Controlar tus pensamientos pueden ayudarte a alcanzar el bienestar físico y emocional. /
La frase 'Mens sana in corpore sano' no es sólo un eslogan para vender yogures. La capacidad del cerebro para influir en el cuerpo es increíble. No hay nás que ver cómo el estrés y los pensamientos negativos pueden incluso deteriorar tu salud física. ¿Y cómo evitarlo? Según Mario Alonso Puig, el secreto es «el gobierno del pensamiento».
Esta frase significa ni más ni menos que controlar lo que piensas para no entrar en un bucle de pensamientos negativos que tomen el mando en tu vida. No se trata de suprimir esas emociones o negarlas, sino de redirigirlas, algo que él mismo ha probado con sus pacientes con resultados sorprendentes.
Enfocar lo que ocurre en tu día a día de otra manera, cambia tus propias emociones y eso tiene sus efectos en el cuerpo. En lugar de pensar en por qué te ocurren determinadas situaciones, la clave está en pensar para qué te ha ocurrido, qué puedes hacer tú con ello para llevarlo a tu favor.
Para entender por qué es tan importante tu forma de pensar, tienes que entender primero el funcionamiento del cortisol . Mario Alonso Puig lo explica así: «Cuando alguien está todo el rato con pensamientos negativos se empieza a liberar cortisol de forma sostenida, se rompe el ritmo natural del cortisol. El cortisol bloquea el sistema de defensa, que es el que tiene que protegernos frente a las infecciones y frente a los tumores. Se ha producido una especie de tormenta interna sólo con el pensamiento«.
@elartedemejorar Gobierna tus pensamientos. #marioalonsopuig #elartedemejorar #pensamientos ♬ som original - El Arte de Mejorar
Y la solución para que esto no ocurra no está en reprimir esos pensamientos para que no produzcan emociones negativas, sino en redirigirlos hacia algo positivo, poco a poco, como quien entrena un músculo. Cuando consigues esto, « el cortisol empieza a bajar y el sistema inmune vuelve a recuperar sus capacidad agresiva«, explica.
Tener el control sobre tus propios pensamientos es la clave para mejorar la salud, conseguir bienestar emocional y mejorar tu calidad de vida. Un ejemplo más de la importancia del diálogo interno , tanto a nivel psicológico como físico. Regularlo, te hará encontrar un equilibrio más pleno.
Aunque Mario Alonso Puig lleva más de 20 años defendiendo esta idea, no es algo que haya inventado él. Puig menciona en su charla el Dhammapada, un texto milenario que enfatiza la conquista de uno mismo como el mayor logro. Y este es el concepto en el que se ha apoyado para generar su propia teoría.
Esto no significa que tengas que hacer voto de silencio en un templo budista durante tres meses, sino que puedes empezar poco a poco eligiendo tus propios mensamientos, incluso cuando estés pasando por un bache emocional o físico. Si te sientes atrapada en un bucle de pensamientos negativos, recuerda que tú puedes elegir dónde enfocar tu atención.
Con un poco de práctica, asumiendo el control de tus propios pensamientos hará que generes emociones más positivas, lo que tiene consecuencias directas en tu estado físico. Según Mario Alonso Puig, esta sencilla herramienta es la clave para lograr el bienestar emocional y físico.