No hay paz para los hermanos
No hay paz para los hermanos
Si alguien esperaba que el viaje del príncipe Harry a Londres para ver a su padre, nada más anunciar Carlos III que padecía cáncer, o su entrevista en 'Good morning America' asegurando que «quiero a mi familia» iban a tender puentes de paz con los Windsor, no podía estar más equivocado. La última aparición 'conjunta' del duque de Sussex y su hermano Guillermo en el homenaje a su madre, Diana de Gales, con los premios que llevan su nombre, ha puesto de manifiesto por enésima vez que su relación está totalmente rota.
El tributo celebrado en Londres en memoria de la princesa fallecida contó con un discurso en directo del heredero al trono británico –justo una hora después de que Meghan Markle regresara a Instagram tras cinco años de ausencia– mientras que Harry intervino por videollamada desde Estados Unidos, con una aparición entre bastidores que incluso fue ignorada por la propia organización del evento en sus redes sociales.
El Príncipe de Gales pronunció unas emotivas palabras en el Museo de la Ciencia de Londres, en las que no mencionó a su hermano, a diferencia de lo que hizo Harry el año pasado en su discurso. En su lugar, recordó a su esposa, que se ha visto envuelta en un reciente escándalo por sus torpes habilidades con el PhotoShop. Guillermo aseguró que «este legado es algo en lo que tanto Kate como yo hemos centrado nuestro trabajo, al igual que los 50.000 jóvenes que han recibido un Premio Diana en los últimos 25 años».
Esto ha supuesto una gota más de agua en el vaso ya desbordado de una turbulenta relación entre ambos hermanos, cuya cronología de disputas se remonta a sus años de adolescencia. En los últimos tiempos, tanto la autobiografía de Harry, 'Spare', como el libro sobre los royals británicos de Omid Scobie, 'Endgame', o la docuserie de los Sussex para Netflix, han arrojado mucha información sobre sus peleas, que resumimos aquí en sus cinco grandes combates.
En su libro de memorias, el duque de Sussex afirma que su hermano mayor estaba dispuesto ya entonces a crear una distancia entre ellos ya en el instituto. Cuando se unió a él en el elitista internado de Eton, Harry escribe que Guillermo le dijo que fingiera que no se conocían, y alegó que su hermano mayor «odiaba cuando alguien cometía el error de pensar que veníamos en pack». Harry describe cómo quería compartir cosas con su hermano, quien, según él, parecía «indiferente» hacia él.
Los fans de 'The Crown' seguro que recuerdan cómo unos años después, cuando Guillermo estaba ya en la universidad, se produjo el infame caso del disfraz nazi de Harry. Según él, fueron su hermano y Kate Middleton -que por aquel entonces era la nueva novia del futuro Rey- quienes le animaron a ponerse el uniforme en una fiesta de disfraces. Aunque, aunque la idea no fuera suya, reconoce que tuvo que enfrentarse solo a la reacción de la prensa y la opinión pública, algo que le llenó de un «odio sin fondo hacia sí mismo».
Cuando el palacio de Buckingham anunció que Kate y Guillermo iban a casarse, esto fue toda una sorpresa para Harry. En 'Spare' desmiente las afirmaciones de que le había dado a su hermano mayor el anillo de compromiso de su difunta madre para que pudiera usarlo para pedirle matrimonio a la Princesa de Gales, tachando la historia de «absoluta basura».
Harry y Guillermo en una imagen juntos. / GTRES
En su biografía afirma que se enteró del compromiso de Guillermo a través de los periódicos, a pesar de haber estado juntos en un reciente viaje al sur de África. Escribe: «Poco después de regresar a Gran Bretaña, el Palacio anunció que Willy iba a casarse. Noviembre de 2010... sorpresa para mí. En todo el tiempo que pasamos juntos en Lesotho, nunca lo había mencionado.
«Los periódicos publicaron tiernas historias sobre el momento en que me di cuenta de que Willy y Kate eran compatibles, el momento en que aprecié la profundidad de su amor y por eso decidí regalarle a Willy el anillo que había heredado de mamá, el legendario zafiro, un momento tierno entre hermanos, un momento de unión para los tres. Una absoluta basura: nada de eso ocurrió nunca. Nunca le di a Willy ese anillo porque no era mío para dárselo. Él ya lo tenía. Me lo había pedido después de la muerte de mamá, y yo estaba más que feliz de dejárselo«.
En sus memorias, Harry dice que su hermano le aconsejó en contra de su plan de proponerle matrimonio a Meghan. Después de un año juntos, el joven estaba listo para arrodillarse, lo que, según 'Spare', no le gustó un pelo a su hermano mayor. Se dice que estaba «preocupado» y le dijo a su hermano pequeño que estaba llevando las cosas «un poco demasiado lejos». Harry escribe: «Vas demasiado rápido, me dijo. Demasiado pronto».
«Un día, sentados juntos en su jardín, me predijo un montón de dificultades que podría esperar si me liaba con una 'actriz americana', una frase que siempre se las arreglaba para que sonara como 'delincuente convicta'». Según el escritor Omid Scobie, la boda marcó el comienzo de un capítulo más distante en la relación de los hermanos que se mantiene hasta ahora.
En el capítulo más violento de su relación, el ahora Príncipe de Gales llegó a la casa de Harry en Nottingham Cottage para hablar de una relación que en 'Spare' se describe como «ya al rojo vivo», y ambos se gritaron y golpearon durante la trifulca. Harry desestimó entonces las afirmaciones de su hermano de que intentaba ayudarle y se dirigió a la cocina, donde supuestamente le dijo: «Willy, no puedo hablar contigo cuando estás así». Afirmó: «Dejó el vaso de agua, me llamó por otro nombre y luego se abalanzó sobre mí. Todo sucedió muy rápido. Muy rápido. Me agarró por el cuello, me arrancó el cuello de la camisa y me tiró al suelo. Aterricé sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda, cortándome con los trozos».
Hubo un tiempo en el que Harry y Guillermo tenían buena relación. Pero los desencuentros entre los hermanos han terminado distanciándoles. /
«Me quedé allí un momento, aturdido, luego me puse en pie y le dije que se fuera». Según los medios británicos, Guillermo le habría dicho a su hermano que no le contara nada a Meghan sobre su pelea, lo que resultó en Harry diciendo: «¿Quieres decir que me atacaste?», a lo que él respondió: «No te he atacado, Harry».
Harry escribe en el libro que no informó inmediatamente a su esposa sobre el incidente, pero que ella había notado más tarde «rasguños y moretones» en su espalda. También se puede leer en las polémicas memorias que durante la discusión Guillermo llamó a la protagonista de 'Suits' «difícil» y «grosera», comentarios que, según el hermano menor, repetían como un loro «la narrativa de la prensa» sobre su esposa.
En una conversación que dio muchísimo que hablar y laque ayudó a agrandar el abismo entre ambas familias, los Sussex se sentaron junto a la presentadora Oprah Winfrey. Aunque Harry no lo contó todo, sí habló de la tensión entre él y su hermano mayor: «Como ya he dicho antes, quiero a Guillermo muchísimo. Es mi hermano. Hemos estado juntos en el infierno. Pero vamos por caminos diferentes. Pero el tiempo lo cura todo, esperemos», dijo conciliador. Meghan Markle sí soltó varias bombas sobre el supuesto racismo de los Windsor o cuando dijo que «simplemente no quería seguir viviendo» durante su etapa más problemática como miembro de la realeza.
Varios medios ingleses informaron que tras la entrevista, Guillermo y Kate estaban «en shock total después de escuchar lo que Meghan y Harry habían contado». Después de todo este drama, un reportero le preguntó al Príncipe de Gales: «Has hablado con tu hermano desde la entrevista?», a lo que él respondió: «No, todavía no he hablado con él, pero lo haré». Un segundo reportero preguntó entonces a Guillermo: «¿Puede decirme si la Familia Real es una familia racista?», y él respondió: «No somos en absoluto una familia racista».