Doña Letizia en Mallorca en una foto de archivo con los amigos de vela de don Felipe. /
El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real emitió un comunicado anunciando el compromiso matrimonial de don Felipe con Letizia Ortiz. Ella es periodista y presenta el Telediario nocturno de La 1. La alegría, la curiosidad y la sorpresa invaden a los españoles a partes iguales. Letizia Ortiz es una chica de clase media, nieta de un taxista, hija de una enfermera sindicalista y de un periodista, y divorciada de un primer matrimonio civil .
Se habían conocido a finales de 2002 y el noviazgo había sido rápido, pero ambos estaban muy enamorados y tenían clara su relación, según explicaron ante las cámaras. Sin embargo, las cosas nunca fueron fáciles para doña Letizia. El rey Juan Carlos nunca estuvo a favor de aquella relación, no aceptaba que su futura nuera no tuviera sangre aristocrática. Luego vendría el «déjame terminar» de la pedida de mano y la necesidad de encontrar un propósito como princesa de Asturias.
En aquellos días, hubo comentarios clasistas, misóginos y despectivos. La alta sociedad más conservadora no admitía que en Zarzuela no estuviera una de las suyas. Pero fueron algunos amigos de don Felipe , de toda la vida, los que mostraron la actitud más negativa hacia la novia del futuro rey.
No hay nombres, ni apellidos, pero tanto la periodista Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía, como Carmen Enríquez, corresponsal de Casa Real en TVE durante muchos años, aseguran que don Felipe se movía en un ambiente «muy pijo» y «muy elitista», en aquella época, y que estos amigos, hijos de grandes familias, pensaron que se trataría de un romance pasajero y no simpatizaron con doña Letizia. Parece que le pusieron un mote: la llamaban «la periodista» o la «chacha». Hay quien asegura que también la llamaban «la jolines» porque la reina, entonces, solía emplear mucho esta muletilla.
Sin embargo, doña Letizia sí conectó con Álvaro Fuster , íntimo amigo de don Felipe desde sus tiempos en el colegio de Santa María de los Rosales, y con su hermano, Ricky. Álvaro fue el primer amigo al que conoció doña Letizia y su discreción fue crucial para proteger el noviazgo. Fue uno de los testigos de la boda de los reyes y, en 2012, estos asistieron a su boda con Beatriz Mira. Los Fuster suelen figurar entre los amigos con los que don Felipe hace escapadas de esquí sin la reina.
Otro de los amigos cercanos de don Felipe era Javier López Madrid, que la trató con simpatía desde que los presentaron. De hecho, trabaron una amistad personal que quedó desbaratada al trascender unos mensajes de Whatsapp entre ambos, justo cuando López Madrid estaba siendo investigado por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, lo que causó un gran revuelo y supuso tacharlo de la agenda.
Doña Letizia y Pedro López Quesada, en una audiencia en 2013. /
Aquellos «amigos pijos» de don Felipe parece que ya no forman parte de su círculo. Doña Letizia, aunque no comparte muchos planes con el rey y tiene también sus propias salidas con amigas a las que no acude el monarca, sí tiene una cordial relación con ellos. Por ejemplo, con el círculo de la vela, aunque algunos no entienden el desapego de la reina con Mallorca y el deporte náutico. Entre este círculo náutico destaca Fernando León. Y entre los mallorquines, el cantante Jaume Anglada, con quien doña Letizia congenia.
Otro de los amigos de la adolescencia que ha trabado una relación muy cercana con doña Letizia es el financiero Pedro López-Quesada, casado con Cristina de Borbón-Dos Sicilias , confidente de la reina, con la que se la ha visto acudir a conciertos de música. Ella es también una gran amiga de la infanta Cristina, a la que apoyó sin descanso durante el desarrollo del caso Nóos.
Los Borbón siempre han encontrado unos buenos aliados en la familia de los Borbón-Dos Sicilias . El fallecido duque de Calabria, el Infante don Carlos, era íntimo amigo de Don Juan Carlos, además de su primo. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, el actual duque de Calabria, es también un íntimo amigo de Don Felipe. Doña Letizia tiene una relación de afecto con él y con su esposa, Sofía Landaluce.
Entre los amigos más fieles de don Felipe figuran los Bulgaria: los príncipes Kardam (hoy fallecido), Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina, hijos de Simeón de Bulgaria, también muy cercano a don Juan Carlos. Todos ellos compartieron veranos con don Felipe en Mallorca, la relación de doña Letizia con ellos también es cercana. El príncipe Konstantin es padrino de bautismo de la infanta Sofía.
Letizia y Simoneta Gómez-Acebo, en el en el Rastrillo Nuevo Futuro'. /
Las relaciones de doña Letizia con los primos paternos y maternos de don Felipe fueron siempre algo más complicadas, aunque en los últimos tiempos las posturas parecen haberse acercado. La reina, que mostró un cierto alejamiento de los Gómez-Acebo en numerosas celebraciones familiares a las que no asistió, sí ha estado presente este año en los funerales de Juan y Fernando, dos de los hijos de la infanta PIlar.
En cuanto a los Grecia, la reina «hizo las paces» con Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, y mostró su cercanía con ella en el funeral de Constantino de Grecia, tras años de rumores y desencuentros, que se iniciaron precisamente durante el noviazgo de los reyes, porque doña Letizia «no encajaba».