Paloma Cuevas en una imagen de archivo /
Es el mayor experto en la vida de Luis Miguel (y suponemos que pronto lo será tambien en Paloma Cuevas, con quien se muda a vivir a Madrid ). Son tres los libros que ha escrito el periodista Javier León Herrera, el último de ellos, Oro de rey, un juego de palabras con una de las canciones más conocidas del astro mexicano, Oro de ley, escrito con la colaboración de Juan Manuel Navarro. Un material que fue esencial para la elaboración de la serie Luis Miguel emitida en Netflix, que supuso por primera vez en su carrera un acercamiento a los momentos más dramáticos de su vida, como la desaparición de su madre, o su complicada relación con su padre, el cantante gaditano Luis Rey.
«Ya hace dos años que presentamos el libro y ahora estoy a punto de presentar otro libro que no tiene nada que ver con Luis Miguel, una historia de Julio Iglesias. Es una historia con un enfoque especial, que entrelaza dos historias de vida y una de ellas es la de Julio. Está autorizado por él y creo que lo vamos a lanzar antes del verano», nos cuenta Javier León en nuestra conversación telefónica.
El cantante Luis Miguel cumple 53 años. /
La excusa para volver a contactar con él es que Luis Miguel cumple 53 años hoy, 19 de abril, aunque el periodista nos hace un matiz importante: «En realidad el cumpleaños es hoy día 18. Es una de las cosas que hemos comentado varias veces. Lo descubrí cuando publiqué el libro Luis Mi Rey y cuando me hice con el expediente de su nacimiento. El nacimiento tuvo lugar a las 11 de la noche del día 18, pero como el papá ya sabes que era de esa manera, dijo que tenía que ser el 19 y lo inscribió en el registro civil de Puerto Rico con esa fecha. Si nos atenemos al rigor de los acontecimientos, su fecha real de nacimiento fue el 18 de abril».
Que Luis Miguel haya dejado sus dos bases de operaciones, México y Miami, para establecerse en España con Paloma Cuevas es algo con lo que a priori no se contaba, pues durante muchos años había evitado venir a España para no hacer frente a los problemas que tenía con su familia paterna. Las cosas han cambiado radicalmente ahora: «No me ha sorprendido. Era una cosa que entraba dentro de la lógica, precisamente porque no hay que olvidar que fue un español más a todos los efectos hasta los 10 u 11 años, que fue cuando se trasladaron a México y acabó siendo mexicano. Las raíces ahí están y por lo que sabemos hay otra razón de peso sentimental grande que lo ha empujado a estar más tiempo en España».
Muchísimo tiene que ver en esta decisión su incipiente noviazgo con Paloma Cuevas, exmujer del torero Enrique Ponce , con quien Luis Miguel mantenía una relación desde hace años. Una vez que el torero dejó a su mujer por Ana Soria, la hija del ganadero Victoriano Valencia tuvo que emprender un arduo proceso para rehacer su vida y ahora junto a Luis Miguel parece haber recuperado plenamente la ilusión.
«Esto puede pasar en la vida de cualquier mortal. La vida nos sorprende con estos golpes de timón y lo único que hay que hacer si se producen es disfrutarlos e intentar vivirlos con la mayor alegría y plenitud posible. Por lo que observo parece que la cosa va muy bien. De hecho, el otro día escuché unas declaraciones de Victoriano Valencia que me parecieron muy reveladoras al respecto. Ojalá siempre hemos dicho que el encontrar una pareja estable y sobre todo a las alturas de la vida en la que se encuentra le puede beneficiar muchísimo. Y aparentemente parece que por ahí van los tiros y ojalá se consolide y con el tiempo acaben convirtiéndose en una pareja de referencia en el medio», nos comenta el periodista.
Le recordamos que en España también reside ahora la su hija Michelle Salas , a quien tuvo con la actriz Stephanie Salas y es bisnieta de la mítica actriz de Buñuel Silvia Pinal: «Siempre en la vida de las personas se producen idas y venidas. Todas las venidas por decirlo así que sean para algo positivo, bienvenidas sean», concluye.
Subrayamos también que de los dos hermanos que tiene Luis Miguel, con el mayor, Alejandro Basteri, sí mantiene una buena relación, pero no con el menor, Sergio. ¿Se ha producido ya la reconciliación? «Si te soy sincero, no lo sé porque una de las condiciones que se tenían que dar para eso era que no nos enteráramos. Se hará con discreción. Espero que si no ha sido ya que vaya a ser. Al final son circunstancias de la vida que hay que saber cerrar satisfactoriamente. El hermano es una de ellas. Como decía, es una condición sine qua non que si se produce nos enteremos por hechos consumados. Si ha sucedido yo no lo sé. Coyuntura se ha podido dar perfectamente. Le hará mucho bien al corazón de Luis Miguel y al de sus hermanos», asegura Javier.
Respecto a la familia que Luis Miguel dejó aquí al marcharse a México y con los que no ha vuelto a tener contacto nos dice que «son familiares más lejanos con los que nos ha tenido ningún contacto ni relación. Existen algunas personas por parte de padre».
Respecto a las dos supuestas órdenes de arresto que penderían sobre él por no pagar la pensión de alimentos a sus hijos habidos con Araceli Arámbula, manifiesta que «eso quedó total y absolutamente aclarado. Por circunstancias que desconozco se filtró una noticia que no era cierta, una fake news. Él tomó cartas en el asunto y poco más hay que comentar. No hay que darle muchas más vueltas».
Javier lo tiene claro: «No es que se venga para no volver. Imagino que aunque pase más tiempo aquí no significa que no viaje allá con regularidad. México para él es todo, incluso Miami si me apuras. Seguramente irá para matar la saudade. Los medios los tiene para poderlo hacer. No será ningún problema».
Respecto a sus problemas financieros, parece que son ya cosa del pasado: «Tuvo lo que nosotros llamábamos el trienio horribilis, que desembocó en aquel plan de intentar reflotarle. Un plan que capitaneó su amigo Miguel Alemán Magnani (productor de películas como Amores perros o Little Boy). Dentro de ese plan estaba la serie. Se hizo bien hecho, tuvo un impacto que superó las expectativas. Dentro de ese plan conjunto se pudo superar el bache de aquel trienio, de 2015, 2016 y 2017. A día se supone que todo eso está reencauzado. Se aprende de los errores para no volver a repetirlos».
El cantante Luis Miguel durante un concierto. /
Otra cuestión que está en el aire es si tiene en forma sus cuerdas vocales: «En la gira del 2018 y 2019. Si no estoy mal de memoria se aventó unos cien conciertos. Si en dos o tres se le escapó algún gallo, por decirlo de alguna manera no es significativo, porque los demás se desarrollaron con normalidad. No creo que vaya a tener ningún problema en ese sentido. Es más, de manera inminente va a anunciar su gira»
Atrás quedan también los malos hábitos que a punto estuvieron de arruinarle la salud: «De los errores tenemos que aprender. En esos annus horribilis no solo se desordenaron sus finanzas, también su vida personal y eso tuvo consecuencias a nivel físico. Es de humanos equivocarse, rectificar y aprender del error. Por las fotografías que yo he visto, las pocas que han salido, me da muchísima alegría, porque lo que denota es que está rejuvenecido y saludable, más allá de que tenga un momento sentimental luminoso que también favorece. El cuerpo es el espejo del alma y el cuerpo es el espejo de la salud».
El entorno actual de Luis Miguel también es distinto: «Suelo decir que las personas somos el entorno en el que nos movemos y si nos movemos en entornos negativos acabará repercutiendo de manera negativa. Si nos movemos en entornos positivos será positivo. Si se consolida esa buena relación con Paloma va a tener una repercusión positiva en él y viceversa».
Paloma Cuevas vestida de rosa. /
¿Nos encontraremos ahora con un Luis Miguel más cercano y menos altivo? Javier lo tiene claro: «Ya lo hemos visto en algunas etapas de plenitud amorosa. Se vio cuando tuvo su relación con Mariah Carey, se vio a un Luis Miguel más accesible, más expuesto. Cuando regresó en 2018 también le vimos más accesible. Eso va más en función de la personalidad que se ha forjado por sus circunstancias de la vida y se nos hace un poco complicado imaginarnos a una persona diametralmente de lo que ha sido. Ahora está en un momento de su vida positivo, de felicidad y estabilidad. Se verá reflejado en su contacto con el público».
A propósito de la desaparición de su madre, Basteri , que ahora tendría 76 años, parece que Luis Miguel parece haber asumido que lo más probable es que esté muerta: «El capítulo de su madre hace rato que ya no tiene más recorrido por parte de él. Incluso el momento de afrontar la serie fue el más complicado, se resolvió bien y ya hay que dejarlo ahí porque no tiene más vuelta que respetar su intimidad en ese sentido. Convivir con eso no es fácil. Si se lo hacemos un poco más fácil los demás lo agradecerá».