La dieta del atún: el método para adelgazar de forma fácil a corto plazo

La dieta del atún es un plan de alimentación a corto plazo en el que se come principalmente atún y agua. Si bien provoca una rápida pérdida de peso inicial, es muy restrictiva y difícil de seguir.

El atún es la base de esta dieta baja en grasas y en calorías. /PEXELS

El atún es la base de esta dieta baja en grasas y en calorías. / PEXELS

Tamara Vila
Tamara Vila

La dieta del atúnes un plan de alimentación bajo en calorías, bajo en carbohidratos y alto en proteínas creado por el culturista Dave Draper. La base es consumir principalmente agua y atún durante tres días y luego puedes agregar productos lácteos bajos en grasa, frutas, aves y verduras durante un período no especificado. Durante esta fase, la proporción de macronutrientes debe ser de 40% de proteínas, 30% de carbohidratos y 30% de grasas. ¿Es efectiva?

El atún que debes consumir durante tres días consecutivos debe ser natural, sin aceite, mayonesa, vinagre ni especias, y suficiente para brindarte 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día. También se supone que debes beber dos litros de agua al día, tomar una barrita de fibra y añadir suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos de cadena ramificada.

Después de tres días, puedes agregar verduras de hojas verdes, verduras sin almidón al vapor, frutas, productos lácteos bajos en grasa y pollo. Aunque no hay una duración establecida, es probable que debas seguir el plan hasta que alcances tu peso objetivo y luego repetirlo de vez en cuando para volver a perder peso rápidamente.

En esta dieta el atún debe consumirse al natural/UNSPLASH

¿Ayuda la dieta del atún a perder peso?

La dieta del atún es un plan extremadamente restrictivo que puede causar una rápida pérdida de peso debido a su bajo contenido calórico. Sin embargo, lo normal es que las dietas que restringen severamente las calorías también puedan dañar tu salud. En particular, la restricción calórica severa ralentiza el metabolismo y deteriora la masa muscular.

Muchos estudios muestran que comer regularmente mucho menos de lo que su cuerpo necesita reduce la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en reposo. Además, la restricción calórica severa puede desencadenar un hambre severa e incluso provocar un aumento de peso después de dejar la dieta. La investigación sugiere que las dietas muy bajas en calorías, como es la dieta del atún, son insostenibles y no logran mejorar la composición corporal.

Beneficios potenciales

Consumido con moderación, el atún es una fuente de proteínas saludable y baja en calorías. Es rico en ácidos grasos omega-3, que son nutrientes esenciales que ayudan al corazón, el cerebro y el sistema inmunitario. Además, este pescado tiene un alto contenido de selenio, un micronutriente esencial que proporciona efectos antiinflamatorios y antioxidantes, además de promover la función tiroidea.

Sin embargo, el atún no proporciona todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Como tal, y según respaldan los expertos, los riesgos de la dieta del atún superan con creces sus beneficios. Esto es debido a su bajo contenido calórico, su naturaleza altamente restrictiva y el riesgo de envenenamiento por mercurio.

Desventajas de la dieta del atún

La dieta del atún no proporciona suficientes calorías para la mayoría de los adultos. Una lata de atún al natural contiene aproximadamente 73 calorías, 16,5 gramos de proteína, 0,6 gramos de grasa y 0 gramos de carbohidratos. Ten en cuenta que una mujer de unos 70 kg necesitaría más de 100 gramos de proteína al día con esta dieta o medio kilo de atún diario.

La dieta del atún no es beneficiosa para el organismo/UNSPLASH

Esto equivale a 610 calorías diarias, sustancialmente muy por debajo de las 2.000 calorías que tu cuerpo probablemente necesita. Una restricción calórica tan drástica puede derivar en un metabolismo más lento, pérdida de masa muscular, ingesta inadecuada de nutrientes y hambre extrema.

Además, comer demasiado atún puede causar intoxicación por mercurio. Aunque se trata de un pescado saludable, el atún posee mercurio, un metal pesado. Las autoridades alimentarias recomiendan limitar su consumo a unos 340 gramos por semana. Otras variedades de atún, como el atún blanco, tienen niveles más altos de mercurio y se deben comer mucho menos.

La dieta del atún es muy restrictiva en sus elecciones de alimentos y nutrientes. Su primera fase solo debe seguirse durante tres días, lo que desalienta los cambios en los hábitos o el estilo de vida necesarios para lograr una pérdida de peso a largo plazo. De hecho, los estudios muestran que es difícil seguir dietas de moda, como la dieta del atún, y sus efectos a largo plazo son más que cuestionables.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?