La reina Sofía y doña Letizia en el Rastrillo Nuevo Futuro en 2007. /
El Rastrillo Nuevo Futuro ha vuelto tras tres años sin celebrarse. La cita solidaria, una de las favoritas de la alta sociedad, se inaugura hoy viernes y estará abierta durante todo el fin de semana en el Patio de Cristal de Cibeles, en Madrid. Lo ha inaugurado la reina Sofía , como ha hecho en todas las ediciones, y sus puestos ofrecen, como es tradición, ropa, accesorios y antigüedades donadas por numerosos benefactores de la aristocracia o apellidos de la empresa o las finanzas, así como también comida y bebidas.
En esta ocasión, la reina Sofía ha aprovechado para hacer unas compras navideñas y entre los objetos que ha adquirido se cuentan unos dulces de las monjas carmelitas, una salsera de porcelana y una rana de cerámica, pulseras para su colección y unos calendarios de adviento.
El mercadillo es la forma de financiar un futuro para cientos de niños sin hogar. La reina Letizia también ha acompañado a doña Sofía en numerosas ocasiones. Para la reina emérita es la oportunidad para comprar algunos de sus regalos de Navidad para la familia. En esta cita coincidía con la infanta Pilar , que fue presidenta de honor de la organización durante años, y sus sobrinas, Simoneta Gómez Acebo, hija de doña Pilar, y María Zurita, hija de la infanta Margarita.
Siempre han regentado puestos y lucían el característico delantal de las participantes. Margarita Vargas, esposa de Alfonso de Bordón es otra de las asiduas. La duquesa de Franco, Carmen Franco, fallecida en 2017, también participaba activamente.
El Rastrillo dejó de celebrarse hace tres años por la pandemia y luego por la limitación de aforos. Este invierno ha vuelto con 44 puestos y un nuevo emplazamiento, en el Palacio de Cibeles, sede de la alcaldía, en el centro de Madrid, lo que favorecerá, sin duda, su éxito, ya de por sí importante.
Este año también han confirmado su cita Ágatha Ruiz de la Prada, con su propio puesto, y Cristina Benetton, con el suyo. Laura Ponte es otra de las solidarias comprometida con la iniciativa. Pertegaz, Jorge Vázquez, Mimoki o las alfombras Kilombo Rugs han hecho donaciones. Y en el lado gastronómico, siempre destacado en El Rastrillo, destacan el Grupo Paraguas, El Qüenco de Pepa o José Luis.
El Rastrillo fue fundado por Carmen Herrero Garralde, en 1968, y acaba de cumplir cincuenta y cinco años. Nacida en Madrid, heredera de una de las sagas de banqueros, originaria de Asturias, más renombrada de España, la de los fundadores del Banco Herrero, Carmen empezó a buscar financiación para un primer piso de acogida para niños, como una alternativa a los fríos orfanatos de entonces. Así surgió la idea de El Rastrillo. Hoy es la principal fuente de ingresos de casas de acogida para niños en dificultades.
Carmen falleció en 2009 tras una vida dedicada a la asociación. Por los hogares de Nuevo Futuro han pasado en estos cincuenta y cinco años más de quince mil niños. Su presidenta es Josefina Sánchez Errazuriz desde 2009. Actualmente, la asociación cuenta con hogares por todo el mundo. También proporciona hogares de emancipación a jóvenes mayores de 18 años, para que puedan comenzar su vida.
Pilar de Borbón , presidenta de honor, fallecida en 2020, fue una de las figuras que más repercusión social aportó a la labor solidaria de El Rastrillo. La hermana del rey Juan Carlos estaba ligada a la iniciativa desde casi su fundación, en los años sesenta. El mismo rey emérito ha participado en algunas convocatorias donando su propia ropa.