Proteína vegetal: dónde encontrarla, cómo perder peso con ella y qué propiedades tiene

En realidad, las proteínas, tanto de origen animal como vegetal, tienen las mismas propiedades pero es muy importante el resto de nutrientes que contiene el alimento en cuestión.

Proteína vegetal: dónde encontrarla, cómo perder peso con ella y qué propiedades tiene

Foto de Maria Orlova en Pexels

Sara Flamenco
Sara Flamenco

Seguro que en los últimos años has oído hablar de la importancia de la proteína para perder peso. Esto es así porque se trata del nutriente que más saciedad produce, demanda un gran gasto metabólico (lo que contribuye a una mayor pérdida de grasa) y contribuye a conservar la masa muscular, con lo que tus horas de gimnasio lucirán más si tienes un correcto consumo de proteínas.

Pero, ¿qué son las proteínas? Se trata del nutriente encargado de formar la estructura de los tejidos, además de ayudar al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. Ya tenemos claro que son importantes tanto para adelgazar como para nuestro organismo en general pero, ¿qué son mejor, las proteínas animales o las vegetales?

En principio, las proteínas son proteínas, por lo que no importa tanto su origen como su efecto en nuestro organismo pero hay que tener en cuenta que los alimentos que las contienen, van acompañados de otros nutrientes que sí pueden afectar en mayor o menor medida a nuestra salud.

Por un lado, las proteínas de origen animal son siempre de alto valor biológico y pueden ser absorbidas por el organismo por sí solas mientras que los alimentos que ofrecen proteína vegetal deben ser combinados entre sí para poder aprovecharlos de los beneficios de dicho nutriente.

Pero por otro lado, los alimentos que contienen proteínas de origen animal suelen ser también portadores de otros nutrientes como las grasas saturadas, lo que puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (además de hacernos retroceder en nuestro objetivo de perder peso).

Dónde encontrar la proteína vegetal

Muchas fuentes de proteínas vegetales se acompañan de variados nutrientes de calidad para el organismo humano. Es el caso por ejemplo de frutos secos y semillas que además de proteínas proveen grasas insaturadas que pueden favorecer el adelgazamiento o fibra que también brinda saciedad.

Por otro lado, las legumbres y derivados son excelentes fuentes de proteínas vegetales y al mismo tiempo, nos ayudan a reemplazar los cereales para reducir hidratos y contribuir a la pérdida de peso. En este caso también proveen fibra que calma el hambre con facilidad en el organismo.

Para obtener proteínas vegetales también podemos acudir a vegetales u hortalizas, a setas y hongos con muy pocas calorías y también a algas deshidratadas que aportan buenos nutrientes y antioxidantes.

Por todo esto, si bien todas las proteínas son útiles al momento de perder peso, siempre aconsejaremos que no falten proteínas vegetales debido a que los alimentos que las ofrecen se acompañan de otros nutrientes de calidad que pueden ser de gran ayuda para adelgazar cuidando la salud.