EL PRÍNCIPE Y SUS MEMORIAS
EL PRÍNCIPE Y SUS MEMORIAS
Con la publicacion mundial hoy, 10 de enero, de las memorias del príncipe Harry, la familia real británica se enfrenta a su peor crisis de reputación desde la trágica muerte de Diana de Gales, aquel 'annus horribilis' que obligó a Isabel II a descender al suelo que pisan el resto de los mortales para consolar a su ciudadanía. Ahora, es su hijo, Harry, el que vuelve a poner en una situación más que complicada a los Windsor. Sus memorias tituladas Spare en ingléz y En la sombra en castellano) disparan con bala, sobre todo, a una persona: la reina consorte Camilla.
En realidad, la causa principal del caso que el príncipe Harry presenta en sus memorias señala a su padre el rey Carlos III, su hermano Guillermo y Kate Middleton como culpables de no protegerle ni mostrarle afecto. Desafortunadamente, nada que no supiéramos ya gracias a las revelaciones de Diana Spencer, también en entrevistas en televisión y libros de memorias.
Lo que sí es una sorpresa absoluta son las revelaciones que atañen a la reina Camilla, cuando aún era Camilla Parker-Bowles. La consorte se ha convertido en la verdadera víctima de las memorias de Harry y el miembro de la familia real que más difícil tiene sobreponerse a las acusaciones del duque de Sussex. Entre otras cosas, la acusa de ser una mujer «peligrosa».
El príncipe Harry ha puesto en alerta a la familia real británica con sus esperadas memorias, 'Spare', que se publican hoy. /
En la entrevista que el príncipe Harry concedió a Anderson Cooper en CBS, el duque de Sussex no dudó en afirmar que la Camilla Parker-Bowles «ha dejado cadáveres en su camino» debido a su desesperación por rehabilitar su imagen tras el escandaloso divorcio de Carlos y Diana, entonces príncipes de Gales. No podía soportar que la prensa la retratara como « la mala de la película», una vez confirmada su relación con el futuro rey.
«Camilla se convirtió en un peligro debido a las relaciones que comenzó a forjar con la prensa británica», dijo en el programa '60 minutos' el príncipe Harry. «En una familia fuertemente jerárquica y debido a su futuro papel como reina consorte, era inevitable que fuera dejando cadáveres por el camino», sostuvo.
El rey Carlos II y la reina Camilla, en la primera recepción oficial a un jefe de Estado ya como reyes, el pasado diciembre. (Foto: @ROYALFAMILY)
El príncipe Harry repitió la dura acusación que lleva meses proclamando allí donde le quieren escuchar: Camilla «sacrificó sus intereses en favor de sus propias necesidades de relaciones públicas». Así se lo explicó a Cooper: «Si te dicen que salir en las portadas con buenos titulares y protagonizar historias positivas va a mejorar tu reputación y hacer que seas aceptada como reina por el público, vas a hacer lo que sea por conseguirlas».
En una segunda entrevista en el canal ITV, el príncipe Harry fue un poco más concreto al respecto de esta cuestión. «Después de muchísimos años de mentiras sobre mí y mi familia, llega un punto en el que te das cuenta de que ciertos miembros de tu familia han decidido pactar con el diablo para rehabilitar su imagen». El diablo, se sobreentiende, es la prensa británica, a la que la reina Camilla filtraba supuestamente noticias falsas sobre Harry y Meghan para que ellos pasaran a ser 'los malos'.
La reina Camilla ha pasado de figurar como la mujer que más daño hizo a Diana de Gales y la causante de su divorcio, a reina consorte en la monarquía británica. /
Las críticas del príncipe Harry a Camilla no deberían ser, sin embargo, una sorpresa para la familia real, algo que ahora conocemos gracias a una segunda e impactante revelación del duque de Sussex: tanto él como su hermano Guillermo le rogaron a su padre, el entonces príncipe de Gales, que no se casara con Camilla Parker-Bowles.
«Guillermo y yo queríamos que nuestro padre fuera feliz y parecía serlo en compañía de Camilla», relató el príncipe Harry en esta entrevista de televisión. «Sin embargo, ambos le pedimos que no se casara. Él eligió hacerlo. Fue su decisión. Y han sido felices hasta la fecha. Solo que esa felicidad implicó un daño colateral», se lamentó, aunque reconoció que era algo que tenía «superado».
La familia real británica se reunió este pasado diciembre en el castillo de Sandringham para celebrar las Navidades. /
Al calor de estas revelaciones, han surgido ya noticias igualmente escandalosas sobre la reina Camilla, aunque procedentes de fuentes anónimas. Varios medios británicos y estadounidenses publican que en la crisis matrimonial que los reyes vivieron en 2018, Camilla Parker Bowles le pidió al rey Carlos III el divorcio. Y además, le amenazó con desvelar los secretos de la monarquía. Un escándalo.
Lo que los tabloides británicos airean ahora es un supuesto chantaje de la reina Camilla al rey Carlos, pues llegó a pedirle a este 400 millones de dólares a cambio de su silencio. Además, confirman la acusación de Harry y van aún más lejos: «Camilla estaba tan celosa de Kate y Meghan, que las apuñaló por la espalda orquestando una campaña en la prensa que las señaló como inadecuadas por plebeyas».