LA ENERGÍA DE LOS ARCANOS

Los consejos de las cartas del Tarot para esta semana de Navidad: cambio positivo y conexión con la sabiduría interior

Hemos tirado las cartas del Tarot y esta semana el III de Espadas, el VI de Espadas, el IX de Copas y La Suma Sacerdotisa te invitan a soltar el dolor, avanzar con confianza y conectar con tu sabiduría interior. Es el momento de dejar atrás lo que no te sirve, abrirte a nuevas posibilidades y abrazar con gratitud el camino hacia la plenitud.

Las cartas del Tarot de la semana. / COLLAGE: LUCA LÓPEZ

Alienor de Guyene
Alienor de Guyene

¡Vaya semana que tenemos por delante y ni contar la que acabamos de dejar atrás! Algunas con el décimo premiado en mano; otras con carita de circunstancias porque no ha tocado… Este es el momento de parar, revisar, recordar y mirar muy adentro con la mirada limpia y pura, con admiración hacia el ser que somos por el trabajo que hemos hecho y desde ahí seguir adelante con una sonrisa en la cara, sea cual haya sido el resultado hasta ahora porque todo este camino nos ha traído a ser la maravilla que somos.

Recordad que todavía tenemos a Júpiter con se magnifica influencia favoreciendo los proyectos que tengamos y así estará hasta la nueva luna del 31 de diciembre. Sí el año nos despedirá con la luna nueva de Capricornio trayendo la posibilidad de materializar los proyectos que durante la luna de Kislev hemos ido fraguando. Desde el 15 de diciembre hasta el 23 incluido es el máximo esplendor de esta luna, así que aprovechad los últimos coletazos Jupiterianos.

Además, hemos entrado en el solsticio de invierno este pasado sábado, momento de plantar nuevas semillas para el año entrante y regarlas con la abundancia del amor y la esperanza. Pero eso queridas mías, ha de ser desde la alegría y desde el dejar atrás las penas y lo que no sirve. Ya lo digo siempre, pero hoy el Tarot nos lo «reclama» para esta semana.

Qué nos dice la tirada de cartas esta semana

En el centro de nuestra tirada tenemos un satisfecho IX de Copas, que realmente es la representación de Júpiter en Piscis. Como os decía todavía nos queda esta semana para ir adelante con toda la fuerza y el apoyo del planeta que todo lo magnifica, así que adelante, nada es imposible aprovechemos esta influencia positiva que nos envía el universo. El IX de Copas es una carta de triunfo, optimismo; un arcano que nos habla de seguridad, de deseos cumplidos, de autocomplacencia, de satisfacción emocional y en general plenitud y disfrute.

Pero para llegar a esa situación antes debemos trabajar algunos aspectos que vienen marcados en la tirada por el III de Espadas y el VI de Espadas. Momento pues, como decía antes, de parar y mirar que hacía dentro de nuestras cabecitas, de nuestros pensamientos y de nuestro interior más auténtico.

En nuestra tirada tenemos la máxima expresión del dolor y sufrimiento representada en el III de Espadas. Estamos viviendo la traición, el desamor, la injusticia como la propia imagen que representa el arcano, como un corazón atravesado por 3 espadas, pero es cierto que una cosa es el dolor y otra muy diferente el sufrimiento. Al hacer este repaso interno nos damos cuenta de todo lo que nos ha dañado, dolido, las injusticias que hemos vivido.

Las expectativas que teníamos puesta en algo o alguien y se han desmoronado. Pero si miramos bien en profundidad, lo que debemos observar es desde dónde las hemos vivido. Esa es la clave, cómo hemos vivido y para qué todos esos sucesos. En este caso, nuestro tarot lo que nos indica es que depende de nosotras y de nuestra actitud que estas espadas las vivamos como un dolor o que nos quedemos ancladas en el sufrimiento. El dolor es inevitable, el sufrimiento y quedarse estancada en él, es una opción.

Para nadie es fácil, pero tenemos opciones y el Tarot habla claro y fuerte. Tenemos la ayuda de la Fuerza (VIII) que nos llevará a al final de nuestra tirada al estado de plenitud del IX de Copas y al equilibrio y sabiduría interior de la Suma (II). Para llegar ahí solo hay que ponerse en marcha (VI de Espadas).

Aquí es donde debemos parar un momento, observar todo eso que nos ha generado el dolor durante este período que estemos analizando y desde la más profunda gratitud por el aprendizaje que nos ha traído esa experiencia (cada una con lo que le haya tocado) y no desde el sufrimiento victimista de lo que nos ha ocurrido, soltar y dejar ir. Es el momento de marcharse, de abandonar y seguir adelante. El VI de Espadas es un arcano que nos indica movimiento hacia adelante, un avance en la vida, un cambio positivo; pero para ello hay que abandonar, tomar la decisión y dejar todo sin mirar atrás.

Observa el arcano, sí puede que haya dolor o incertidumbre al dar el paso, pero por delante hay todo un mundo desconocido por descubrir. Tomemos toda esa fuerza interior para domar a esa fiera interna que en unos casos es el miedo a lo desconocido, el no saber decir que no, el no poner límites, … Párate un segundo y observa el problema o sufrimiento que te atenaza. Cuando te alejas para obtener una perspectiva clara del mismo ¿qué es lo que ves? Ahora, y desde ese lugar, con la certeza de que el resultado final sea el que sea, será para mejores; demos ese paso adelante que nos separa de la plenitud (IX de Copas).

Si cuando observas ese dolor pasado estás pensando en emigrar, cambiar de ciudad, de trabajo, de pareja de vida o simplemente de actitud, este es uno de los mejores momentos para iniciar dar esos pasos que ya estaban rondando en tu cabeza. Sobre todo, para abandonar actitudes que no te hacen bien.

La Suma Sacerdotisa (II) es la máxima expresión de la individualidad y la conexión con tu ser interior, con la sabiduría interna, con la calma y el buen juicio. Utiliza su energía esta semana para conectar con tu interior, con el Akasha; para estar abierta al mundo onírico que te puede traer mensajes para ayudarte en este momento. Buen momento también para soltar y limpiar la parte femenina de tus ancestros familiares, especialmente los del lado materno y en especial las abuelas.

Quizá te puede venir el mensaje que ayude en este proceso de una mujer mayor, sabia y serena. Estate abierta a esos mensajes en esta semana y, sobre todo, abre tu corazón para que se libere de esas espadas que lo están atravesando, transformando ese dolor en apreciación y gratitud. Hay todo un mundo de posibilidades abiertas esperando tras ese viaje o ese movimiento del VI de Espadas, no te quedes parada.

Esta es una buena semana para preguntarse: ¿Qué problemas quiero resolver? ¿Dónde quiero ir para cambiar de rumbo? ¿Qué deseo crear?

CLAVE PARA LA SEMANA: SOLTAR Y DEJAR IR

AMOR: Es momento de prepararse para encontrar la plenitud en este campo. Quizá la plenitud viene dejando lo que se tiene y eligiendo el amor por una misma. Observa qué te está causando la situación actual y desde ahí toma decisiones.

DINERO: Semana óptima para sembrar y plantar un futuro más próspero.

TRABAJO: Deja a un lado los miedos y las posibles críticas que hayan podido surgir. Quizá es el momento ideal de replantearse el futuro en otro lugar.

ENERGÍA VITAL: Cambios positivos con fuerza y decisión. Momento para descansar y utilizar esa fuerza en recuperar interiormente para empezar un año lleno de energía.

CONSEJO: Abandona la actitud victimista y abraza confiada lo que está llegando. El dolor pasará y lo nuevo trae un mundo lleno de posibilidades. No te quedes parada y abre tus brazos a la esperanza.

Temas

Horóscopo