La familia real danesa posa por primera vez trás las fotografías del viaje a Madrid del príncipe Federico junto a la aristócrata mexicana /
La casa real danesa ha comenzado a tomar decisiones para reducir el ruido trás la polémica en torno al príncipe Federico. En primer lugar, Margarita II decidió prescindir de la cobertura pública de la tradicional cacería de la familia real en el palacio de Fredensborg. Parecía que con ello se iba a tardar en tener una nueva imagen de la familia junto de nuevo, pero ayer todo cambió.
El príncipe Christian cumplía el 15 de octubre los 18 años, y como heredero al trono, también tiene unos procedimientos para asumir su responsabilidad. Este martes, el hijo mayor de Federico y Mary ha firmado su compromiso con la constitución. Un acto en el que no podían faltar sus padres y su abuela, que reaparecieron tras la publicación de las fotografías de su padre con Genoveva Casanova en Madrid.
Ha sido una ceremonia austera y solemne, muy diferente a la que tuvo Leonor cuando le tocó a ella. Durante la jura, sólo se encontraban Margarita y Federico porque son ellos quien le otorgan el poder que debe de asumir.
«En la Cámara del Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg, Su Alteza Real el Príncipe Christian hizo hoy una declaración solemne de su intención de respetar la Constitución. Es un requisito previo para que el Príncipe pueda ser instalado como jefe de Estado en caso de que tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real el Príncipe Heredero no puedan dirigir el gobierno», relata el comunicado. A partir de ahora, el príncipe ya puede participar en el Consejo de Estado danés en el que intervino ayer por primera vez.
En la reunión, no estaba Mary de Dinamarca pero que sí asistió en una sala contigua /
Su madre, Mary, acudió al palacio de Christiansbor minutos antes en el vehículo oficial. Esperó en una sala contigua y se unió al posado oficial. Una situación diferente a la que vivió su padre en 1986. Por aquel entonces, su padre, el príncipe Henrik , no acudió porque solamente era la reina quien le iba a acompañar. En esta ocasión, Mary ha marcado un perfil distinto del de entonces y ha decidido personarse como madre en un momento tan importante para él.
«No fue algo que se anunciará con antelación. Esto demuestra que quiere estar al lado de su hijo en este día histórico para él. Es realmente inusual pero demuestra lo dedicada que es como madre» periodista Marianne Singer para la revista danesa Billed Bladet. Una relación marcada por la presencia de ambas figuras paternas y que ya hizo mención el jovén príncipe en su cumpleaños donde afirmó que «todos en nuestra familia sabemos que podemos recurrir el uno al otro y encontrar fuerzas allí mismo».
Sin embargo, la reunión ha sido seria y a diferencia de otras ocasiones, sí que existía una cierta frialdad. La australiana tuvo un perfil más bajo del habitual y Federico se mostró atento en alguna ocasión con la prensa. Es el primer acto de ambos en público tras la polémica y que ha pillado por sorpresa a todo el mundo porque no se esperaba la presencia de ella.
Ahora la duda surge sobre si acudirá a la cacería tradicional de la familia real danesa, que pese a la modificación para hacerla privada, se pueda dar algún detalle de quien o quien no ha estado presente en un evento que se ha ido celebrando de generación en generación. Hasta tal punto, que incluso los hijos pequeños de los príncipes, los mellizos Vincent y Josephine , ya han sido partícipes en varios años con la polémica servida que ahora se quiere evitar para no echarle más leña al fuego.
La afición a la cacería que le unió a Genoveva, tal y como relató la presentadora Susanna Griso . Así comenzó una cercanía que les llevó a coincidir en varias ocasiones. Por el momento, ella es la única que se ha pronunciado negando una relación sentimental y poniendo tierra de por medio.