Federico de Dinamarca en Polonia. / / GTRES

Empresaria sOLIDARIA

Quién es la millonaria polaca que ha cenado con Federico de Dinamarca: divorciada, feminista y una de las mayores fortunas de Europa

Federico de Dinamarca ha realizado una visita oficial a Polonia. En la cena celebrada en su honor en Varsovia se le vio charlar animadamente con la millonaria polaca Dominika Kulczyk.

Tras su proclamación como nuevo rey, Federico X de Dinamarca se ha estrenado en una visita oficial al extranjero, y en solitario. Lo normal habría sido que estos primeros viajes fuera de su país los hubiera realizado a los vecinos Suecia y Noruega, pero el hijo de la reina Margarita se ha estrenado en Polonia. Y en Varsovia, donde se celebró una cena en su honor, se le vio charlando muy animadamente con una misteriosa mujer. Ahora sabemos que se trata de Dominika Kulczyk, una polaca multimillonaria residente en Londres.

Tras la abdicación de su madre la reina Margarita, el pasado 14 de enero, los nuevos monarcas Federico y Mary se están tomando muy en serio lo de representar a su país en el extranjero. Y resulta curioso que estos primeros viajes fuera de su país, los monarcas los estén realizando por separado.

Primero fue la reina Mary con una rápida visita a la ciudad alemana de Colonia para apoyar a la selección danesa de Dinamarca, que perdió, por cierto, frente a Francia. Y esta semana le ha tocado el turno a su esposo, en la que es su primera visita oficial, en este caso a Polonia. Allí se ha reunido con los líderes empresariales de ambos países: Dinamarca y Polonia.

Dentro de esta representación de importantes empresarios, llamó la atención Dominika Kulczyk, una multimillonaria polaca heredera de una fortuna basada sobre todo en negocios de energías renovables, además de filántropa y feminista. Muy activa en redes sociales, hija de quien fue el hombre más rico de Polonia –ya fallecido– y presidenta de una fundación que trabaja por la igualdad y el desarrollo, la empresaria polaca se sentó a la izquierda del rey en la cena que se celebró en su honor en Varsovia. Un detalle que pone de manifiesto la importancia y poder de influencia de esta rica y solidaria empresaria.

Dominika Kulczyk conversando junto a Federido de Dinamarca. / GTRES

Dominika Kulczyk, una millonaria divorciada, feminista y solidaria

Nacida en Poznań el 30 de julio de 1977, esta atractiva mujer posee una de las mayores fortunas de Europa del Este. Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo, y separada del príncipe y también millonario polaco Jan Lubomirski-Lanckoronskies, con quien tiene dos hijos, siempre ha sentido especial sensibilidad para los problemas de ámbito social y las injusticias. Y desde la presidencia de la Fundación Kulczyk, creada en 2013 junto a sus padres Grazyna y Jan, al empresaria y filántropa dedica todos sus esfuerzos a la mejora de las condiciones de vida de niñas y mujeres de todo el mundo.

Y trata con especial protagonismo todo lo relacionado con la menstruación. Dedica muchos recursos a la llamada «pobreza menstrual», un problema que afecta a miles de mujeres en el mundo que no pueden acceder a productos de higiene femenina. Y ha llegado incluso a reunirse con representantes políticos de su país para conseguir que se entreguen compresas y tampones de forma gratuita en los colegios de Polonia.

Pero también se empeña en concienciar e informar sobre los cambios físicos y psicológicos que produce la regla y que, según la documentación a la que se puede acceder en la web de su fundación, se pueden mejorar con aspectos como una correcta alimentación o la adecuación del ejercicio físico al momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Desde su perfil de Instagram, donde se define, por este orden, como «filántropa, reportera, empresaria y feminista en búsqueda del equilibrio entre los negocios y la sociedad», Kulczyk comparte en todo momento, y de un modo muy corporativo, su intensa actividad empresarial y también solidaria. Y no duda en remangarse y ponerse el delantal ella misma si hay que echar una mano con las cocinas solidarias para alimentar a aquellos que más lo necesitan.

Una rica heredera, pero también una triunfadora

A Dominka Kulczyk y a su hermano Sebastian, con quien no mantiene muy buena relación, la fortuna les viene de familia. Su padre Jan Kulczyk era, hasta su fallecimiento en 2015, el hombre más rico de Polonia. Pero tras la muerte del patriarca, sus dos hijos tomaron las riendas de los millonarios negocios. Y Dominika, que había pasado media vida viajando por el mundo y realizando documentales que visibilizaran las desigualdades, decidió quedarse con Polenergia, la empresa familiar dedicada a las energías renovables.

Este negocio estaba al borde de la bancarrota, y su hermano no quiso hacerse a cargo. Pero su intuición femenina le hizo confiar en sí misma y en el éxito de sus gestiones. Y tras darle la vuelta por completo a la empresa, las cifras que acompañan a Dominika Kulczyk como mujer de negocios son de absoluto escándalo.

La empresaria ha logrado multiplicar por cuatro el valor en bolsa de Polenergia, es la mujer más rica y poderosa no solo de Polonia, sino del este de Europa. También tiene su puesto de honor entre las 63 mujeres multimillonarias que han aumentado su fortuna heredada. Y es, según Forbes, una de las mujeres del mundo.

Además, con su serie de documentales 'Efecto Domino', producidos a través de su propia fundación, Dominika Kulczyk ha realizado más de 70 reportajes que la han convertido en una gran experta en temas de injusticia y desigualdad social, ecología y feminismo. Desde 2014 ha viajado por todo el mundo conociendo e informando de esas realidades precarias que tanto le han interesado siempre, y en 2016 publicó un libro titulado también 'Efecto dominó'.