Enero siempre trae consigo una larga lista de propósitos entre los que no suele faltar poner nuestra casa en orden. Y, de paso, nuestra vida. Ya sabes: Año Nuevo, vida nueva. O «New year, new me». Sea como sea, lo cierto es que hemos empezado 2025 con ganas de aprender los mejores trucos de organización de las japonesas .
Durante años, las tendencias deco han mirado a los países nórdicos para inspirarse en su minimalismo funcional , pero es innegable que los mejores trucos de orden llegan desde Japón y sus tradiciones milenarias para organizar nuestro hogar como un paso más en la construcción de nuestro propio orden de vida.
Y no, no es algo que se inventara Marie Kondo a principios de los 2000, cuando todas empezamos a abrazar calcetines y camisetas antes de hacer el cambio de armario: las metodologías japonesas del orden llevan milenios aplicándose para ayudarnos a tener nuestra casa siempre en perfecto estado de revista.
El Oosouji es el ritual milenario que se celebra en Japón el 28 de diciembre y que consiste en hacer una gran limpieza para reiniciar las energías del hogar y empezar el año nuevo con buen pie, dejando atrás las cargas. Y el método de las 5S , los cinco pasos con los que mejoraremos la eficiencia, reduciremos el desperdicio y eliminaremos todo aquello que nos pueda distraer a través del Seiri (clasificación), el Seiton (orden), el Seiso (limpieza), el Seiketsu (estandarización) y el Shitsuke (constancia).
Además de estos dos métodos conocidísimos, está el de las cuatro cajas para ordenar nuestros armarios (y nuestras vidas) de forma consciente, o el Koromogae , la filosofía de renovación que se aplica a la organización de la casa de cara a las nuevas estaciones. Y la lista sigue hasta poner en orden hasta el último rincón de nuestro hogar.
Sin embargo, hoy vamos a hablar del método Dan Sha Ri y sus cinco reglas de oro para ordenar nuestro hogar de forma rápida a través de una búsqueda de la felicidad desde el interior, deshaciéndonos de las cosas que no necesitamos al tiempo que, con ello, borramos los sentimientos negativos y los malos pensamientos de nuestra cabeza.
El término Dan Sha Ri está formado por tres palabras japonesas que giran en torno a un mismo concepto de expulsar de nuestras vidas lo que ya no nos aporta: 'dan', que significa rechazar las cosas innecesarias; 'sha', deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y 'ri', detectar el deseo insano por todo aquello que realmente no necesitamos.
La primera de las cinco reglas de oro del orden japonés según el método Dan Sha Ri nos invita a no llenarlo todo y dejar, al menos, el 80% del espacio del que dispongamos vacío. La segunda se basa en la regla del remplazo y en deshacernos de todo aquello que no nos haga feliz. De esta manera, valoraremos mucho más lo que conservemos y seremos más conscientes a la hora de consumir.
Después de decidir qué guardamos y qué no, los puntos tres y cuatro del método Dan Sha Ri se centran en la forma de organizar nuestras cosas: lo haremos de forma que podamos a acceder a ellas en solo dos movimientos (abrir y coger, básicamente) y en vertical, pues de esta manera conseguiremos mayor sensación de orden, limpieza y equilibrio.
Por último, la quinta de las reglas del Dan Sha Ri es común a prácticamente todos los métodos japoneses y nos recuerda que nunca hay que acumular porque sí. Si nos limitamos a tener bien organizado solo aquello que necesitamos y que de verdad queremos, será mucho más sencillo, cómodo y rápido establecer rutinas de orden. Y es que ya lo decía mi abuela, nacida en Robledo de Chabela (Madrid), no es Osaka: «el mejor truco para tener la casa siempre ordenada es no desordenar».
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?