La monarquia aprueba con nota

La reina Margarita le gana la partida a Mary de Dinamarca: por qué sigue siendo la más popular un año después de su abdicación

La madre del rey Federico X sigue ocupando un lugar importante en el corazón de los daneses, que parecen haber perdonado también al monarca sus pasados deslices.

La reina Margarita junto a Mary de Dinamarca. / getty

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Hace un año y por sorpresa, la reina Margarita II de Dinamarca, la monarca viva con más tiempo en el trono, anunciaba durante su tradicional discurso televisado de año nuevo que abdicaría en favor del príncipe heredero Federico , después de 52 años como jefa de Estado. La única mujer al frente de una monarquía, explicó que la operación de espalda a la que se había sometido unos meses atrás, le había hecho pensar en el futuro y «si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación», añadiendo que «he decidido que ahora es el momento correcto».

Doce meses después, sus antiguos súbditos siguen recordando con cariño su largo reinado. Así lo demuestra una encuesta revelada por la cadena de televisión pública danesa DR. Margarita de Dinamarca es el miembro más popular de la familia real del país escandinavo, con un 88% de opiniones positivas según este sondeo, por delante de su nuera, la reina Mary , y de su sucesor, el rey Federico X, ambos con un 85%.

«Esto subraya una vez más que el cambio de trono ha sido un éxito«, explicaba Cecilie Nielsen, historiadora y especialista en la familia real de DR. El príncipe heredero Christian , que ha cobrado mayor protagonismo desde la abdicación de su abuela, ocupa el cuarto lugar con un 75% de opiniones favorables.

El exitoso año de jubilación de la reina Margarita

Otro dato que se extrae de la encuesta es que el 75% de los daneses desearía conservar su sistema político. «Esto es mérito también de la reina Margarita. Durante 52 años ha gestionado increíblemente bien su papel de jefa de Estado«, añade Cecilie Nielsen. Aunque también lanza una advertencia: tener a la reina emérita como el miembro más estimado de la familia real podría »ser un reto«. La razón es que »se está haciendo mayor y tendrá cada vez menos protagonismo con el paso del tiempo«.

En los últimos tiempos, la royal, que cumplirá 85 años el próximo 16 de abril, ha visto cómo sus problemas de salud le pasaban factura. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre tuvo que suspender varios de sus compromisos mientras se recuperaba de una caída que le rompió la mano izquierda y le lesionó las cervicales.

La reina Margarita cumple un año desde que dejara el trono. / gtres

Ya recuperada, la reina Margarita demostró que sigue en plena forma hace tan solo unas semanas, cuando ejerció como responsable de la escenografía y el vestuario de la puesta en escena de la obra 'El Cascanueces' , en el escenario de los jardines del Tivoli de Copenhague. La royal recibió varias rondas de aplausos junto al reparto y el equipo tras la representación.

Además, se confía en ella para que guiar a su nieto Christian en su camino a llevar un día la corona danesa. Recién llegado de África Oriental, el joven de 19 años puede contar con la antigua soberana para ayudarle lo mejor posible en su aprendizaje. La noche del 1 de enero de 2025, Margarita y el príncipe heredero asistirán a un banquete de Año Nuevo en el palacio Christian VII de Amalienborg, el primero para el joven royal.

Un momento de respiro para Federico y Mary de Dinamarca

Las especulaciones sobre su supuesta aventura amorosa y la accidentada toma de posesión del trono danés pusieron al rey Federico en una situación crítica. Todas las miradas estaban puestas en el recién coronado monarca, cada uno de sus movimientos era objeto de escrutinio. Pero ahora parece que, por fin, ha llegado la calma tras la tempestad.

Federico y Mary, los reyes de Dinamarca. / gtres

El hecho de que tres de cada cuatro de sus compatriotas encuestados están a favor de mantener la monarquía supone un viento de cola inesperado para el monarca, que hace apenas un año sufría a la vista de sus turbulencias privadas y de las expectativas inicialmente defraudadas de su pueblo cuando asumió la corona.

El matrimonio de Federico y Mary de Dinamarca fue analizado con lupa. Cada palabra, cada gesto de la pareja fue diseccionado mientras emprendían la difícil tarea de dirigir la monarquía hacia una nueva era. Una tarea que no se demostró fácil entre acusaciones de poca transparencia y excesivas vacaciones . Pero su gira oficial de verano por su país les hizo ganar unos valiosos puntos de simpatía, lo que ahora les permite encarar en año nuevo con energía renovada.

22 de diciembre-19 de enero

Capricornio

Con la Tierra como elemento, los Capricornio son pragmáticos, realistas y muy trabajadores. Adoran tener un propósito en la vida y marcarse objetivos. Y para ellos, todo se convierte en un desafío. Pero a veces se lo toman todo demasiado en serio y pueden cruzar la línea de la testarudez y la incomprensión. Ver más

¿Qué me deparan los astros?