Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. /
Están siendo unos días muy complicados para varias Comunidades Autónomas, especialmente la valenciana, que se han visto afectadas por el paso de una DANA que ha dejado, hasta el momento, 95 muertos. Los reyes Felipe y Letizia han modificado las agendas que tenían previstas para esta semana (la reina iba a presidir este jueves la entrega de los XVIII Premios Estrategia Naos) al tiempo que mandaban un comunicado de apoyo a las víctimas. Además, el monarca ha pronunciado unas emotivas palabras que reflejan la tristeza de todo un país.
«Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer y la noche y que todavía puede seguir generando en una parte muy ancha del país especialmente en Valencia y la Comunidad de Castilla La Mancha y en Andalucía«, comenzaba Felipe VI diciendo en su discurso.
«Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras bienes materiale. Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades con lo cual no hay información completa del impacto, del alcance de los efectos y las posibles víctimas», continuaba el monarca.
Felipe VI ha expresado también su apoyo a los servicios de emergencia que se han volcado en la ayuda a las zonas afectadas. El rey hacía llegar a través de sus palabras su preocupación y la de la reina Letizia por los trágicos su cesos de las últimas horas: «Junto a la Reina queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares».
Antes de que el rey se pronunciara, las redes sociales de Casa Real ya habían enviado un mensaje de preocupación y apoyo. Así mismo, desde esta mañana la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa de S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta por el luto oficial declarado con motivo de las inundaciones acaecidas por la DANA.
Comunicado oficial de los reyes Felipe y letizia en sus redes sociales. /
Ante la gravedad de la tragedia, de la que aún pasarán días hasta que conozcamos el alcance global, el Rey ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA.
Por otro lado, la Fundación Reina Sofía ha puesto a disposición los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA. La Fundación ha dotado con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz.
La bandera ondea a media asta en el palacio de la Zarzuela. /
Aunque aún no ha habido comunicado por parte de Casa Real al respecto, es muy probable que los reyes visiten las zonas afectadas. Por desgracia, no es la primera vez que Letizia y Felipe se desplacen a la comunidad por culpa de un triste suceso. En febrero de este mismo año viajaban a Valencia tras el incendio que arrasó con dos bloques de viviendas de Nou Campanar.
En un acto oficial, que tuvo lugar en el Palau de la Música, los reyes se reunieron con María José Catalá, alcaldesa de Valencia; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
Unos minutos más tarde, eran los vecinos afectados por el incendio los que eran recibidos por Felipe, Letizia y el resto de autoridades. Posteriormente, se dirigían a los bloques de viviendas afectados donde 10 personas perdieron la vida.
Es muy conocida la estrecha relación que los reyes Guillermo y Máxima de Holanda tienen con nuestro país y también con la corona española. Por eso no es de extrañar que ante la magnitud de la tragedia, los monarcas de los Paises Bajos hayan querido mandar un mensaje de apoyo dirigido a todas las víctimas y también al pueblo español, con el que tienen estrechos lazos.
El mensaje aparece reflejado en sus redes sociales y está escrito en neerlandés y en español: «Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación queremos transmitir nuestra solidaridad al pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos».