un origen diferente. La primera de ellas, si empezamos de derecha a izquierda, es de color azul y blanco. Se trata del pasador de la Orden de Carlos III, orden que fue establecida por este monarca en 1771 y que se entrega a personas que han destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona.
Las condecoraciones que luce la princesa de Asturias. /
La siguiente condecoración que porta la princesa de Asturias es la del Mérito Militar, que tiene como objetivo recompensar a los miembros del Ejército tras la realización de diversas acciones y hechos o por la prestación de servicios de destacado mérito. En esa misma condecoración, Leonor lleva un pequeño accesorio que recuerda sus orígenes: una pequeña corona.
La princesa, junto a sus compañeros. /
El tercer pasador representa la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo, condecoración que recibió la princesa Leonor de manos del presidente portugués, una de las más altas distinciones del país luso.