Incógnitas por resolver

Cuánto cobrará la princesa Leonor cuando tenga agenda oficial y por qué ha rechazado el sueldo del ejército

La heredera al trono no cuenta por ahora con una asignación propia, pero llegado el momento recibirá una sustanciosa cantidad de las arcas del Estado.

La princesa Leonor en una imagen de archivo. / limited pictures

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Tanto en lo que se refiere a su formación académica, en España y en el extranjero, como a la militar, la princesa Leonor está por el momento replicando fielmente los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Alcanzada ya la mayoría de edad y cumplidos hitos importantes como su primer viaje oficial en solitario lejos de nuestras fronteras, es lícito preguntarse cuándo será el momento en el que la heredera al trono comience a recibir su propio sueldo. Pero, ¿cuándo llegará y a cuánto ascenderá esa asignación anual?

Por supuesto, con la nueva política de transparencia de la casa real , nos enteraremos a su debido momento, pero si retrocedemos en los antecedentes familiares y hacemos algunos cálculos, podemos vaticinar ambas respuestas. En su caso, el actual monarca no recibió una asignación hasta cumplir los 30 años, en 1988. Los tiempos, e incluso la moneda en la que percibió ese dinero, han cambiado mucho desde entonces y es lógico pensar que su primogénita pueda tener su propia partida de gastos antes de llegar a esa edad.

En cuanto a la cantidad que podría percibir la princesa, de nuevo Felipe VI nos sirve de guía, ya que en aquel momento cobró la mitad de lo asignado a su padre, Juan Carlos I. En 2023, el soberano ganó 278.727,98 euros, por lo que si hubiera que efectuar ahora el cálculo de un hipotético sueldo de la princesa Leonor, este ascendería a unos 139.000 euros anuales.

Esta asignación superaría a la de su abuela, la reina Sofía, que según se refleja en la última auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas , recibió 125.429,42 euros el año pasado. Pero se quedaría ligeramente por debajo de lo percibido por la reina Letizia, a la que se le asignó un total de 153.291,23 euros en 2023. En todo caso, la decisión final quedará en manos de Felipe VI cuando considere que ha llegado el momento adecuado, que tendrá mucho que ver con la agenda oficial de la joven royal.

Su renuncia al sueldo del ejército

Por el momento, son los reyes Felipe y Letizia los que se hacen cargo de todos los gastos de sus hijas Leonor y Sofía, en base al presupuesto total de la casa real, que en 2024 ascendió a 8,4 millones de euros. Entre esos gastos figura por ejemplo el coste de los estudios en el UWC Atlantic de Gales de ambas jóvenes. En 2019, varios medios se hicieron eco de que la princesa y la infanta recibían un total de 120 euros al mes en concepto de paga, pero a día de hoy, esta cifra se ha quedado totalmente desactualizada.

La princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín. / limited pictures

El hecho de que sus padres cubran todas sus necesidades, ha provocado que Leonor haya renunciado a ingresos extra como su salario tanto en la Academia General Militar de Zaragoza como en la Escuela Naval de Marín , donde se está formando actualmente como guardiamarina. Si todo sigue su curso correcto, en 2026 será una teniente de 21 años de los cuerpos generales de Tierra y Aire y una alférez de navío de la Armada.

Como todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas, la princesa de Asturias tiene derecho a cobrar la retribución que corresponde a un cadete de su grado, pero la casa real confirmó en su momento que la dama cadete Borbón Ortiz había declinado cobrar esta asignación mensual, que en su caso ascendía a 417,67 euros.

Los ejemplos en otras casas reales

Entre las princesas europeas, la primera en abrir el melón de su asignación anual ha sido Amalia de Holanda . La hija de Guillermo Alejandro y Máxima decidía este año reclamar la asignación de 1,5 millones de euros al año que le corresponden en concepto de ingresos y gastos por su papel de heredera del trono, una cantidad a la que había renunciado en 2021, al cumplir los 18 años.

La princesa Amalia de Holanda. / gtres

Aceptar esa abultada cantidad, dijo entonces en una carta manuscrita dirigida a sus compatriotas, era algo que en aquel momento le hacía sentir «incómoda» mientras hiciera poco a cambio «ya que otros estudiantes se enfrentan a muchas más dificultades, especialmente en la era del coronavirus».

En la vecina Bélgica, la princesa heredera Elisabeth también ha renunciado de momento a recibir los 912.000 euros que le corresponden por su posición en la sucesión al trono de su país. Esta dotación económica lleva unidas otra serie de obligaciones como son las de participar en actos oficiales e incluir a la joven en la agenda oficial. La hija de los reyes Felipe y Matilda comenzará a percibir esta asignación cuando termine sus estudios, que de momento la han llevado de Oxford hasta la universidad de Harvard.

22 de noviembre-21 de diciembre

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más

¿Qué me deparan los astros?