VESTIDA PARA LA BATALLA Camilla arrasa con un vestido abrigo rojo de inspiración militar y se corona como reina suprema en el balcón de Buckingham Palace

Camilla toma definitiva posesión del balcón de Buckingham Palace con un look implacable: un vestido abrigo rojo inspiración militar. Ha sido el centro de atención en la disputada foto del desfile 'Trooping the Colour', la celebración del cumpleaños oficial del rey Carlos III.

La reina Camilla y kate Middleton asistieron al desfile 'Trooping the Colour', como se conoce popularmente la celebración militar del cumpleaños oficial del rey Carlos III. / GETTY IMAGES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

La primera celebración del cumpleaños oficial de Carlos III , el gran desfile militar 'Trooping the Colour', devuelve el protagonismo al balcón de Buckingham Palace. Por fin hemos podido ver en qué queda la nueva coreografía de poder de la familia real británica, con el rey y la reina Camilla por fin el el centro. La monarca ha arrasado con un vestido abrigo rojo inspiración militar que nadie, en absoluto, esperaba.

La reina Camilla ha acertado de pleno con su homenaje a la Guardia de Granaderos: el pasado febrero, se convirtió en la primera mujer coronel de esta guardia en sus 367 años de historia, por designación directa del rey Carlos III . Es uno de los títulos de los que fue despojado el príncipe Andrés, tras el escándalo sexual de su relación con el traficante de menores Jeffrey Epstein en 2019.

El rey Carlos II y la reina Camilla, saludan desde el balcón de Buckingham Palace, tras asistir al desfile militar 'Trooping the Colour'. (FOTO: GETTY IMAGES)

El vestido abrigo de la reina Camilla está confeccionado en seda por Fiona Clare y se adorna con las insignias y condecoraciones propias de la coronel honorífica de los Granaderos. El toque definitivo del look lo pone el legendario sombrerero Philipe Treacy, con un tocado que remite a las boinas militares que lucen los soldados de esta guardia, adornado con una pluma.

El histórico de avistamientos de los Windsor en el balcón de palacio dejan grabada en piedra una lección que Isabel II conocía bien: la mejor forma de demostrar la jerarquía en la foto en el balcón de Buckingham Palace es lucir un look que prevalezca. Reto complicado, pues Kate Middleton y Sofía de Edimburgo lo ponen difícil. Y menos mal que ya no está Meghan Markle, otra contrincante formidable.

Foto de familia en el balcón de Buckimgham Palace con motivo del desfile 'Trooping the Colour' de 2019, con una Camilla inconfundible vestida de verde. / D.R.

La reina Camilla ha captado a la perfección la lección indumentaria que Isabel II, como pudimos ver en la foto del balcón de Buckingham Palace de 2019: su look verde manzana era inconfundible. Sin embargo, en esta ocasión ha optado por copiar la estrategia de la princesa real Ana , experta en eclipsar a las mujeres Windsor con sus imponentes uniformes militares. Lo decimos: le ha robado la foto a una Kate Middleton imponente.

La reina Camilla se desmarca de las consortes Windsor

Camilla Parker Bowles ha conseguido no solo desmarcarse del resto de las consortes Windsor en el balcón de Buckingham Palace. Con su sorprendente elección de un look de inspiración militar rojo, se ha asimilado cromáticamente a los herederos de la magia de Isabel II, el rey Carlos III, el príncipe de Gales y el duque de Edimburgo, todos vestidos con uniforme militar rojo. Simbólica jugada maestra en pro de la legitimidad de la reina Camilla.

La reina Camilla confirma, además, la incomparable carga de profundidad que adquieren los looks 'royal' cuando administran una capa extra de sentido. La sofisticación de los looks de Kate Middleton o Sofía de Edimburgo es innegable, pero la inteligencia con la que se ha tramado el vestido abrigo rojo de la monarca supera el impacto meramente estético de las consortes Windsor.

La prinicesa real Ana suele lucir uniforme militar en los eventos clave de la agenda oficial de los Windsor. (FOTO: D.R.)

La estrategia de imitar al contrincante no siempre funciona, como la reina Camilla sabe bien. En 1999, cuando Buckingham Palace orquestó la foto con la que revelaría la relación entre el entonces príncipe Carlos y la odiada Parker Bowles, la crítica fue implacable con la amante-novia: acudió a la famosa fiesta en el hotel Ritz de Londres vestida con un escotado vestido negro y una gargantilla que clonaba el famoso 'revenge look' de Diana de Gales .

Desde entonces, la reina Camilla ha optado por un perfil ciertamente bajo en lo que a moda se refiere, aunque de vez en cuando emerge su personalidad divertida y su inclinación por lo original. Por ejemplo, con la túnica bordada diseñada por el saudí Yahya Al Bishri para Carlos III que adaptó para su armario en junio de 2022 o, recientemente, con un mono azul con perneras anchas. Toda una sorpresa.