Un Seat Ibiza

Así es el coche que Leonor va a heredar del rey Felipe: exclusivo, personalizado y en perfecto estado desde hace décadas

El rey Felipe VI podría estar pensando en regalarle a Leonor, que se ha sacado el carnet en la Academia Militar de Zaragoza, un regalo muy emotivo: el primer coche que él tuvo con 18 años.

El rey Felipe tuvo su primer coche cuando tenía 18 años. / GTRES

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

La princesa Leonor , que cumplió su mayoría de edad el pasado 31 de octubre, está viviendo la que será una de las épocas más recordadas de su vida. No solo ha jurado la Constitución como heredera al trono ; también está inmersa en su formación militar y, además, el de este 2024 será uno de los veranos más importantes de su juventud.

Como todos los años, la Familia Real, incluidas Leonor y su hermana Sofía , pasarán unos días en Mallorca, y la princesa heredera podrá divertirse con su nueva vida «de adulta». Y en parte gracias al regalo que, según parece, le hará su padre el rey Felipe : el mismo coche que él recibió cuando cumplió los 18 años de su progenitor, el rey emérito Juan Carlos .

Se trata de un Seat Ibiza que don Juan Carlos compró en 1986 y que el entonces príncipe Felipe disfrutó al máximo. Ahora, tras permanecer muchos años guardado en las instalaciones que Seat posee en Barcelona, parece que el rey lo ha recuperado con la intención de actualizarlo y regalárselo a Leonor este próximo verano. Un presente con el que la heredera podrá disfrutar, como ya lo hizo su padre hace 38 años, en sus próximas vacaciones en Palma.

El coche que recibirá Leonor de regalo: único y personalizado

Según informaba este fin de semana el programa Fiesta de Telecinco, es intención del rey Felipe VI que su hija mayor disfrute este próximo verano del que fue el primer coche de su vida: un Seat Ibiza de color dorado. Lo utilizaba siempre que podía, ya fuera para acudir a sus clases a la Universidad Autónoma de Madrid o para ir a Baqueira en sus vacaciones de Semana Santa. Pero una vez ingresó en la Academia Militar de Zaragoza , el mismo lugar donde su primogénita recibe hoy formación castrense, el entonces príncipe de Asturias encontraba menos oportunidades para conducir su querido automóvil.

El Seat Ibiza se comenzó a fabricar en la década de los 80 con el propósito de que se convirtiera en el modelo preferido de los jóvenes de la época. Como así ocurrió, ya que fue uno de los coches más vendidos durante años y gracias, en gran parte, a que era el que conducía el entonces heredero al trono. El que recibió Felipe de regalo, y por expreso deseo de don Juan Carlos, que quería que el coche para su hijo fuera muy especial, se fabricó de forma exclusiva.

El Seat Ibiza edición limitada que tuvo el príncipe Felipe. / SEAT

Y con algunas importantes modificaciones que lo convirtieron en una pieza única: se pintó en color dorado y con acabado metalizado –una opción que no existía en la gama de tonos de Seat–, se cambió su volante por uno de Porsche y sus asientos Recaro también fueron modificados a la medida del heredero, cuya altura ya era de 1,97 cm. Además, se le incorporó sistema de aire acondicionado dos años antes de que los modelos similares lo llevaran de serie.

El regalo de Leonor: un coche histórico para estrenarse en Mallorca

El que recibirá Leonor es ya un vehículo con catalogación de histórico, pues tiene más de 30 años, y se ha conservado todo este tiempo de la mejor forma posible. La propia empresa propietaria, Seat, se encarga de su custodia y lo ha incluido en su colección de vehículos más memorables. Y aunque han sido pocas las ocasiones en las que este vehículo ha salido del lugar secreto en el que se guarda, en 2014 el propio Felipe de Borbón pudo reencontrarse con el que fue su vehículo de juventud en las instalaciones de Seat en Martorell. Un momento que estuvo marcado por la emoción y el interés del rey por que que fue su primer coche y que se ha mantenido en plena forma a pesar del paso del tiempo.

Sobre este automóvil, que entonces resultó ser una verdadera joya por exclusivo y por «molón», hoy surgen algunas dudas que hacen difícil de creer que pueda ser recibido con la misma emoción por Leonor, más allá que por su valor sentimental. ¿Alguien ha reparado, por ejemplo, en lo que un vehículo tan antiguo puede contaminar? ¿O en su dudosa comodidad y seguridad para una joven como la heredera? A pesar de todo sería todo un regalazo para Leonor, quien lo disfrutaría mucho para moverse por la isla de Mallorca.

El rey Felipe VI durante la inauguración del Congreso Mundial de GLP en 2010. / GTRES

Y es que la princesa se merece pasar el mejor verano de su vida tras un curso de dura formación militar en Zaragoza. Una vez concluya sus próximas vacaciones estivales, la heredera comenzará su segunda etapa de intensa preparación, en este caso en la Armada y en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Además es posible que se embarque en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano durante una larga temporada, parece ser que seis meses, lo que la haría aún más merecedora de disfrutar de un verano previo disfrutando del mejor de los regalos: el mismo coche que condujo su querido padre.