God save the Queen

La Coronación de Camilla en Escocia: plumas, túnica de terciopelo y vestido blanco, las claves de su deslumbrante look de reina

La ceremonia de la Coronación de Carlos y Camilla tiene lugar en el marco de la Semana Real de Edimburgo y responde a una tradición royal con siglos de historia.

Camilla en la coronación en Escocia / GETTY

Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

Carlos III y Camilla se vuelven a coronar. Esta vez, la celebración ha tenido lugar en Escocia dos meses después de la primera, y es tan importante como la anterior . Dada su relevancia, el look de Camilla tenía que estar a la altura de la circunstancias. Y así ha sido. Hemos podido ver a la reina consorte llegando a la catedral con un sombrero con pluma y una capa verdeque escondía un vestido blanco.

El peculiar atuendo con el que nos ha sorprendido a la entrada de la catedral de San Gil de Edimburgo tiene una explicación. Para la ocasión, tanto Camilla como Carlos III han llevado el uniforme de la Orden del Cardo, el mayor honor real de Escocia. En el caso de Camilla, este uniforme lo componen el llamativo sombrero con pluma blanca y la capa de terciopelo verde con una estrella de diamantes con aspas superpuesta que ha cubierto durante la primera parte de la ceremonia el resto del look.

Para la primera coronación que se celebró el pasado 6 de mayo Camilla llevó un vestido diseñado por Bruce Oldfield del mismo color con el que ha aparecido en la coronación escocesa. El diseño destacó por su simpleza, pero también por su maestría, y es que este vestido abrigo con falda bordada ha pasado ha la historia del país y de la moda.

Camilla en la coronación en Escocia/GETTY

La repetición del color del vestidono es casualidad. El blanco simboliza pureza, luz e inocencia, atributos que pretenden marcar el reinado de Carlos y Camilla que da comienzo con esta ceremonia (y con la celebrada en Londres en el mes de mayo). El resultado en la primera coronación fue una imagen que concuerda con la personalidad de la reina: elegante, solemne, pero con el lujo propio del título que ostenta.

A la ceremonia escocesa ha acudido también el príncipe Guillermo y la princesa de Gales. Kate Middleton ha vuelto a acaparar todas las miradas con un espectacular look monocromático en azul añil y un collar que pertenece a la colección de joyas de Isabel II.

El look de la princesa de Gales en la coronación de Carlos y Camilla en Escocia. (Getty)

Por qué Carlos y Camilla vuelven a coronarse

La segunda coronación se celebra en la catedral de San Gil de Edimburgo, aunque la Royal Mile tiene un protagonismo especial en todos los eventos de esta celebración. El motivo por el que se repite la coronación en este país tiene una explicación histórica que se remonta a tiempos de Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra. La unión de ambas coronas no trajo consigo la unificación de la ceremonia, y es por eso por lo que hoy Carlos III y Camila vuelven a repetir lo que ya se hizo el 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

Kate, Guillermo, Carlos III y Camilla en la Coronación de Escocia/@theroyalfamily

Esta coronación es incluso más importante para los nuevos reyes de Reino Unido, y es que el pueblo escocés era uno de los predilectos de Isabel II . El cariño era compartido, y es que en Escocia Isabel II era una monarca muy estimada. Esta coronación permitirá saber si el fervor que despertaba la madre es común también en el hijo.