monarquía británica

El importante compromiso que el rey Carlos III ha decidido delegar en su hermano Eduardo de Edimburgo

Eduardo y Sofía asumen una nueva responsabilidad como miembros del Ducado de Edimburgo.

Los Duques de Edimburgo en un acto oficial / GTRES

Patricia Martín
Patricia Martín

Desde que el pasado 5 de febrero Carlos III anunció que le habían detectado un cáncer tras someterse a una intervención de próstata en enero, el monarca se ha mantenido alejado de sus labores institucionales para centrarse en su recuperación.

Si bien pudimos verle en la misa de Pascua en la iglesia de San Jorge el pasado domingo 31 de Marzo, Camila y el príncipe Guillermo han sido los principales encargados de asumir las tareas de su agenda oficial durante estos meses.

Ahora será su hermano, Eduardo de Edimburgo, quien tomará el relevo del monarca en un importante acto: el 120 aniversario de la Entente Cordiale. Tanto él como su esposa Sofía de Edimburgo asistirán a este evento que conmemora un acto fundamental en la historia de Reino Unido: un acuerdo diplomático firmado el 8 de abril de 1904 entre Gran Bretaña y Francia, sentando las bases para la cooperación de las dos naciones durante la Primera Guerra Mundial.

Según informa Royal Life Magazine, Carlos III le habría pedido a su hermano que asista al acto con la intención de reforzar la imagen de la Corona y transmitir un mensaje de unidad. La idea del monarca es apostar fuerte por los miembros de su familia, ya que es consciente de que el pueblo no puede quedarse sin representación real en determinados momentos.

Carlos III y Camila junto a Eduardo de Edimburgo / GTRES

El 120 aniversario de la Entente Cordiale se celebrará el próximo 8 de abril en el patio delantero del Palacio de Buckingham y los duques de Edimburgo tendrán un papel muy importante. El duque y la duquesa de Edimburgo, junto al embajador francés, inspeccionarán a las tropas francesas y británicas. Eduardo y Sofía ya han recibido las indicaciones pertinentes. Han hablado con Carlos III y tienen claro todo lo que deben hacer.

Algunos rostros tan destacados como Helene Duchón estarán presentes en el desfile, así como treinta y dos miembros de la Gendarmerie Garde Républicaine y 40 guardias de los guardias escoceses, que serán vistos juntos en el patio delantero del Palacio de Buckingham. También se ha confirmado la asistencia del general Sir Patrick Sanders, así como la participación de Pierre Schill, el jefe francés del Estado Mayor del Ejército.

Crisis en la Corona británica

A pesar de encontrarse retirado de la vida pública y centrado en su recuperación, Carlos III es plenamente consciente de todo lo que sucede en su país, por eso espera que esta decisión sirva para reforzar la imagen de la monarquía británica que no está pasando su mejor momento.

La manipulación de la fotografía de Kate Middleton con motivo del día de la madre y las especulaciones que surgieron en torno a su estado de salud desataron una crisis de credibilidad dentro de la Corona.

Trás la publicación del video donde la princesa de Gales explica que también padece cáncer y que se encuentra inmersa en su recuperación, las aguas parecen estar volviendo poco a poco a su cauce, por eso la decisión de Carlos III de relegar en su hermano es un apso fundamental para que la monarquía británica recupere confianza y credibilidad.