Jacqueline Karachi, directora creativa de alta joyería de Cartier, la firma que crea las piezas favoritas de royals y estrellas: de la reina Isabel II a Carolina de Mónaco

Con la arquitectura, la naturaleza y los viajes como inspiración, Jacqueline Karachi, directora creativa de alta joyería de Cartier, nos presenta su última colección.

Jacqueline Karachi, directora creativa de alta joyería de Cartier. / DR

Paula Peña
Paula Peña

Discreta y elocuente, Jacqueline Karachi, directora creativa de alta joyería de Cartier , recibía a unos pocos privilegiados en el edificio que fue la antigua embajada británica de Madrid –reformada por la enseña– para presentar su última colección de piezas de alta joyería.

Bajo el nombre Beautés du Monde, las joyas que la componen están inspiradas en la arquitectura antigua o en la naturaleza, como el collar de esmeraldas, corales y diamantes (arriba), que recuerda a los arrecifes de coral. Pero también rinde homenaje a los viajes que los hermanos Cartier hicieron alrededor del mundo en busca de inspiración para sus piezas.

Sin embargo, es por otro personaje histórico, el rey Alfonso XIII –que eligió a Cartier como proveedor oficial de la Casa Real–, por el que Madrid ha sido elegida para esta presentación.

Modelo con anillo Viridia, collar Rituel y proceso de creación de la colección Beautés du Monde. / DR

Jacqueline Karachi también es una leyenda: entró en Cartier nada más salir de la Universidad, hace ya más de 40 años. «No buscaba dedicarme a las joyas, fue por pura casualidad, pero esto es lo que sé hacer. Mi trabajo es mi vida. Es mi pasión».

A pesar de lo que significa la joyería para ella, las pocas piezas que luce son más que discretas, emulando a los grandes diseñadores de moda, que crean colecciones epatantes y salen a saludar al final del desfile en camiseta y vaqueros. Eso sí, las que utiliza tienen significado. «Normalmente llevo una en mi bolsillo, porque siento su energía», confiesa.

Reconoce que necesita estar en sintonía con cada piedra para poder trabajar con ella: si no le da buenas vibraciones, nunca se la pone. Pero en la alta joyería, las gemas mandan. «Tenemos la suerte de trabajar con las piedras preciosas más espectaculares del mundo, así que me he cruzado con muchas especiales a lo largo de mi carrera. Recuerdo un diamante extraordinario por su tono rosado. No sé cuál era la historia de esta piedra, pero tenía muy buena energía».

Anillos Amodea (con rubíes y espinela) y Yasifan (con turmalina y rubíes) de Cartier. / DR

El diseño de las joyas, parte precisamente de ellas, «porque son únicas. Estás creando algo singular, no tienes un prototipo», asegura Karachi. La colección no se empieza a idear hasta que terminan de escoger todas las gemas. A partir de ahí, se realizan los prototipos con ordenador, de forma matemática, para conseguir la exactitud y perfección que requieren.

Otro de los collares de Beautés du Monde imita la textura de la piel de una iguana y «para conseguirlo, necesitaban la técnica más precisa». Gracias a ella, consiguen no solo que el resultado sea espectacular, sino también que cada pieza se adapte al cuerpo de la mujer que lo lleva, gracias a su flexibilidad. Aunque eso supone más tiempo: han sido necesarios tres años para crear la colección.

Las joyas que lleva la directora creativa de Cartier –un anillo de jade, por sus buenas vibraciones, y un collar con diamantes– contrastan directamente con la ostentación que buscaban en Cartier los personajes históricos que encumbraron a la firma. Como Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia tras su boda con Napoleón III, que encomendó a la casa deshacer sus joyas para transformarlas al estilo guirnalda, imitando las de Maria Antonieta.

A ella le sigue una larga lista de personalidades a la que también se han sumado royals de última generación, como Kate Middleton, que escogió para su boda –seguramente recomendada por Isabel II– la tiara Halo, un encargo del rey Jorge VI para la Reina madre en 1936.

La actual monarca británica conserva en su joyero la tiara Nizam de Hyderabad, regalo del príncipe indio del que tomó su nombre cuando ella aún era princesa. La favorita de Grace Kelly era la Bains de Mer –con diamantes y rubíes, los últimos en honor al principado–; mientras que Carolina de Mónaco confía en la Pearl Drop para ocasiones memorables. Todas firmadas por Cartier, son solo algunas de las tiaras que han ampliado joyeros reales de toda Europa a lo largo de su historia.

Ese lujo es el que transmite la antigua embajada británica y también uno de los grandes atractivos del archivo de la casa joyera: el collar con forma de serpiente que perteneció a la actriz María Felix. Una de las mejores muestras de lo que Cartier significa.

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