Rosario Nadal se ha dejado ver esto días en la feria ARCO celebrada en Madrid. /
Hay quienes vuelven a casa por Navidad y quienes, como Rosario Nadal , lo hacen para la Feria ARCO . Como cada año, la aristócrata mallorquina experta en arte regresa de Londres, donde reside desde hace varios lustros, para visitar una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Siempre elegante, amable con los medios y extremadamente discreta, Rosario Nadal, que estuvo casada con Kyril de Bulgaria entre 1989 y 2009, y con quien tiene tres hijos – Mafalda (cantante y conocida artísticamente como Ona Mafalda), Olimpia y Tassilo- es además una de las mejores amigas de la infanta Cristina . Y guardiana fiel de todos sus secretos, sobre todo en lo que respecta a Iñaki Urdangarín .
En la actualidad, la ex princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha es una prestigiosa experta y asesora en arte, y viaja por todo el mundo. Vuelve todos los veranos a Mallorca, la isla que la vio nacer y donde se casó, en el Palacio Real de la Almudaina en Palma, con el padre de sus hijos. Y mantiene una discreta relación desde hace más de una década con el videoartista albanés Anri Sala.
Rosario Nadal nació en Palma de Mallorca el 22 de octubre de 1968, por lo que tiene unos espléndidos 55 años. Fue modelo y, durante sus años de noviazgo y matrimonio con Kyril de Bulgaria, príncipe de Preslav, fue considerada una de las socialités más bellas y elegantes de España. Corrían los años 90 y primeros 2000, y el diseñador italiano Valentino la convirtió en una de sus musas. Era habitual ver a la atractiva pareja acudir a fiestas y eventos de la alta sociedad europea. Y durante sus vacaciones veraniegas en Mallorca hacían de encantadores anfitriones en la isla de celebrities y royals como Gwyneth Paltrow , Haakon de Noruega, Mette Maritt o Rania de Jordania , entre otros.
Es hija del industrial Miguel Nadal y de la aristócrata Isabel Fuster de Puigdorfila, por lo que es aristócrata por derecho propio. Se formó en Bellas Artes en el Richmond College de Londres, y trabajó en la sede londinense de Christie's hasta crear su propia empresa en 2001. Desde entonces se dedica a la consultoría independiente de arte, una pasión que ha heredado su segunda hija, Olimpia, quien también ha estudiado arte. La mallorquina, que ha ostentado el cargo de vicedirectora del museo Jumex, es una prestigiosa experta en los círculos más exclusivos del arte contemporáneo.
Durante sus años de casados, Rosario Nadal y Kyril de Bulgaria ya vivían en Londres. En aquellos años forjaron estrechas amistades no solo con la Familia Real española –Rosario es íntima de la infanta Cristina y madrina de Irene Urdangarín–, sino con royals de toda Europa. En la capital inglesa nacieron los tres hijos de la pareja – la cantante y artista Ona Mafalda , en 1994; Olimpia, en 1995 y Tassilo en 2002–, y tras su separación se quedaron a vivir allí, ya por separado. Tan querida es Rosario entre las Casas Reales europeas que también es madrina de bautismo de Sverre Magnus, hijo de Haakon y Mette-Marit de Noruega, y de Achileas, el menor de los cinco hijos e Pablo de Grecia y Marie Chantal Miller .
El divorcio de Rosario Nadal y Kyril de Bulgaria pilló de sorpresa a todo el mundo. Pero fue el claro ejemplo de una separación entre dos personas civilizadas. Ambos se quedaron a vivir en Londres para que sus hijos pudieran seguir viendo a sus padres por igual y mantuvieran la estabilidad familiar.
Tras su amistoso divorcio, ambos rehicieron sus vidas: Rosario lo hizo con el videoartista de origen albanés Anri Sala, con quien mantiene una discretísima relación desde hace más de una década. Por su parte Kyril de Bulgaria, reactivó su vida sentimental con la poderosa empresaria inglesa Katharine Butler, hija de diplomático, experta en porcelana china y rica gracias a su negocios de tiendas de juguetes en la República Checa o Freebike, la empresa de alquiler de bicicletas que fundó en Londres. Tanto Rosario Nadal como Kyril de Bulgaria y sus respectivas nuevas parejas mantienen una relación de lo más cordial.
Pero en la familia existen también ciertas tensiones que aún son un misterio. Ona Mafalda, apodada la «princesa del dark pop», contrajo matrimonio con Marc Abousleiman, empresario de origen libanés al que conoció en Londres. Volvieron a coincidir en Boston, donde ambos estudiaron sus respectivas carreras – Mafalda, música en la Berklee College of Music, y Marc Ingeniería Informática primero y Administración de Empresas en Harvard–, y tras ocho años de relación se casaron en Palma en el mayo del 2022 .
En el enlace estuvieron presentes la infanta Cristina y la it girl Olivia Palermo , pero para sorpresa de todos, no recibieron invitación ni Kalina de Bulgaria, tía de la novia, ni su esposo Kitín Muñoz . Un desencuentro que ni el propio Simeón de Bulgaria , abuelo de la contrayente, pudo resolver.