El príncipe Nicolás de Grecia y su mujer, Tatiana Blatnik. /
Tatiana Blatnik, la nuera preferida de la reina Ana María de Grecia , sufrió de pequeña un suceso traumático: su padre se suicidó cuando ella apenas tenía 7 años, y este hecho marcó su vida para siempre. Por eso hoy, la esposa del príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca, que trabajó en Londres como relaciones públicas de la diseñadora Diane von Fürstenberg , vive dedicada a la promoción del bienestar y la salud mental, tanto a nivel personal como social.
Nacida en 1980 en una familia multicultural, Tatiana Blatnik es hija de Marie Blanche Bierlein, una aristócrata alemana que pasó muchos años en Andalucía, y de Ladislav Vladimir Blatnik, un empresario esloveno de origen judío que se estableció en Venezuela, donde se hizo rico con la industria del calzado.
La familia, incluido Boris, el hermano mayor de Tatiana, se mudó a Suiza cuando la pequeña tenía cuatro años. Tres años después, su padre se suicidó dejando un enorme vacío y silencio en al familia. Marie Blanche se casó después con el inversor multimillonario Attilio Brillembourg, una de las mayores fortunas de Venezuela y a quien Tatiana ha tratado como a un padre.
La esposa de Nicolás de Grecia se formó en el internado suizo Aiglon College, y más tarde se trasladó a EE.UU, donde estudió Sociología en la Universidad de Georgetown, casualmente la misma donde convivieron el rey Felipe VI y su primo e íntimo amigo Pablo de Grecia , cuñado de Tatiana.
Nicolás, que actualmente tiene 54 años, y la joven venezolana fueron fotografiados por primera vez en las olimpiadas de Grecia en 2004. Y se casaron el 25 de agosto de 2010 en la isla griega de Spetses con la asistencia de la reina Sofía, los entonces Príncipes de Asturias Felipe y Letizia, la infanta Elena y Cristina e Iñaki , Duques de Palma en aquellos tiempos.
A la boda de Tatiana Blatnik fueron los reyes Felipe y Letizia. /
La princesa Tatiana Blatnik perdió de forma trágica a su padre con apenas 7 años. Él se suicidó, y este trágico acontecimiento marcó su vida de forma inevitable. Muy discreta siempre, habló públicamente de este tema hace un par de años en el programa Pame Danai de la TV griega donde se sinceró sin tapujos: «Yo tenía siete años cuando mi padre se suicidó, pero me enteré con 14, y a los 20 logré hablar del tema».
Y no fue solo el suicidio lo que la traumatizó, sino el secretismo que durante tantos años se mantuvo alrededor de las circunstancias y razones de su muerte. Por eso, la nuera preferida de la reina Ana María de Grecia siempre ha tenido claro que el cuidado de la salud mental, tanto la suya propia como la de quienes la rodean, es un aspecto fundamental en su vida.
En 2020 fundó Breathe, una plataforma dedicada a erradicar el estigma social que provoca la salud mental a través de la concienciación y de la que salió también la asociación sin ánimo de lucro Breathe Hellas. Como se explica en su página web, «tiene como objetivo mejorar la comprensión de la salud mental mediante la creación de herramientas de autocuidado que se pueden utilizar en el hogar y que pueden crear un sentido de comunidad, al mismo tiempo que simplifican el acceso a la atención profesional de salud mental».
Además, Blatnik también se define en su web como una apasionada del bienestar, y reconoce que la muerte y el silencio que la rodearon con el suicidio de su padre impactaron y moldearon su vida de una forma muy notable. Por eso, tras su boda con Nicolás de Grecia y su traslado a Grecia en 2014, donde viven con sencillez y discreción, Tatiana ha querido dedicar su carrera a ayudar a los demás y crear un impacto social positivo.
El esposo de Tatiana Blatnik, Nicolás de Grecia, fue durante años el «soltero de oro» más codiciado de la jet set y los royal europeos. La prensa siempre estaba buscándole romances – Elle McPherson , Gwyneth Paltrow o Victoria de Suecia son algunas de las mujeres con las que se le relacionó entones–, pero ninguno de estos amoríos, si es que los hubo, cuajó. En 2003 la cosa cambió. Nicolás conoció a Tatiana a través de su cuñada Marie- Chantal Miller , casada con Pablo de Grecia, y desde entonces nunca más se separaron.
La pareja se dio el «sí, quiero» el 25 de agosto de 2010 preciosa boda en la isla de Spetses, en el mar Egeo al suroeste de Atenas. El enlace se celebró por el rito ortodoxo griego en la iglesia del Monasterio de Agios Nicolaos, construida en el siglo XIX, y fue una celebración muy emotiva y bonita. La novia llegó al lugar en calesa y acompañada de su padrastro, Attilio Brillenbourg, mientras que Nicolás de Grecia fue acompañado de su madre y madre, la reina Ana María de Grecia.
Tras vivir unos años en Londres, el matrimonio decidió trasladarse a Atenas. Un lugar en el que llevan una vida tranquila, sencilla y bastante anónima y que convenció ambos, grandes amantes de la cultura y la historia helena. Nicolás, por cuestiones obvias. Y en el caso de Tatiana, una mujer culta y muy inteligente, la pasión por el país de origen de su marido es tan real que no lo dudó cuando se plantearon mudarse a Grecia. Allí son felices.