La reina Margarita cumple 85 años. /
Mientras la corte real danesa se prepara para celebrar por todo lo alto los 18 años de la princesa Isabella , que alcanza la mayoría de edad este 21 de abril (anoche ya hubo un avance), hay otra fecha señalada que festejar antes a bombo y platillo. La reina Margarita, que cedió el trono a su hijo Federico hace ya más de un año, cumple 85 primaveras este 16 de abril. Y ya conocemos los planes para conmemorar esta cifra redonda, con especial énfasis este año tras varias celebraciones canceladas o discretas.
Recordemos que el primer cumpleaños de Margarita II tras el cambio de trono estaba planeado hasta el último detalle, pero ese día se produjo un enorme incendio en la Bolsa de Copenhague. Este devastador incidente destruyó por completo un edificio emblemático de cuatrocientos años de antigüedad situado en la isla de Slotsholmen.
En aquel momento, la familia real optó por reducir las celebraciones de la monarca, cancelando en particular el tradicional concierto de la Royal Life Guard Band. Del mismo modo, en 2020 todos las actos públicas previstas para el 80 cumpleaños de la reina Margarita también se cancelaron, debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.
La casa real ha comunicado que los festejos previstos para el 85 cumpleaños de la reina Margarita tendrán lugar en el Palacio de Fredensborg , un castillo barroco danés del siglo XVIII ubicado junto al lago Esrum, en la isla de Selandia, a 30 kilómetros de Copenhague. Es la residencia de primavera y otoño de los royals daneses.
El día va a comenzar con un desayuno de cumpleaños ofrecido por los reyes Federico y Mary. A continuación, al filo del mediodía, durante el cambio de guardia, asistirá a un «pequeño concierto» ofrecido en el patio interior por la Royal Life Guard Band, la orquesta más importante del ejército del país escandinavo.
Rodeada de varios miembros de su familia, disfrutará del interludio musical desde la escalera principal del palacio, ante el público. Este día de celebraciones concluirá por la noche con una cena de gala a la que también acudirán miembros de la familia real, además de amigos y representantes de la sociedad danesa.
Sus compatriotas están también invitados a asistir al concierto y felicitar en persona a su reina emérita. Se espera que acudan en gran número, ya que Margarita de Dinamarca sigue siendo muy querida por su pueblo . Como muestra, una encuesta realizada a finales del año pasado, mostraba que, un año después de su abdicación, seguía siendo el miembro más popular de la monarquía, con un 88% de opiniones positivas, por delante de su nuera, la reina Mary , y de su sucesor, Federico X, ambos con un 85% de aprobación.
Margarita de Dinamarca y su nuera Mary mantienen una buena relación, aunque no siempre fue así. /
Ella, por su parte, ha ido tomando un papel cada vez más discreto en los últimos meses. En primer lugar, porque ha dejado el trono a su hijo y desea hacerse a un lado para no restarle protagonismo. Pero también porque en los últimos meses ha tenido que hacer frente a varios problemas de salud.
El pasado mes de septiembre se rompió la mano izquierda y se lesionó las vértebras cervicales tras una caída, por lo que tuvo que guardar reposo y renunciar temporalmente a sus compromisos oficiales. Desde entonces, rara vez se la ha visto en eventos públicos. No obstante, el 28 de febrero sí asistió a la Gala de las Artes y la Cultura en el castillo de Christiansborg de Copenhague, donde se la vio en plena forma y muy sonriente.