DESAIRE A NOOR Por qué Rania de Jordania está convirtiendo la boda de su hija, la princesa Iman, en una demostración de todo su poder

Casi por sorpresa la casa real jordana dio a conocer la inminente boda de la princesa Iman. Pero que nadie se engañe, la protagonista sigue siendo la reina Rania.

La princesa Iman, su madre, la reina Rania, y su suegra, la princesa Muna / gtres

Silvia Vivas
Silvia Vivas

La joven Iman de Jordania , hija mayor del monarca jordano Abdalá II, lo tiene difícil para destacar en su propia boda. Como si de una Carlota Casiraghi oriental se tratara, la joven princesa queda eclipsada una y otra vez por su pluscuamperfecta madre, la reina Rania de Jordania , que, a poco que se descuide, acaba convirtiéndose en la niña en el bautizo, la novia en la boda y el difunto en los funerales.

El propio anuncio del enlace de Iman el pasado mes de julio fue toda una sorpresa, porque desconocíamos la vida privada de la discretísima princesa y el hecho de que tenía pareja, el rico y ahora famoso Jameel Alexander Thermiotis .

Pero si el hecho de que una hija de Rania anunciara su compromiso nos pilló con la guardia baja, la fecha del enlace ha constituido otra revolución en los medios: se avecina boda principesca este mismo domingo, no sabemos ni un detalle de la ceremonia y el evento se ha anunciado con apenas una semana de margen para reaccionar.

De hecho, lo poco que sabemos sobre lo que está pasando en el palacio jordano lo conocemos a través de la reina Rania. Fue a través de su cuenta de Instagram que el mundo se dio cuenta de que Iman se casaba este domingo y lo supimos vía vídeo con imágenes inéditas de la novia junto con su madre en distintas etapas de su vida.

Cómo no, también ha sido Rania quien ha confirmado que la ceremonia se celebrará bajo el rito musulman. Y también quien ha gestionado la ventana a la intimidad royal en la que se ha convertido la ceremonia de henna en honor a Iman. Aunque en las imágenes distribuidas, además de la radiante novia, también aparecía una radiante Rania.

De hecho, por dejar su impronta, la ha dejado hasta en el traje que llevaba la novia en la ceremonia. En una de las fotos se puede ver a la reina de rodillas ajustando en la cintura de su hija el mismo cinturón que ella mismo llevó en su boda con Abdalá allá por 1993.

También ha compartido la imagen del fusional abrazo con su hija rodeada de mujeres que las aplauden. A las dos. Y se ha colocado en el centro del retrato femenino familiar, con Iman desplazada a a ziquierda y ella apoyando la cabeza en el hombro de su suegra.

El mensaje que transmite Rania de Jordania en la boda de su hija

Ante semejante despliegue, escaso en imágenes, datos e interlocutores, cabe preguntarse algunas cosas. Como dónde está el prometido de Iman. O por qué no sabemos aún quién está invitado a la ceremonia de boda del domingo.

Muchos han querido convertir esta boda en una pista para conocer qué se cuece en los círculos del poder jordanos tras los convulsos acontecimientos del pasado. Una situación que afecta especialmente a una reina del pasado y un príncipe heredero caído en desgracia: la reina viuda Noor y su primogénito el desaparecido príncipe Hamzah.

Tras el pseudo golpe de estado en el que supuestamente estuvo implicado Hamzah al hijo de Noor sólo se le ha podido ver en público en una ocasión. Hay quién barajaba la posibilidad de que la boda de Iman, al ser de menor calado político que la también inminente boda de su hermano (y heredero del trono) el príncipe Hussein, sería una buena ocasión de recuperar a Hamzah en las celebraciones de la corte.

Vídeo. Quién es quién en la familia real jordana

Pero parece que la reina Rania ha querido cortar por lo sano con esas elucubraciones: su agenda es otra y en ella no está incluida hacer las paces en público con la reina Noor que ha criticado a su marido en las redes sociales.

¿Y cómo se lo ha hecho saber al mundo? aprovechando las fotos de la ceremonia de la henna de su hija en las que ha posado únicamente con dos mujeres: su suegra la princesa Muna Al-Hussein , que fue la segunda mujer del rey Hussein (antes de Noor que fue su cuarta esposa) y su cuñada la princesa Haisha bint-Hussein, hermana del actual rey.

Una imagen que vale más que 1.000 palabras y que deja claro qué rama de la vasta familia que dejó al morir el rey Hussein es la que manda ahora mismo en Jordania: la que dirige con guante de terciopelo y reels de Instagram la reina Rania.