Carlos III y Camilla encabezan la procesión real en Sandringham durante la Navidad de 2023. /
Los reyes Carlos y Camilla se preparan para dejar atrás uno de los años más difíciles de sus vidas, celebrando una gran Navidad en familia. Grande de verdad, porque se ha revelado que serán nada menos que 45 los invitados que se sienten en torno a la mesa real entre el 24 y el 25 de diciembre en la finca real de Sandringham . La cifra más concurrida en los últimos años, pese a que se cuenta con más de una ausencia señalada.
Ese número concreto de personas fue revelado por una fuente de confianza: el mismísimo príncipe Guillermo. La confesión la realizaba de manera casual mientras asistía a una fiesta en honor de las familias del primer Batallón del Regimiento Mercian, en su calidad de coronel en jefe del mismo. Según aseguraba una de las asistentes al evento, el primogénito de Carlos III le confirmó que «serían 45 personas bajo el mismo techo por Navidad. No dijo si era solo por un día o durante todo el periodo navideño. Deben de necesitar una mesa muy larga«.
Aunque no todos estén allí al mismo tiempo, será una reunión muy concurrida, pero quizás el interés se centre más en quién no estará allí. Salvo sorpresa mayúscula de última hora, el príncipe Harry y Meghan Markle pasarán la Navidad junto a sus hijos, los príncipes Archie y Lilibet, mientras siguen inmersos en su eterna disputa familiar.
Se espera que un invitado potencialmente muy incómodo sí haga acto de presencia. Según una lista completa de asistentes que ha elaborado el 'Daily Mail', se da por hecho que el príncipe Andrés pasará la Navidad junto a su familia, después de haberse pasado el año luchando con su hermano Carlos para evitar que este le desaloje de su mansión . ¿Serán estas entrañables fiestas el momento perfecto para una reconciliación?
Kate Middleton y Meghan Markle durante la Navidad de 2018. /
Los príncipes de Gales también estarán en Sandringham esta Navidad, aunque los medios británicos apuntan a que este año no pasarán tanto tiempo junto a Carlos y Camilla como en ocasiones anteriores. El motivo sería que Kate Middleton busca una Navidad más «de clase media» que le recuerde a su propia juventud.
Otra persona que también ha confirmado su asistencia es el hijo de la reina de Inglaterra, Tom Parker-Bowles . El crítico culinario reveló recientemente que el duro año que han vivido su madre y su padrastro le ha convencido para romper su propia rutina y dirigirse a Norfolk. Se lo contó al 'Telegraph': «Mi madre me dijo: 'Me encantaría que vinieras, hace mucho tiempo que no paso las Navidades contigo'. Han sido dos años infernales para ellos. Cuanto mayor te haces, más consciente eres de la mortalidad, especialmente con las enfermedades y demás«.
Los invitados a Sandringham pueden esperar un año más, una mezcla de antiguas tradiciones y algo de diversión festiva propia de la familia real británica. Al contrario que el común de los ingleses, los Windsor abren sus regalos en Nochebuena, en un guiño a los orígenes alemanes de la familia. Los dejan sobre una gran mesa y los intercambian a la hora del té.
Normalmente, prefieren regalarse objetos divertidos y no muy caros. Por ejemplo, el príncipe Guillermo regaló a su difunta abuela unas zapatillas con su cara. Kate, sin embargo, optó por ir a lo seguro con su obsequio para la reina Isabel: un tarro de mermelada casera.
Carlos III saluda a Papá Noel. /
A continuación, se visten de gala para la cena en Nochebuena y al día siguiente, los miembros de la realeza asisten a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena, en la finca de Sandringham, antes de regresar para el tradicional almuerzo con pavo asado como plato principal.
Entonces se sientan listos para comer a la una y cuarto en punto, según ha confirmado el antiguo chef de Isabel II, Darren McGrady, que se encargó del catering navideño en Sandringham con frecuencia en las décadas de 1980 y 1990. Se dice que la noche de Navidad juegan a las charadas y al bingo.
Rey Carlos de Inglaterra
Reina Camilla
Príncipes Guillermo y Kate
Sus hijos, el príncipe George, de 11 años, la princesa Charlotte, de 9, y el príncipe Louis, de 6
La princesa Ana y su marido, el vicealmirante sir Timothy Laurence
Peter Philips (hijo de Ana) y sus hijas Savannah Philips e Isla Philips.
Zara Tindall (hija de Ana) y Mike Tindall (marido de Zara)
Sus hijos Mia y Lena, de 6 años, y Lucas, de 3
El príncipe Eduardo y su esposa Sophie
Sus hijos Lady Louise, 21, y James, conde de Wessex, 16
El príncipe Andrés
Sarah Ferguson, duquesa de York
La princesa Beatriz y su marido Edoardo Mapelli Mozzi
Su hija Sienna, de 3 años
La princesa Eugenia y su marido Jack Brooksbank
Sus hijos August, de 3 años, y Ernest, de 18 meses
Tom Parker-Bowles y sus hijos Lola, de 17 años, y Freddy, de 14
Laura Lopes, hija de la reina Camilla, y su marido Harry
Sus hijos Eliza, de 15 años, y los gemelos Gus y Louis, de 13 años
Annabel Elliot, hermana de Camilla
Lady Sarah Chatto, prima del rey, y su marido Daniel
Sus hijos Arthur y Samuel
David Armstrong-Jones, conde de Snowdon, hermano de Lady Sarah, y sus hijos Lady Margarita, de 22 años, y Charles, de 25