chollos deco

Adornos y muebles dorados: la tendencia deco que arrasa esta temporada y pondrá un toque lujoso a tu casa por muy poco dinero

La decoración en tonos dorados pisa fuerte esta temporada. Muebles, adornos e, incluso, textiles, llegan dispuestos a hacer brillar salones y dormitorios. ¿Lo mejor? Para copiar esta estética lujosa no tienes que gastarte mucho dinero.

Cómo combinar el dorado en la decoración de tu salón. / maisons du monde

Ana Calvo
Ana Calvo

Frente al minimalismo escandinavo y la funcionalidad del estilo nórdico , la opulencia y el estilo lujoso han ido ganando protagonismo entre las propuestas deco de nuestros interioristas de referencia durante las últimas temporadas. La hegemonía del blanco, de las maderas naturales y las líneas depuradas dejan espacio a piezas en las que el dorado se convierte en el absoluto protagonista.

El maximalismo barroco de los antiguos palacios se fusiona con la estética vintage del Mid-Century Modern , los toques señoriales del Modernismo y el estilo Art Decó para crear espacios en los que una única pieza puede marcar la diferencia: una pared pintada, un espejo retro, una mesa auxiliar metalizada, una cómoda con acabado dorado, los detalles textiles o, incluso, un adorno en torno al que se articula toda la decoración del espacio.

Y ojo, que las apariencias no te engañen: no es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos piezas de anticuario ni objetos de valor incalculable. Los muebles y adornos con acabados dorados se consiguen a través de un sinfín de técnicas sobre madera, resinas, metales e, incluso, plásticos. Y el resultado es increible.

Ideas para combinar muebles y adornos dorados en la decoración de tu casa

Pero, ¿ cómo combinar con sentido piezas doradas en la decoración de tu salón o el dormitorio? La realidad es que hay tantas respuestas correctas como hogares, pero vamos a darte unas cuantas ideas geniales para el salón, el dormitorio, la cocina e incluso el baño que te van a enamorar.

Piezas de decoración en dorado de Maisons du Monde.

Si hay un color comodín con el que el dorado encaja a las mil maravillas es el blanco que encontramos en materiales principales como el mármol, la madera lacada o, incluso, los linos y algodones orgánicos. Utilizándolo como lienzo y color principal, y siguiendo la regla cromática del 60-30-10 , el acabado metalizado aportará brillo y sofisticación en espacios elegantes, limpios y depurados que, además, conseguiremos que parezcan más grandes .

Un salón elegante y lujoso decorado en blanco con detalles dorados. FOTO: Instagram @mostexpensivehomes

En el otro extremo, si no tienes miedo a los contrastes y quieres crear una estancia llena de personalidad, no lo dudes y combina piezas doradas muy especiales con negro. Si el espacio es lo suficientemente amplio y luminoso, el resultado será impresionante porque conseguirás una habitación elegante y muy sofisticada. ¿ Ideas? Nos encanta cómo un conjunto de muebles de salón en dorado (maxi espejo, cómoda y sillas y mesa de comedor combinada con cristal, por ejemplo) resplancede en un salón con paredes y tapizados en negro.

Otro aliado perfecto para combinar con el acabado dorado es el terciopelo. Nos encanta cómo piezas como muebles auxiliares metalizados, maxi espejos o figuras decorativas conviven en el mismo espacio con sillones, butacas o sillas tapizadas en regios terciopelos en colores rotundos (granates, verdes oscuros, azulones). Y para las que prefieren un estilo más romántico, nada mejor que el velvet empolvado de rosas, turquesas o mentas.

Ideas para combinar dorado con terciopelo de Maisons du Monde y El Corte Inglés. / DR

Si jugamos a los contrastes, el dorado encaja a las mil maravillas con maderas robustas (incluso con acabados rústicos) a las que aportan un toque de sofisticación, y la elegancia se convertirá en máxima si los acabados metalizados van unidos a muebles de cristal o espejo.

Cómoda de madera con puertas en dorado de The Masie. / DR

En la cocina, cada vez es más habitual encontrar acabados en dorado, que puede ir desde detalles como los tiradores, las patas de las sillas y mesa o las lámparas, a propuestas más atrevidas en las que los acabados de los muebles son en tonos metalizados.

Ideas para decorar la cocina, la mesa o rincones especiales de tu casa con piezas en dorado. La cubertería y los maceteros son de Zara Home. / DR

Por último, para sumarte a la tendencia sin tener que hacer una gran inversión, apuesta por los detalles: figuras decorativas, marcos de fotos y cuadros, adornos especiales, piezas vintage o, en la mesa, con cuberterías o vajillas con acabados en dorado.

Temas

Decoración