Dónde está

Camilla, reina a la fuga: por qué ha huido de Inglaterra en el peor momento para los Windsor (y dónde se esconde)

La reina Camilla se toma una semana de descanso y se va de vacaciones, pasándole el testigo al príncipe Guillermo y otros miembros de la familia real. La consorte, de 76 años, está cansada.

La reina Camilla disfruta de unos días de vacaciones. / GTRES

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

La reina Camilla se ha ido de vacaciones. Tras unas semanas de intenso trabajo institucional como sustituta del rey Carlos quien, como ya se sabe, está recibiendo tratamiento por su cáncer, su esposa ha decidido tomarse un descanso de una semana. Y según se comenta en la prenda del Reino Unido, ha tomado un avión a algún destino soleado para recuperar fuerzas.

A pesar de que es comprensible en cansancio acumulado por la reina consorte, de 76 años, no parece el mejor momento para desaparecer de un escenario, la «primera línea» de la Casa Real, en la que la familia Windsor no para de acumular problemas. Camilla ha cumplido en las últimas semanas con más de 13 actos oficiales de todo tipo, y parece no poder más. Necesita recuperar fuerzas.

Y lo hace a pesar de la complicada situación que se vive en la Familia real, donde los problemas no parecen aflojar. A la baja de Carlos III y Kate Middleton , se suman las ausencias injustificadas del príncipe Guillermo –y que no hacen sino aumentar las especulaciones–, además de la inesperada y ahora investigada muerte de Thomas Kingston, marido de Gabriella Windsor , una de las prima más queridas del rey y los príncipes.

Camilla se hace «un reina Mary»: de vacaciones en el peor momento

El próximo 11 de marzo está previsto que la reina Camilla regrese a cumplir con sus funciones institucionales. Hasta entonces, la consorte cuelga el cartel de «fuera de servicio» y se ha marchado a algún destino soleado en un viaje privado. Serán unos días de merecido descanso, imaginamos que acompañada de algún ser querido –quizás de sus hijos Laura y Tom Parker-Bowles –, recargando pilas y disfrutando del sol y las buenas temperaturas de algún destino en el que desconectar por unos días del frío y las lluvias habituales en el el Reino Unido.

La reina consorte no ha dudado en «escaparse», aun no estando su familia política en el mejor momento. Una desaparición anunciada que recuerda a las recientes y polémicas vacaciones de otra pareja real, la formada por Federico y Mary de Dinamarca . A principios de febrero, los flamantes nuevos reyes del país escandinavo se fueron de vacaciones a su chalet de la localizad de Verbier, en los alpes suizos, tan solo un mes de que la reina Margarita abdicara y su hijo Federico fuera proclamado nuevo monarca.

Unas vacaciones que generaron una gran polémica en Dinamarca, donde no se entendía que la Familia real necesitara escapar de sus responsabilidades tan pronto. Pero la realidad es que en esos momentos los escolares en aquel país tenían un receso y los reyes aprovecharon, como hacen cada año, disfrutar de unos días de nieve y esquí con sus cuatro hijos en su fantástico chalet. Una vivienda que tampoco estaba exenta de polémica, pues los nuevos monarcas la mantuvieron en secreto durante los años que la alquilaban, de forma irregular, cuando ellos no la utilizaban.

Camilla y sus vacaciones al sol: de vuelta en una semana

La agenda de Camilla prevé que se reincorpore a sus deberes institucionales el próximo 11 de marzo, justo a tiempo para protagonizar una importante jornada: el Día de la Commonwealth y el servicio religioso con el que se conmemorará en la Abadía de Westminster. Y en esta ocasión, la reina consorte volverá a representar a su marido el rey, de quien se espera un mensaje grabado público para dirigirse a sus compatriotas en tan distinguido acontecimiento en el Reino Unido. Y ha sido el propio Carlos III quien ha insistido en que su esposa se tome este merecido descanso.

Consciente de que su dedicación doble, a su salud ahora precaria debido a un cáncer del que no se conocen más datos, y a sus labores de representación en actos oficiales, el hijo de la difunta Isabel II ha animado a su esposa a que se tomara este break sin importar los numerosos problemas que afectan a la familia Windsor. Es fácil pensar que Camilla esté agotada y «exhausta», como afirman en al prensa de su país. Y una mujer de su edad necesita descansar unos días tras unas semanas de intensa actividad institucional y fuertes emociones.

La reina Camilla en una imagen reciente. GTRES

Ahora cabe esperar, de nuevo, secretismo y hermetismo total acerca del lugar escogido por la reina para descansar, siguiendo la línea de acción – y escasa comunicación–, tomada por la Casa Real con respecto a los últimos acontecimientos. Entre las enfermedades y operaciones, la extraña ausencia de Guillermo en el recuerdo a su padrino Constantino y el repentino fallecimiento del marido de Lady Gabriella Windsor , además de los continuos escándalos protagonizados por Harry y Meghan, es fácil entender que Camilla se tome un descanso. Que lo disfrute.

La autora real Ingrid Seward le dijo a The Sun el domingo que Charles habría insistido en que su esposa se tomara un descanso. Ella dijo: 'Él verá que está agotada. Camilla ha tenido la máxima preocupación por la salud de su marido , pero también ha sido ella la que ha tenido que adaptarse a la apretada agenda de compromisos reales, además de querer estar ahí para él y Kate mientras cada uno tenía sus problemas de salud.