el 14 de enero
el 14 de enero
El próximo día 14 de enero, Federico de Dinamarca ascenderá al trono de Dinamarca como rey, tal y como expresó su madre Margarita II al anunciar su abdicación tras 52 años de reinado. A diferencia de otras casas reales, la ceremonia que hará rey al próximo monarca danés será austera y rápida.
El soberano es el Jefe del Estado pero no puede ser autoproclamado. El traspaso del poder es ejercido por parte del Consejo del Estado, presidido por el Presidente del Gobierno que fue elegido a través del parlamento.
La mañana comenzará con la asistencia de Federico al Consejo de Estado en el palacio de Christiansborg donde Mette Frederiksen, primera ministra del Gobierno danés, ejercerá como primera autoridad del reino para proclamar a Federico X de Dinamarca. En el caso de su madre fue a las 14 de la tarde, por lo que es probable que también se realice a la misma hora. En él, participará también el futuro príncipe heredero, Christian de Dinamarca, quien pasó a formar parte del consejo tras cumplir 18 años.
Tras firmar la decisión de abdicación de la reina Margarita, Federico y Mette Frederiksen saldrán al balcón donde se espera que haya una gran afluencia del pueblo danés para ver por primera vez al monarca. La primera ministra deberá entonces girar dirigiendose a tres direcciones diferentes mientras grita 'Long live His Majesty King Frederick X' (Larga vida al rey Federico X) a lo que el pueblo responderá con nueve hurras.
El siguiente paso será el discurso del nuevo rey ante su pueblo, donde se espera que haga mención al reinado de su madre y que marque alguna de las líneas del suyo. Además, pedirá a Dios que le ayude en sus deberes como soberano y le guíe en esta larga tarea.
El ya proclamado monarca se trasladará hasta el palacio de Amalienborg donde saldrá al balcón de la que será su residencia oficial acompañado de la reina Mary de Dinamarca y sus cuatro hijos, Christian, Isabella y los mellizos, Vincent y Josephine. Se desconoce si la reina Margarita les decidirá acompañar, pero lo que sí que es de sobra conocido va a ser la ausencia del príncipe Joaquin y su familia.
Para tal ocasión, Federico deberá lucir sobre el uniforme oficial la estrella de la orden del Elefante y el fajín de seda azul que también llevó su madre en su proclamación. Un atuendo totalmente diferente al de su madre, ya que ella vistió de luto por la muerte del rey Federico IX. En el caso de Mary, a parte de lucir alguna de las joyas reales tendrá que sumar la Cruz de la Orden de Dannebrog debido a las instrucciones militares que recibió entre 2008 y 2009.
Es posible que después los nuevos monarcas junto al resto de la familia se reúnan en una cena de gala en el mismo palacio para celebrar el día histórico. Es la segunda vez en la historia de Dinamarca en la que un rey o reina abdican para dar el testigo a su sucesor.
Muchos son los rumores que apuntan a que esta decisión se ve determinada por la última polémica de Federico junto a Genoveva Casanova en Madrid. Una noticia que se suma a los achaques de salud que ha tenido durante el último año la reina Margarita y que podrían haber acelerado un proceso que pondrá punto y final a un largo reinado de 52 años.