Volcados con la tragedia

La reina Letizia ya está en Valencia: máxima seguridad en su plan de visita a Chiva, Utiel y Letur, zona cero de la DANA

Después de que Felipe VI volviera a la provincia en solitario, los reyes de España han vuelto a visitar las zonas afectadas por la DANA.

La reina Letizia y el rey Felipe visitando las zonas afectadas por al DANA. / limited pictures

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La reina Letizia está de vuelta en Valencia , en la zona cero de la DANA cuya visita se truncó hace dos semanas. Junto al rey Felipe, ha regresado esta mañana a Valencia para recorrer tres de los pueblos más castigados por la riada del pasado 29 de octubre. La visita, que se ha preparado con la más estricta discreción, empezará en la población valenciana de Chiva, adonde la reina Letizia y Felipe tendrían que haber acudido después de Paiporta el pasado domingo 3 de noviembre. La complicada situación que se vivió esa mañana obligó a retrasar esa visita de los reyes hasta hoy, 19 de noviembre.

Las medidas de seguridad se han extremado esta vez y tras visitar Chiva, los reyes acudirán a la población valenciana de Utiel. Por la tarde está previsto que se desplacen hasta Letur, en Albacete, una de las zonas de Castilla-La Mancha más afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA del pasado octubre donde han fallecido seis personas por culpa de la riadas.

Esta mañana de martes, 19 de noviembre, Felipe y Letizia conocerán de primera mano los estragos producidos por el paso de la DANA y podrán comprobar sobre el terreno como evolucionan las tareas de recuperación , limpieza y reconstrucción de estas dos poblaciones valencianas y el pueblo albaceteño.

La primera visita de los reyes a la zona afectada por la DANA

Esta segunda visita conjunta de los reyes se produce después de una primera incursión, realizada el pasado 3 de noviembre, que supuso uno de los momentos más difíciles de su reinado . Su presencia en la zona cero de la tragedia se producía en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Allí se vivieron momentos tensos e imágenes como la de una Letizia que, entre lágrimas, consolaba y abrazaba a varios afectados que se lanzaban a sus brazos. Un llanto que nos dejó ver a la reina más humana y empática.

Los reyes, durante su visita a la localidad valenciana de Chiva. / Limited Pictures

La tensa situación vivida en Paiporta obligaba a cancelar la visita a Chiva, otro de los municipios más afectados por la DANA. Pero pocos días después, desde el Ayuntamiento informaba que había recibido el compromiso de los reyes de España de que visitarían próximamente esta localidad, algo que se ha producido este mismo martes.

Los gestos de apoyo de los reyes con los afectados por la DANA

En las últimas semanas, los reyes Felipe y Letizia han modificado ampliamente su agenda institucional para mostrar el mayor apoyo posible a los afectados por las inundaciones. Las puertas del Palacio de la Zarzuela se han abierto en los días posteriores a la tragedia a distintas entidades para trabajar e intentar encontrar soluciones a todos los problemas que han ido surgiendo.

El rey Felipe charla con los vecinos de la Chiva durante su visita a la localidad valenciana. / limited pictures

La reina mantuvo primero una reunión con un grupo de entidades sociales de ámbito nacional dedicadas a la salud y la discapacidad, que están trabajando para ayudar a las personas afectadas por la DANA, en sus respectivos ámbitos. Posteriormente, se reunió en El Pardo con las organizaciones que ayudan a los damnificados como Cáritas, la Plataforma de Infancia España y de Cruz Roja o la Plataforma Voluntariado de España, cuyos representantes informaron a doña Letizia de las diferentes iniciativas en las que están trabajando para paliar los efectos de la catástrofe.

Pero la asturiana también ha querido manifestar su compromiso y solidaridad a través de detalles más discretos, pero muy significativos. Por ejemplo, al lucir unos pendientes minimalistas de la firma valenciana Singularu , cuyo almacén fue destruido por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

La reina Letizia con los pendientes de Singularu. / limited pictures

«Solo hemos perdido cosas materiales y todo es reemplazable. Pero tenemos que volcarnos para volver a estar en marcha cuanto antes. El sustento de más de 350 familias depende de nosotros», aseguraba la empresa en sus redes sociales. Del mismo modo, aseguraban sentirse «emocionados» de ver a la reina Letizia luciendo sus joyas.

El rey Felipe transmite su confianza a las tropas

Antes de regresar a la zona cero junto a la reina Letizia, Felipe VI –con uniforme del ejército– viajó a Valencia para reunirse con la Unidad Militar de Emergencias, que le transmitía una visión de la situación en la zona. El monarca, por su parte, quiso agradecerles la importante labor que han desarrollado estos días y les ha transmitido la «confianza» que tiene en sus integrantes.

Felipe VI visitando a las tropas de la UME. / gtres

Durante la visita, el rey Felipe anunciaba también que sus visitas a las zonas de Valencia afectadas por la DANA serán «continuas» y añadía que su «deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo».

En declaraciones a la prensa en la Base Militar Jaime I de Bétera, el jefe de Estado aseguraba también que «el espíritu y la moral son altísimos, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además estás ayudando a gente muy próxima», antes de calificar la operación como «sin precedentes en territorio nacional».