La reina Sofía con el alcalde de Houston, Sylvester Turner. /
La reina Sofía nunca a la entrega de los Premios a la Excelencia del Queen Sofia Spanish Institute , que en 2023 será, un año más, uno de los eventos sociales más prestigiosos de la sociedad hispano-norteamericana de Estados Unidos. Peor, a diferencia de otras ediciones, esta vez la ceremonia no tendrá lugar en Nueva York, como es lo habitual, sino en Houston, Texas. Eso sí, como siempre, estará presidida por la reina Sofía que lleva ya dos días en la capital del estado como embajadora de la marca España.
Esta madrugada, hora española, la reina Sofía acudía al Queen Sophia Institute de Houston, en el precioso edificio Julia Ideson, a la presentación del Portal de Historia Hispánica. Y lo hacía acompañada del alcalde de la ciudad, Sylvester Turner. Para la ocasión, la emérita ha elegido un look muy atrevido : un arriesgado y curioso conjunto de americana, camisa de cuello bordado y pantalón palazzo con un original juego de estampados.
La ceremonia de los Premiso a la Excelencia del Queen Sophia Institute se celebrará en el museo de Bellas Artes de Houston este miércoles a las 18:45 (hora local, madrugada en España), y premiará a la cantante estadounidense de origen cubano Gloria Estefan; a su esposo, el productor Emilio Estefan; a Mary Carmen Ramírez, conservadora del Museo Wortham de Arte Latinoamericano y directora fundadora del Centro Internacional de Arte de las Américas, y a Ignacio Torras, fundador y CEO de Tricon Energy y propietario de los restaurantes españoles Loco y BCN Taste & Tradition, en Houston.
Doña Sofía tiene una larga relación con esta institución sin ánimo de lucro, que lleva su nombre desde 2003, y cuyo objetivo es estimular el interés por el arte, la cultura, las costumbres, la lengua, la literatura y la historia de los países de habla hispana.
Queen Sofia Spanish Institute fue fundado en 1954 por un grupo de personas interesadas por la cultura hispánica y tiene su sede en Nueva York. Celebra conferencias, exposiciones y conciertos y acoge decenas de eventos con la intención de acercar la cultura hispánica a los Estados Unidos.
Una de sus actividades más destacadas es el reconocimiento de prominentes figuras del mundo cultural en España, Estados Unidos y Latinoamérica. La cena de gala para la entrega de los galardones, a la que asiste siempre la reina Sofía, como presidenta de honor, siempre ha sido la ocasión para que políticos, artistas, empresarios, mecenas y miembros de la familia real celebraran los lazos entre ambas culturas.
El consejo directivo está formado por el hombre de negocios cubano de ascendencia asturiana, amigo del rey Juan Carlos, Pepe Fanjul; la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz; el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster; el abogado Antonio Garrigues Walker, o Nancy Kissinger, viuda de Henry Kissinger. Reinaldo Herrera, esposo de Carolina Herrera, también pertenece al consejo asesor.
Doña Sofía ha viajado a Texas para respaldar con su presencia varios proyectos que enriquecen la herencia española. El primero fue el lunes 15, en Houston, donde dio comienzo la segunda edición del festival gastronómico Spain Fusion Texas, que recorrerá esta semana las ciudades de Dallas, San Antonio y Austin, para dar a conocer los productos y la gastronomía española.
«Es una idea excelente», comentó la reina. Unas 250 personas, en su mayoría relacionadas con la hostelería, asistieron a esta primera jornada. La emérita aprovechó también para visitar el banco de alimentos de Houston, el mayor del mundo. La reina Sofía es presidenta honoraria de la Federación de Bancos de Alimentos de España.
La reina Sofía en Houston. /
En la tarde del martes, tenía lugar el segundo compromiso con la cultura hispánica: doña Sofía asistía a la presentación en Houston del Portal de Historia Hispánica, una iniciativa de la Real Academia de la Historia a cuya puesta en marcha, en Madrid, asistieron los Reyes, Felipe y Letizia. Es la base de datos más extensa del mundo sobre personajes y eventos de la historia hispana, que suma 20.000 hechos históricamente significativos desde 1.350.000 a.C. al presente.
Finalmente, el jueves 18 doña Sofía entregará los Premios Sophia a la Excelencia creados para reconocer los logros de personas que hayan contribuido a la promoción internacional de España y el mundo hispano en las relaciones internacionales, la ciencia, los negocios, las artes, la literatura o la filantropía. Entre las figuras que han sido reconocidas por estos premios en anteriores edicines están el actor Javier Bardem, los cocineros Ferran Adriá y José Andrés, el fotógrafo Mario Testino, el empresario mexicano Carlos Slim y la historiadora española Carmen Iglesias.
Doña Sofía se ha encontrado siempre como en casa cuando ha acudido a Estados Unidos como presidenta de honor del Queen Sofia Spanish Institute. Primero por su gran labor en la difusión de la cultura hispánica, muy relevante en Estados Unidos, pero también porque es la ocasión de coincidir con importantes figuras de la política, el arte o la gastronomía, y con relevantes personajes de las sociedades estadounidense y latinoamericana, que la aprecian mucho y valoran su inestimable labor como embajadora de España y de la Monarquía.
La emérita ha hecho incluso viajes privados para asistir a varios actos relacionados con la cultura hispánica en Estados Unidos. El pasado año, por ejemplo, viajó a Miami, coincidiendo con la visita de don Juan Carlos a Sanxenxo (lo que fue interpretado como un distanciamiento voluntario por algunos). Pero, doña Sofía quería participar, a título privado, en las actividades del Queen Sofia Spanish Institute, organizadas con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?