De izquierda a derecha, la alcaldesa de Sevilla, Ángeles Muñoz, la reina emérita Sofía, el duque de Sevilla, Francisco de Paula de Borbon, Sophie de Borbón Karoly y Francisco de Borbon. / gtres

Quién es Sophie Karoly, la condesa amiga de la reina Sofía más desconocida (casada con un Borbón) que ha organizado el plan con más éxito de Marbella

Sophie Karoly, casada con Francisco de Borbón, conde de Hardenberg-Fürstenberg, organiza en Marbella el festival de música clásica que ya tiene la primera fan royal: la reina emérita Sofía.

Los astros se confabulan para que distintos miembros de la familia del rey orbiten alrededor de Marbella y sus eventos musicales, alguno de ellos escandalosamente cerrados debido a un tiroteo. La ciudad malagueña posee muchos factores de atracción para nuestros royal, pero ahora suma un acontecimiento que probablemente se convertirá en una de las paradas obligadas en las vacaciones de la reina Sofía. Se trata del Festival de Música Clásica Encore, una iniciativa de Sophie de Borbón-Karoly, condesa consorte de Hardenberg-Fürstenberg.

Acompañada de su inseparable hermana Irene de Grecia, la reina Sofía acudió al concierto estrella de este nuevo festival, organizado por la condesa de Hardenberg-Fürstenberg Sophie Karoly, con la que comparte no solo familiaridad, sino pasión por la música clásica. De hecho, el protagonista de la velada fue un gran amigo de la reina emérita: el director indio Zubin Mehta, a la dirección de los 150 músicos de la orquesta «Il Maggio Musicale Fiorentino» que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.

Lo cierto es que la noche organizada por la condesa fue espectacular, ya que se llenó el gran auditorio al aire libre en el que se transformó la antigua plaza de todos de Nueva Andalucía. Allí acudió la reina Sofía, que fue recibida por Sophie de Borbón-Karoly, su esposo Francisco de Borbón Graf von Hardenberg, conde de Hardenberg-Fürstenberg e hijo del quinto duque de Sevilla Francisco de Paula de Borbón y Escasany y, y el hijo de ambos, Francisco Máximo.

Sophie Elizabeth Karoly, hoy ya Sophie Elizabeth de Borbón-Karoly, se casó con Francisco de Paula Joaquín de Borbón y von Hardenberg-Fürstenberg el pasado octubre en la catedral de Sevilla. Fue su entrada oficial en la familia Borbón, aunque la relación de ambos ya estaba consolidada desde años atrás, pues su único hijo nació en 2017.

La boda, por supuesto, apareció en todas las crónicas de sociedad y pudimos ver a Francisco de Borbón con su espectacular uniforme de Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y a Olivia de Borbón, hermana del novio, madrina de su boda y futura duquesa de Sevilla, con un memorable vestido verde esmeralda firmado por Roberto Diz.

La novia quiso hacer referencia a la cultura andaluza y sus dos vestidos, el de novia y el que lució en la preboda, llevaron originales volantes. Es la constatación de la fascinación que las señas de identidad sevillana ejercen incluso en quienes no se han criado cerca de la cultura flamenca. De hecho, Sophie Elizabeth Karoly es de nacionalidad austriaca y fue la novia oficial de Fran (así se llama familiarmente al conde) durante cinco años.

La boda de Francisco de Borbón con Sophie Karoly cerró una etapa pesarosa para la familia, que tuvo que lamentar en 2020 el fallecimiento en un accidente de Cristina de Borbón, hermana de Francisco y Olivia, y un mes después el de su madre Beatriz von Hardenberg, ex duquesa de Sevilla, condesa von Hardenberg y princesa Zu Fürstenberg.

Quién es Sophie Karoly, nueva amiga de la reina Sofía

Austríaca y sin conexión familiar con el elitista mundo de la aristocracia europea, Sophie Elizabeth Karoly es sin embargo una reputada experta en Marketing y Comunicación con una consistente formación en negocios internacionales (sobre todo en el sector inmobiliario de lujo) y fluidez en cuatro idiomas, según ella misma cuenta en su perfil de Wikipedia.

Sophie Karoly y Francisco de Borbón se conocieron en Montenegro, país que casualmente ambos eligieron para pasar unas vacaciones. La versión oficial de este encuentro es clásica: les presentó un amigo. Y, según contaron en las entrevistas que ilustraron las fotografías de su boda, ambos supieron inmediatamente que había química.

«La verdad es que no podíamos ser más diferentes, pero justo eso creó la chispa», admitió el conde con Hardenberg sobre aquella primera impresión inolvidable. «Pero supe desde el primer momento que Sophie era la mujer de mi vida», insistió Francisco de Borbón, mientras su ya esposa confirmaba la misma idea.

Sin duda, la inclinación de Sophie de Borbón-Karoly hacia la música clásica va a conectarla más si cabe con la familia del rey, al menos con la reina Sofía, quien quizá haya hecho alguna llamada para atraer a su gran amigo Zubin Metha a este festival orquestado por la condesa Von Hardenberg. No es una pasión recién adquirida. En la ceremonia de su boda, su gran amigo el tenor italiano Massimo Giordano cantó el 'Ave María' mientras caminaba hacia el altar.