Una escapada viral

Este es el restaurante de Valparaíso donde ha comido la princesa Leonor: plebeyo, sabroso y con un toque español

La princesa Leonor y varios compañeros del buque escuela sorprendieron a los dueños de un popular local de la ciudad chilena, que inmortalizaron la visita con una bonita fotografía.

La princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano. / limited pictures

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La princesa Leonor y el resto de cadetes del Juan Sebastián Elcano se encuentran en estos momentos haciendo escala en la ciudad chilena de Valparaíso, tras su polémico paso por Punta Arenas, en el extremo sur del país. Su estancia en este puerto estuvo marcada por la difusión de unas imágenes de la heredera al trono español obtenidas de las cámaras de vigilancia de un centro comercial de la ciudad.

Más tranquila está siendo esta parada técnica del icónico buque escuela, cuya llegada a la conocida como Joya del Pacífico ha causado sensación. Cientos de curiosos se acercaban al puerto para visitar el navío donde viaja Leonor dentro de su viaje de instrucción militar, en una nueva jornada de puertas abiertas durante su cuarta parada en América del Sur.

Antes de que este martes 8 de abril el velero vuelva a alta mar para poner rumbo a Perú, la tripulación del Elcano ha tenido la oportunidad de disfrutar de los lugares más icónicos de Valparaíso . Para Leonor y varios de sus compañeros, esto ha incluido la visita a un popular restaurante, que no tardaba en vitalizarse en las redes sociales.

Leonor de Borbón y su selfie en el restaurante Don Emelio

«Tuvimos el honor de recibir en nuestra casa a la princesa Leonor, heredera del trono de España y futura reina. Llegó acompañada de su grupo de cadetes, y como en todo encuentro especial, quisimos mantener la atención sencilla, cálida y sin alterar la magia del momento. Comieron rico, compartieron en tranquilidad… y se fueron con una sonrisa». Ese era el mensaje que compartía el restaurante Don Emelio en su muro de Instagram, junto a una imagen de la princesa Leonor, dos compañeros y los dueños del local.

La princesa Leonor durante su visita al restaurante chileno. / @donemelio_restaurante

El dueño del restaurante, que se describe como «de cocina de temporada con influencia mediterránea y toques españoles», y que se precia de la calidad de sus «pescados de roca, postres caseros y vinos boutique», se mostraba muy emocionado con la ilustre visita. «Esto fue un regalo que la vida nos dio», explicaba Marcelo Assicie en declaraciones a Radio Bío Bío. Añadiendo que esta visita se gestó por casualidad, no ocultaba su sorpresa por lo sucedido, diciendo que «esta es una persona que come en sitios lujosísimos, en palacios, y está comiendo en un restaurante plebeyo y está comiendo sabroso».

Sobre la presencia de la princesa en su restaurante, que comparó con «un premio de la lotería», detalló que trataron de darle privacidad y que su menú consistió en « pescado, ceviche y croquetas de mechada, que son clásicas del restaurante». También quiso resaltar que »aquí no hubo regalos de ningún tipo» y que cada uno de los comensales pagó por el consumo que realizó y que fue la propia Leonor la que pidió tomarse la foto que ya tienen fijada en su perfil de Instagram para la posteridad.

El completo programa de la guardiamarina Borbón

Escapadas gastronómicas aparte, la princesa Leonor y sus compañeros han tenido una agenda intensa durante su escala en Valparaíso. Además de las jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana, también se celebró una ceremonia privada de jura de la bandera española, rememorando la que ya realizara Felipe VI en ese mismo escenario en 1987.

Este lunes está prevista la inauguración de un busto del célebre navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso y una recepción con la colonia española en Viña del Mar. El último acto programado es una experiencia de confraternización con los alumnos de la Escuela Naval Arturo Prat, ubicada en Playa Ancha en Valparaíso.

Posteriormente, el Juan Sebastián Elcano zarpará rumbo a su segunda escala en el Pacífico, el puerto de El Callao, en Perú. La princesa Leonor continuará así su travesía de seis meses que comenzaba el pasado 11 de enero, cuando zarpaba desde Cádiz junto a sus compañeros del tercer año de la Escuela Naval de Marín . Su ruta seguirá hacia Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo y Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a nuestro país en julio.