Cómo hemos cambiado

Todas las postales navideñas de Letizia y Felipe en 20 años: evolución, Photoshop y el papel de Leonor y Sofía

Desde que en 2004 aparecieran juntos por primera vez en una felicitación navideña, los christmas de nuestra familia real han cambiado mucho... para bien.

El christmas de la familia real en 2011. / casa real

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Como suele ser habitual por estas fechas, las familias reales europeas ( y la de Felipe y Letizia no es una excepción) hacen públicas sus felicitaciones de Navidad. Este año ya hemos visto por ejemplo a Carlos y Camilla felicitar las fiestas a sus compatriotas en un año especialmente difícil para los Windsor, a Alberto y Charléne de Mónaco compartir fotos con sus gemelo s o a Felipe y Matilde de Bélgica reunir a sus cuatro hijos para confeccionar un emotivo christmas. En España estamos todavía a la espera de que los reyes nos muestren su christmas royal, que hará el número veinte desde que posaron juntos por primera vez durante estas fechas.

Desde aquel memorable christmas, estilo orla de primero de BUP y con un Photoshop que haría sonrojarse a Kate Middleton, la evolución de las felicitaciones navideñas de la familia real ha sido más que notable. A través de ellas hemos podido ver crecer a la princesa Leonor y la infanta Sofía, pero también apreciar las profundas transformaciones (y desapariciones) en el seno de los Borbón.

Imposible olvidar algunas de ellas, como la de 2005 cuando los ahora reyes eméritos Juan Carlos y Sofía quisieron felicitar la Navidad rodeados de sus nietos, pero a base de montaje fotográfico sumamente evidente, lo que dio lugar a numerosos memes y chascarrillos. Con los años, la técnica se ha ido depurando y los christmas más actuales hacen gala de una calidad y un buen gusto de los que carecían sus antecesores. Y para apreciar bien esta evolución, merece la pena recordarlos todos.

La postal navideña de 2004

El christmas real de 2004. / casa real

La casa real felicitó la Navidad en 2004 con una tarjeta digna de manualidad de primaria en la que aparecía la familia al completo por última vez: los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, estaban acompañados de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, las infantas Elena y Cristina con Jaime Marichalar e Iñaki Urdangarin, respectivamente, y los cinco nietos que entonces tenían los monarcas.

La felicitación de 2005, La primera con Leonor

Navidad de 2005. / casa real

Más allá del fiasco del Photoshop de los eméritos con sus nietos (más tarde admitido por la casa real), la gran protagonista de esa Navidad fue Leonor, que aparecía junto a sus padres en el primer christmas de Felipe y Letizia en solitario.

La felicitación de 2006, en dos idiomas

Postal navideña de 2006. / casa real

Con mensaje en español y en inglés, los príncipes de Asturias nos deseaban una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. La entrañable foto elegida para la ocasión nos muestra a la infanta Leonor (se convertiría en princesa en 2018) junto a una chimenea con adornos navideños, mientras coge sonriente una piña de una cesta.

La infanta Sofía, en la felicitación de 2007

Postal navideña de 2007. / casa real

Sofía aparece por primera vez en escena en este bonito posado familiar de Felipe y Letizia con sus dos hijas en el jardín.

La postal de 2008 que reúne a todos los primos Borbón

Postal navideña de 2008. / casa real

Leonor y Sofía presiden un collage navideño de confección un tanto casera en la que los protagonistas son los ocho nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía, y que se completa con una estampa religiosa.

Foto en familia, para el christmas de 2009

Postal navideña de 2009. / casa real

Además de posar monísimas y a juego con sus padres, la felicitación navideña de 2009 fue especial porque fue la primera donde aparecieron por primera vez las firmas de Leonor y Sofía, aunque no fuera de su puño y letra al ser demasiado pequeñas para escribir aún.

El protagonismo absoluto de Leonor y Sofía en 2010

Postal navideña de 2010. / casa real

Los príncipes de Asturias cedieron en esta ocasión el protagonismo completo a sus hijas, que aparecen en el christmas muy sonrientes y en primerísimo primer plano.

La firmas de Leonor y Sofía en la postal de 2011

Postal navideña de 2011. / casa real

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía son toda una 'modern family' esta Navidad, con un christmas escrito por completo a mano, que las pequeñas royals ya firman ellas mismas.

Una imagen veraniega para la felicitación de 2012

Postal navideña de 2012. / casa real

«Mucho ánimo y fortaleza» nos deseaban Felipe y Letizia este año, mientras volvían a ceder el protagonismo completo a Leonor y Sofía en la felicitación navideña. La veraniega imagen se había capturado en agosto de ese año, con motivo del 40 cumpleaños de la ahora reina.

Una postal con la infanta Margarita de fondo en 2013

Postal navideña de 2013. / casa real

Los príncipes de Asturias eligieron para felicitar la Navidad de ese año una obra expuesta en el Museo del Prado. En concreto, un retrato de La infanta Margarita obra de Velázquez.

La primera postal navideña como reyes en 2014

Postal navideña de 2014. / casa real

La de 2014 fue una Navidad muy especial. Fue la primera que don Felipe y doña Letizia como reyes de España y también la primera como princesa de Asturias para Leonor. No es de extrañar que para transmitir sus buenos deseos al pueblo español en las fiestas, los soberanos eligieran las simbólicas imágenes de la proclamación de Felipe VI.

La complicidad de Leonor y Sofía, en la postal de 2015

Postal navideña de 2015. / casa real

De nuevo Felipe y Letizia se hacen un lado y ceden el foco a sus hijas en el christmas de 2015, donde aparecen abrazadas y muy cómplices.

La felicitación desde los jardines de Zarzuela en 2016

Postal navideña de 2016. / casa real

En la imagen, muy tierna y tomada en los jardines de la Zarzuela, vemos al rey Felipe y a Leonor agarrados de la mano, mientras que a su lado se encuentran la reina Letizia con su hija pequeña sentada en su regazo mientras la abraza.

La postal de 2017, desde el Palacio Real

Postal navideña de 2017. (Casa Real).

Un posado, en vertical y muy bien producido, fue en 2017 la imagen elegida por nuestra familia real para su christmas. Los cuatro aparecen en uno de los balcones del Palacio Real de Madrid, en una foto realizada el 12 de octubre de ese año, con motivo de la Fiesta Nacional.

Recuerdos de Covadonga, en la christmas de 2018

Postal navideña de 2018. / casa real

La bucólica imagen elegida ese año para la felicitación navideña de los reyes junto a sus hijas se tomó durante su visita a los Lagos de Covadonga, en Asturias, para conmemorar el centenario del parque nacional de los Picos de Europa.

La felicitación con sabor asturiano de 2019

Postal navideña de 2019. / casa real

De nuevo temática asturiana en el christmas de 2019. Don Felipe y doña Letizia apostaron por una bonita y espontánea fotografía realizada en Asiegu, el Pueblo Ejemplar de Asturias de ese año.

La postal navideña post pandemia de 2020

Postal navideña de 2020. / casa real

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, el texto del christmas royal decía «que esta Navidad nos traiga un Año Nuevo 2021 especialmente lleno de esperanza». La foto que lo acompañaba era, una vez más, de Asturias. Concretamente de la visita a Somao, reconocido en 2020 como Pueblo Ejemplar.

La felicitación de 2021, desde los jardines de Zarzuela

Postal navideña de 2021. / casa real

Los reyes de España y sus hijas nos felicitaron la Navidad en 2021 con una imagen familiar en la que aparecen posando con looks informales y muy sonrientes en los jardines del palacio de la Zarzuela.

Leonor, Sofía y el otoño: la postal de 2022

Postal navideña de 2022. / casa real

En una imagen muy otoñal, Leonor y Sofía vuelven a ser las protagonistas de un christmas donde podemos verlas ya lejos de su etapa infantil, pero abrazadas y sonrientes como siempre.

La felicitación de 2023 con una imagen muy simbólica

Postal navideña de 2023. / casa real

Como no podía ser de otro modo, el christmas de 2023 se ilustró con una imagen clave para la monarquía española: el 31 de octubre, día del 18 cumpleaños de la princesa de Asturias, cuando la heredera al trono juró la Constitución.