Shakira y Gerard Piqué dejaron de convivir en marzo de 2021, cuando la cantante pidió al futbolista que abandonara la casa familiar y se trasladara a su piso de soltero. /
Como el destino es cruel Shakira y Gerard Piqué cumplen años en el mismo día: el 2 de febrero. Ambos celebran sus respectivos cumpleaños sin que haya amainado del todo la tormenta que s suscitó su separación, un desamor anunciado por las infidelidades de él que culminó en una nueva novia, Clara Chía. Desde el minuto cero la cuestión de la edad se puso en primer plano. Shakira cumple 46; Piqué, 36 y Clara, 23.
La misma Shakira quiso reapropiarse del supuesto desdoro por la diferencia de edad en la canción que nos ha salpicado a todos: esa Sessions #53 con Bizarrap en la que da rienda suelta a su orgullo herido. Se le criticó muchísimo que hiciera referencia a la edad de Clara Chía al decir: «Yo valgo por dos de 22» y al llamar a Piqué «novato». Sin embargo, es la cruda realidad. Y hasta el ex jugador de fútbol la ha refrendado.
Que Clara Chía tiene justamente la mitad de edad que Shakira es, sencillamente, una evidencia numérica. Que Gerard Piqué vivía sobrepasado por la madurez de su compañera sentimental y madre de sus dos hijos lo confirmó él mismo. El diario deportivo Marca publicó que el empresario y ex jugador había confesado a sus amigos que se siente «más joven» al lado de su nueva novia.
Shakira narra la situación claramente en su canción: «Te quedé grande», dice, en un diagnóstico tan acertado como acredita su 140 de coeficiente intelectual. Pero su prevención ante esta eventualidad se había manifestado mucho antes, por ejemplo cuando insistía en las entrevistas en que no deseaba casarse ni firmar papeles para oficializar su relación.
Con este 'selfie' en Instagram, Gerard Piqué ha oficializado su relación con Clara Chía, de 23 años y empleada de su empresa. /
Durante su largo romance con Antonio de la Rúa, entre 1999 y 2011, Shakira ya declaró que no entraba en sus planes casarse porque prefería jugar el papel de la novia al de la esposa. En su relación con Gerard Piqué se mantuvo en sus trece: «No quiero que me vea como la esposa, prefiero que me vea como su novia», dijo la cantante colombiana en 2020, en una entrevista al programa estadounidense 60 Minutos.
«Es como una pequeña fruta prohibida», explicó Shakira. «Quiero mantenerlo alerta», dijo refiriéndose a Piqué. «Quiero que piense que todo es posible dependiendo del comportamiento», advirtió. Por entonces ya habían comenzado los rumores de fiestas e infidelidades por parte del jugador. De hecho, en marzo de 2021 le echó de casa y tuvo que refugiarse en su piso de soltero, donde continuó con su vida amorosa paralela.
Claramente, Shakira siempre tuvo en mente que esa década de diferencia con Gerard Piqué podía pasar factura a la relación, aunque achacarle a esa preocupación su inversión en técnicas de rejuvenecimiento puede ser reduccionista. El mundo del espectáculo penaliza muchísimo a las estrellas del pop mayores de 40 y, de hecho, el caso de Shakira siempre se comentó como un milagro a la altura del de Jennifer Lopez. JLo tiene 56 y está como nunca.
Aunque Shakira negó en 2006 haber pasado por el quirófano, entonces solo justificaba su decisión de no ponerse más pecho, más labios u otras cejas. «Mis fans me amarán mientras siga componiendo buenas canciones. Eso es lo importante», dijo a la revista Teen People. En 2009, cuando corrió el rumor de que se había operado la nariz, escribió en Twitter: «¿Por qué querría una loba una nariz más pequeña?».
Una década después, la situación puede haber cambiado muchísimo y, de hecho, algunos cirujanos han enumerado las operaciones a las que se habría sometido la cantante colombiana para mantener su lozanía juvenil intacta. El doctor José Manuel Gómez Villar señaló rinoplastia, bichectomía, lifting facial, prótesis en el mentón, varias liposucciones, aumento se glúteos y las obligadas inyecciones de ácido hialurónico y bótox.
El Periódico de Cataluña señaló a Shakira como una de las muchas famosas y millonarias que contratan el 'mommy makeover': cirugías y tratamientos varios para recuperar la silueta tras los partos (30.000 euros). Entra dentro de las obligaciones de cualquier estrella global, pero probablemente también tuvo que ver con estar a la altura de un novio más joven. Y, sobre todo, de una suegra a la contra.
Montserrat Bernabeu, madre de Gerard Piqué, solía acompañar a la pareja en algunos eventos, aunque parece que en los últimos meses las dos mujeres apenas se dirigían la palabra. /
La cuestión de la madurez de Shakira no solo fue una preocupación personal y, a la postre, una carga para Piqué, sino uno de los argumentos que llevaron a la familia del ex jugador a rechazar a la cantante y tratarla como un capricho de su hijo. Hasta que llegaron Sasha y Milan y no les quedó más remedio que aceptarla. Una fuente anónima ha desvelado lo que Montserrat Bernabeu, madre de Piqué, pensaba de su nuera.
«La consideró como un pez fuera del agua. Le molestaba todo de ella. Que fuera 10 años mayor que su hijo. Que fuera una cantante, por mucho éxito que tuviera. Que no fuera catalana o al menos de una familia reconocible. Es un círculo muy cerrado y muy clasista», explicó esta fuente anónima a Look. Esta falta de sintonía en razón, entre otras cosas, de la edad, está al fondo de la manera en la que una hablaba de la otra en público.
«Shakira es una persona espectacular, una mujer sencilla y de grandes valores que además resulta ser la segunda mujer más importante del mundo del espectáculo. Yo la encuentro una persona fascinante», decía Montserrat Bernabeu. Mientras, Shakira la llamaba 'suegrita' y reconocía que era su mayor apoyo después de Piqué.
«Es una gran amiga. Cuando me pasa algo bueno llamo a mi suegra y cuando es algo malo también es la primera persona que se me viene a la cabeza aparte de Gerard», confesó a la revista Luz. Claramente, una de las dos, o Shakira o Montserrat Bernabeu, echaba mano del cinismo.